Unicef muestra preocupación por la gran cantidad de niños que no leen ni escriben en Latinoamérica #27Ene

-

- Publicidad -

El jefe regional de educación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para América Latina y el Caribe, Italo Dutra, expresó este viernes su preocupación por el incremento de niños menores de 10 años de edad que “son incapaces de leer y escribir”, por lo que llamó a incrementar la inversión e implantar programas más eficientes.

En una entrevista con la agencia internacional EFE como parte de la reunión de ministros de Educación de Latinoamérica y el Caribe, que concluyó este viernes con un exhortación a la acción, el responsable aseguró que hay cifras que apuntan a que el porcentaje habría saltado desde el 50% antes de la pandemia a casi 80% actual.

- Publicidad -

“Hay proyecciones que hicimos el año pasado con el Banco Mundial sobre 2022, dónde podríamos, en los peores de los casos, llegar a 80% de estos niños de diez años que no son capaces de leer y escribir con soltura, y que tienen problemas para entender textos más complejos», recalcó el experto.

“Un niño o niña que no aprende a leer hasta los diez años, tendrá su vida académica impactada, tendrá su ingreso al mundo de trabajo impactado. Estamos en un mundo donde tenemos cada vez más informalidad laboral y eso, por supuesto, tiene impactos gigantes a lo largo de la vida y en los ingresos económicos de la familia”, señaló.

Dutra apuesta por la cooperación entre países -pero también entre gobiernos e instituciones como Unicef- y por el intercambio como soluciones a una crisis que en su opinión debe ser prioritaria. Por ello propone “enfocarse en los aprendizajes básicos, para que los niños puedan seguir aprendiendo por toda su vida” y reflexionar sobre “qué transformaciones son necesarias en la educación del siglo XXI”, considerando factores como las guerras, la emergencia climática y el avance de tecnologías como la inteligencia artificial.

- Publicidad -

“A nosotros nos interesa mucho la cooperación internacional, acercar a los países y estar listos para que cuando los países lo necesiten podamos brindarles asistencia técnica, hacerles llegar las experiencias más innovadoras, las experiencias de otros países en Latinoamérica y otras regiones”, afirmó, reseña el medio internacional mencionado.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Angelo Gallardo
Angelo Gallardo
Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo Audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (LUZ).

Más leido hoy

Netflix restringe el uso compartido de cuentas en Venezuela #27Abr

En una actualización que ha generado revuelo entre los usuarios venezolanos, Netflix ha implementado una nueva política que restringe el uso compartido de cuentas entre diferentes hogares, de esta manera limitará la práctica común de compartir la cuenta con familiares o amigos que no residen en el mismo domicilio, lo que podría significar el fin del modelo de alquiler de pantallas en el país.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -