El calor seguirá en Venezuela hasta finales de abril #8Feb

-

- Publicidad -

Trabajo de www.radiofeyalegrianoticias.com

Durante 2023 se registraron en Venezuela las temperaturas más altas en la historia: el último semestre fue la temporada mas calurosa desde 1880.

- Publicidad -

El meteorólogo Luis Vargas explicó en el programa programa Háblame Bajito, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, que a partir de abril, el fenómeno El Niño entrará en una etapa de transición hacia un estado neutral. Significa que luego vendrá el fenómeno de La Niña.

Al contrario que El Niño, La Niña ocasiona lluvias por encima de los promedios en cada región afectada. En ocasiones, produce inundaciones.

El fenómeno de El Niño se consolidó en Venezuela desde mayo de 2023.

- Publicidad -

El calor seguirá en Venezuela

El meteorólogo Vargas explicó que las altas temperaturas seguirán en marzo y abril, que son los meses mas calurosos del año en Venezuela.

Durante este año, el Oriente y la zona norte del estado Bolívar registraron picos de temperatura por encima de 37 grados, nunca antes marcados por los termómetros en estas regiones durante el mes de enero.

En la región capital, este año no se sintió el frío popularmente conocido como Pacheco. Apenas bajaron las temperaturas algunos días, precisó el especialista.

Incendios forestales

Para agudizar la situación, los incendios forestales aumentaron en todo el país. En enero de 2024 se rompió el récord de incendios, 51 % más que todos los años anteriores.

El pasado miércoles 7 de febrero, en el país había más incendios activos que en Chile, por ejemplo, un país que en la actualidad está viviendo una tragedia por el arrease de las llamas.

El periodo de mayor calor en el país es en marzo y abril. Es probable que este año haya temperaturas récord en estas fechas.

¿Qué podemos hacer?

“Adaptarnos a lo que ya hicimos”, dijo el especialista. Según él, “aceleramos el cambio climático” y ahora hay que aprender a vivir con las consecuencias.

Hay que hacer lo posible por disminuir los incendios forestales, que ponen al país en una burbuja de humo y polvo. También recomendó a la ciudadanía mantenerse hidratada y utilizar ropa fresca.

Prepararse para las lluvias

Entre tanto, hay que prepararse para las lluvias. El segundo semestre podría dejar lluvias por encima del promedio ordinario, como efecto del fenómeno de La Niña.

Sería el momento para que las alcaldías hagan mantenimiento a los drenajes y alcantarillas. También es el tiempo de revisar las zonas de alto riesgo de derrumbes, sobre todo por las viviendas vulnerables.

En las próximas semanas lloverá un poco, pero volverá el calor. También volverá la calima que produce el polvo del Sahara. En resumen, el calor seguirá.

En los últimos meses, los estados Zulia y Amazonas han registrado temperaturas superiores a los 40 grados centígrados y sensación térmica superior. En Amazonas, la humedad alcanzó el 100 % la primera semana de febrero.

Para más información: www.radiofeyalegrianoticias.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -