“Operación Tejón Dinero”: AP filtró investigación de la DEA en Venezuela #1Feb

-

- Publicidad -

Un memorando secreto de la Administración de Control de Drogas (DEA) de EE.UU. revela una operación encubierta de un año en Venezuela, dirigida a construir casos de narcotráfico contra el régimen de Nicolás Maduro.

La operación, denominada «Tejón Dinero», involucró a agentes encubiertos y atrapó a varios aliados cercanos de Maduro.

- Publicidad -

Entre los implicados se encuentra Alex Saab, un empresario recientemente liberado en un intercambio de prisioneros por 10 estadounidenses y un contratista de defensa fugitivo. El memorando de la Operación Money Badger (en inglés) no estaba destinado a ser público.

Sin embargo, la Fiscalía Federal en Manhattan lo subió inadvertidamente a un sitio web para compartir archivos durante un juicio por conspiración de soborno. Fue eliminado horas después de que un periodista de AP comenzara a preguntar al respecto.

El memorando de 15 páginas de 2018 amplía la Operación Tejón de Dinero, dirigida a decenas de personas, incluido Nicolás Maduro. Se especifica que la operación debía llevarse a cabo unilateralmente y sin notificar a los funcionarios venezolanos.

- Publicidad -

Los ex supervisores de la DEA, Manny Recio y John Costanzo Jr., fueron condenados por filtrar información confidencial a los abogados defensores de Miami. Discutieron el caso de Saab, quien sería blanco de Money Badger por el presunto desvío de 350 millones de dólares de contratos estatales.

Recio y Costanzo, quienes supervisaron la operación encubierta, se enfrentan a penas de prisión federal. Michael Nadler, exfiscal federal en Miami, testificó que la información como esta nunca debería salir de los servidores del gobierno, ya que contiene información de identificación sobre personas que han aceptado cooperar con Estados Unidos en situaciones peligrosas, lo que los pone en riesgo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Carmenmilagro Aulino
Carmenmilagro Aulino
Periodista en El Impulso desde 2023.

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -