Corte IDH analizará irregularidades en presidenciales del 2013 en audiencia este #6Feb

-

- Publicidad -

Texto: Runrunes

La Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte IDH) analizará, este martes 6 de febrero, las irregularidades ocurridas en las elecciones presidenciales de Venezuela del año 2013.

- Publicidad -

De acuerdo con Suprema Injusticia, iniciativa de Transparencia Venezuela, la actividad se realizará en la sala de audiencias de la sede de la Corte en la ciudad de San José (Costa Rica), a través de una audiencia oral y pública.

Esta decisión la tomó el juzgado continental en una resolución aprobada el 5 de diciembre, en la cual el presidente de la Corte IDH, magistrado Ricardo Pérez Manrique, consideró “necesario” celebrar un acto para recibir “los alegatos y observaciones finales orales de las partes y (de) la Comisión Interamericana, respectivamente”.

Durante la audiencia, los magistrados escucharán una declaración de Henrique Capriles, quien fue candidato presidencial de ese año por la oposición, sobre el desarrollo de la campaña electoral y otros temas relacionados con la elección.

- Publicidad -

También, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en calidad de demandante, presentará el testimonio del abogado Pedro Salazar Ugarte, que como perito declarará sobre “las obligaciones internacionales de los Estados en materia de derechos políticos».

«En particular, respecto a los estándares aplicables en el marco de contiendas electorales para garantizar el acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas en el contexto de procesos electorales y el pluralismo en el ejercicio de los derechos políticos”, dijo.

El perito también “se referirá a los recursos que deben brindar los Estados frente a violaciones a los derechos políticos, particularmente respecto de garantizar de manera efectiva la imparcialidad de las autoridades que participan del control electoral de las elecciones”.

Por último, el abogado hablará sobre otros sistemas internacionales de protección de derechos humanos y el derecho comparado.

Las autoridades venezolanas se defenderán con todo

El agente Larry Devoe Márquez representará al Estado venezolano a través del testimonio de cuatro testigos y de dos peritos, reveló la Corte IDH en su resolución.

Los testigos serán Eglee Sofia Toro Navas, una electora que participó en los comicios denunciados; el exfuncionario del CNE Omar Roa VelizCarlos Alberto Álvarez, miembro de la Misión de Observación Electoral de Unasur; y Pedro Contreras, integrante de la organización Proyecto Social.

Por su parte, el abogado Federico Fuenmayor, quien fue magistrado suplente del TSJ, expondrá sobre la regulación de los procesos electorales en Venezuela, sobre los mecanismos de auditoría y los procedimientos existentes para objetarlos.

Finalmente, la abogada Intina Reina López Pérez, declarará sobre la procedencia y trámite del recurso contencioso electoral, conforme a la legislación venezolana.

Elecciones cerradas en falso

Las presidenciales del 14 de abril de 2013 se celebraron luego de que el 5 de marzo de ese año se informara de la muerte de Hugo Chávez, quien fue reelecto en los anteriores comicios de octubre de 2012.

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), este proceso fue ganado por el Nicolás Maduro con una diferencia de 1,49%.

Sin embargo, Capriles cuestionó dichos resultados y denunció una serie de irregularidades (ventajismo, presiones a testigos y abusos en el voto asistido) que, según él, inclinaron la balanza a favor de su rival.

Aunque en un principio Maduro aceptó realizar una auditoría para verificar sus resultados, el CNE le cerró las puertas a esta posibilidad y el TSJ rechazó todos los recursos que presentó el opositor.

Texto: Runrunes

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Rey Carlos III retoma sus deberes reales tras un periodo de recuperación #27Abr

El Palacio de Buckingham ha anunciado que el Rey Carlos III de Inglaterra volverá a sus compromisos públicos el próximo martes 30 de abril, después de un periodo de tratamiento y recuperación de su enfermedad. La noticia llega como un alivio y una inspiración para muchos, al ver al monarca reanudar sus actividades con determinación y compromiso.
- Publicidad -
- Publicidad -