#OPINIÓN Red de Instituciones Larenses: ¿Patriotismo? #24Ene

-

- Publicidad -

Cumplido un ciclo más, otra vuelta al sol, después del 23 de enero de 1958, podemos presumir lo oprobioso de las manipulaciones políticas de algunos líderes nacionales y regionales. Algunos comparan la situación del país con las épocas del mal llamado Benemérito, Juan Vicente Gómez o del General Marcos Pérez Giménez que, aunque fueron unos dictadores sátrapas, marcaron un indiscutible desarrollo en aquel país rural que existía; llevaron a Venezuela a liderar la economía latinoamericana y mundial, cuando éramos anhelados como el “Sueño Americano” y atraíamos migrantes de todas partes del mundo que huían de holocaustos, desastres telúricos y económicos, encontrando en la “Tierra de Gracia”, cobijo y prosperidad en tiempos que nuestra moneda, el Bolívar, superó el valor del dólar.

Durante la época democrática llegamos a un máximo desarrollo, con el barril de petróleo con un valor de siete dólares ($7) entre otras cosas se construyeron represas, algunas hidroeléctricas, puertos, aeropuertos, el puente sobre el Lago de Maracaibo, sobre el Rio Orinoco, la autopista Valencia-Puerto Cabello, la Tejerías-Valencia, La carretera Barquisimeto-Carora; la autopista Acarigua-Valencia y entre Acarigua y San Cristóbal… Petróleos de Venezuela alcanzó su máximo desarrollo y llegó a ser la principal petrolera del mundo y éramos los quintos productores de gasolina, se electrificó el país y vendíamos electricidad a países vecinos

- Publicidad -

Vía teléfono, recibí un mensaje de texto que comenzaba diciendo: 

“Campesinos si… tontos no”.

Y recuerdo aquellas nefastas palabras que expresan:

- Publicidad -

“La voz del pueblo es la voz de Dios”.

Y, digo nefastas, por qué el pueblo fue quien pidió a gritos la muerte de Jesucristo. Tal vez dando la razón a quienes afirman que aquella actitud colectiva fue el resultado de una manipulación “política” más que religiosa.

El Libertador, Simón Bolívar, aseveró:

“Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción”. “Los pueblos tienen los gobiernos que merecen” y “El talento sin probidad es un azote”.

Y me pregunto:

¿Puede estar la felicidad del pueblo en la ausencia de energía eléctrica, de agua; en vivir sin infraestructuras escolares, hospitales o módulos de salud y cuando existen están sin dotación de los insumos necesarios; sin vialidad, sin viviendas, sin combustibles, gas, gasolina y/o gasoil? … pero en revolución…. ¿Cuál Revolución?

La que coarta el derecho al trabajo de los venezolanos y se lo otorga a los chinos, iraníes o a los cubanos…. ¿Soberanía nacional?

¿Puede llamarse revolución a la actitud de expropiar y echar a la miseria a venezolanos honrados; trabajadores que por generaciones ofrendaron sus vidas para fundar unidades de producción agropecuaria; aquellos trabajadores del campo que integraban el veinte por ciento de la población que producía alimentos para el ochenta por ciento restante y que vencían las adversidades; como la falta de comunicación o de electricidad; a los depredadores rastreros; de cuatro o de dos patas y por ahora tienen que vencer expropiaciones, expoliaciones, confiscaciones, robos, hurtos y saqueos, secuestros y atentados criminales, además de las matracas de las alcabalas?

 ¿Se denomina revolución o involución a la perdida de la soberanía alimentaria? Venezuela ha importando maíz amarillo, arroz y trigo del Imperio Yanqui al cual adversa el gobierno; ha importado carne de Brasil, Uruguay o de la Argentina; papa del Ecuador y, los venezolanos estamos ingiriendo café nicaragüense, brasileño, hondureño o costarricense, con leche argentina, azúcar dominicana y en taza china. Pasamos de ser el primer país exportador de café del mundo, en calidad y el segundo en cantidad a ser un país que importa, aproximadamente, el setenta por ciento del consumo interno, pero se dice, que exportamos café a Bielorrusia o Irán ¿Cuál es la procedencia de ese café y quién se beneficia con esas comercializaciones? ¿Cuál es la remuneración al trabajo del productor agropecuario y por qué se le imponen precios que no cubren los costos de producción que les impiden pagar los créditos otorgados por el Estado o se confiscan sus propiedades?

Se enaltece la Red de Instituciones Larenses en el cumplimiento de su Visión y Misión. Ejerciendo los principios y valores que caracteriza a sus integrantes con la defensa de los derechos más sagrados establecidos en nuestra Constitución Nacional, las leyes, sus reglamentos y los Tratados Internacionales con Jerarquía constitucional.

Maximiliano Pérez Apóstol

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Mejías: AD en resistencia – Lara está al servicio del candidato Edmundo González Urrutia #22Abr

Sobella Mejías, secretaria general de Acción Democrática en Resistencia Seccional Lara, expresó en nombre de la organización política su respaldo a la candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia, designado por la Plataforma Unitaria Democrática.
- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -