#EntrevistaDominical Sebastiana Barráez: Siempre  tuve muy claro que significaba  un problema para el  régimen  venezolano #11Feb

-

- Publicidad -

La periodista Sebastiana Barráez, especialista  en la fuente militar y,  por tanto, acuciosa y muy empapada en todo lo que acontece en el ámbito castrense venezolano, a quien la Fiscalía General ha ordenado su captura y  enjuiciamiento por los delitos  de estar  vinculada a un plan para atentar contra  la  vida de Nicolás  Maduro y del gobernador  del Táchira, Freddy  Bernal, se siente indignada por estas acusaciones, las cuales considera sucias,bajas.

Al ser entrevistada para El Impulso  por Nolberto  Herrera, se mostró extrañada de  que no  hubiese sido perseguida  antes,     tomando  en   cuenta la política del régimen contra los    medios de comunicación que han sido cerrados y censurados, y los periodistas que han sido detenidos, enjuiciados  y encarcelados. 

- Publicidad -

Confiesa que siempre estuvo muy claro que ella significaba un problema  para  el  régimen. por mantenerse en la línea periodística y, por tanto, refuerza  la tesis de que la esencia del  periodismo es anti-poder.

Definición sobre periodismo

Al pedírsele su opinión acerca de la habilitación del  comunicador  Leocenis  García,  coordinador nacional del partido Prociudadanos y  de otros inhabilitados por parte del Tribunal Supremo de Justicia, ripostó:

Lo primero que voy a hacer es una observación es que tu, como periodista no deberías señalar a Leoceni García como periodista porque él no lo es, y casualmente una de las luchas más duras es que debe dar el Colegio Nacional de Periodistas es   puntualizar, definir, realmente quiénes son y quiénes deben ejercer el periodismo. Como periodistas en Venezuela, más allá de lo que puedan  hacer los Influencers, los comunicadores en diferentes plataformas, los youtubers, creo que el rol y  la profesión de periodista es algo que debe ser rescatada, sin duda alguna, y debemos empezar por no señalar como periodista a quien no lo es.

- Publicidad -

Silenciar a medios  y periodistas

En  cuanto a la  violación  de los derechos de libertad de prensa y libre pensamiento,  sin ambages, señala:

Yo creo que hace mucho tiempo el régimen venezolano ha demostrado que  uno de sus objetivos más puntuales son los medios de comunicación y somos los periodistas. No es casual que en Venezuela existan numerosos medios, tanto de radio o televisión y prensa cerrados como programas censurados, numerosos periodistas que han sido enjuiciados, encarcelados, judicializados.

Así que considero  que  de alguna  manera se habían más bien tardado en asumir en mi contra actuaciones  como ya lo han hecho con muchísimos colegas en el país.

Claro, lo que me indigna es la manera  sucia,  baja, con la que el régimen venezolano actúa

además para imputarme delitos atroces. Una de las cosas que me sorprende es la facilidad con la que hablan de muerte, de asesinato, de planificación, es decir, tendría uno que, sencillamente, preguntarse si ese no es el reflejo  de lo  que hay en la mente de cada uno y en el corazón de cada uno de los que tienen el poder en Venezuela. Yo estoy,  la verdad, bastante lejos

de  involucrarme en actos de este tipo de acciones que atenten contra personas, que atenten contra la paz, que tengan como objetivo sangre y muerte, partiendo  que ese no es un rol del periodista. 

Yo nunca he creído en el periodista militante para eso, y sin duda que las únicas armas que yo tengo son las referidas a mi trabajo: es la pluma, es la computadora, es el teléfono y  las únicas intenciones y lo único que yo planifico son mis entrevistas, son mis investigaciones. Para eso me preparo y para eso dedico gran parte de mi tiempo  útil durante los días de en que trabajo.

—¿Cuál cree que es el propósito del  gobierno cuando actúa contra indefensos ciudadanos?

—Yo creo que hay la intención del régimen venezolano de crear miedo, de crear desesperanza y la idea  de que ellos  no se van a ir nunca  del poder. De que no  importa  que sea Nicolás Maduro o  cualquier  otro. Hay  muchos   regímenes  en el  mundo que se quedan   en el poder. Y el de Venezuela, violentando la Constitución bolivariana ha  bombardeado las bases de  las  instituciones que  deben  sustentar y  garantizar  la democracia, partiendo de la  división de poderes Y  cuando golpean mortalmente a los medios de  comunicación  están enfocando la  censura  y silenciando  los medios.

En este sentido añade: Hace mucho tiempo, hace años, que entendí que el régimen venezolano  estaba levantando datos hacia los sectores que implicamos dar a  conocer la denuncia, que somos los voceros de quienes son frágiles ante el poder  porque somos los periodistas los que     hacemos,  recogemos y llevamos las denuncias, los que llevamos los requerimientos de la población.  Somos los periodistas, los que, sin proponernos, realmente hemos desnudado al régimen venezolano en cuanto a la violación de los derechos humanos,  la brutal corrupción que hay en el país, la voracidad  de los jerarcas de la revolución,   la manera como se ha instalado un régimen de terror,  de  silencio, de amenazas  contra la población venezolana que protesta, bien sea desde los sectores gremiales y los sectores sindicales, la  situación precaria de los maestros, de  los pensionados y de los más  vulnerables.

Todo aquel que Levante la voz se ha convertido en un  enemigo del Gobierno o mejor dicho, el 

gobierno lo ha convertido en un enemigo cuando lo único que realmente en esos sectores han reclamado son sus derechos, las reivindicaciones a las que tienen derecho.

Cuando se trata  de saber cómo  está haciendo para protegerse, la  periodista responde:

—Me pregunta sobre lo que estoy  haciendo sobre mi seguridad. Casualmente en razón de que entendí hace mucho tiempo que este régimen es capaz de activar cualquier cosa, confieso que no me imaginé  que me fuesen a imputar algo tan horrible. Pero,  siempre tuve claro, muy claro que yo significaba un problema para el régimen venezolano,   porque yo me he  mantenido en  la  línea periodística. He   sido  esencialmente  periodista,  y he reclamado ese espacio absolutamente  para  eso. Yo no   me involucro  en otra cosa que no  sea  el ejercicio del  periodismo  y, por  supuesto,  eso  representa un  peligro porque  el periodismo  es  por  esencia  anti-poder. 

—¿Cómo entender la decisión del Tribunal  Supremo de Justicia en ratificar la inhabilitación  de María  Corina Machado sin  que  se le haya sometido a juicio y,  desde luego, sin sentencia firme, sino  que se  le hacen  señalamientos que, según los expertos en Derecho, no tienen  asidero jurídico?

—Hasta ahora  se ha reflejado la serie de vicios que alrededor  de  esa decisión se ha tomado. Pero,  yo creo que es importante ir  un poco  atrás. Para nadie es un  secreto con lo que ha sucedido con algunos  de  los  magistrados, específicamente la salida de Gladys Gutiérrez de  la presidencia del T.S.J,,  la detención de dos hermanos de una magistrada que es posteriormente destituida.  Eso no es  casual. No se trata  de  un acto ejemplarizante, desde  el  punto de vista de  saneamiento a la  corrupción.  Aquí se  trata  de la  presión  ejercida contra  magistrados  por  no  tener los suficientes soportes que  demostraran que la candidata María Corina  Machado debía  ser  inhabilitada. Hay  una cosa que  resulta sumamente  llamativa como es el argumento de    que María Corina  Machado podría ser  inhabilitada por  la Contraloría por  un asunto  muy pequeño de forma cuando  resulta que en estos  momentos no  existe ningún  inhabilitado por  la  Contraloría, ni siquiera a Tareck  El  Aissami, quien fue desplazado  como  ministro  de Petróleo, y  ese caso quedó en silencio.  Y por  otra  parte,  tenemos una serie de  funcionarios señalados por  problemas de   corrupción y  tampoco han sido  inhabilitados por  la  Contraloría, ni mucho  menos por el Tribunal Supremo  de Justicia.  Está  muy claro en  el país que es  una  acción política  contra una líder  que se  ha  levantado  contra  todas las fuerzas. Además es una situación atípica de  lo  que había  venido ocurriendo contra el liderazgo opositor. Definitivamente, el  J.S.J, toma la decisión  de impedir el avance  de  la  candidatura  de María Corina  Machado, la líder  por  excelencia de la oposición en  estos momentos.

—¿Qué  espera de la  Justicia venezolana, o  de la  internacional  y de descartalas, de la  justicia  divina?

—Yo  hace mucho  tiempo  que dejé de esperar  de la Justicia  venezolana. Hace mucho  tiempo entendí que el Poder  Legislativo, el Poder Judicial  y el Poder Electoral no tienen autonomía  e independencia. Además entendí que leía, estudiaba, revisaba,  investigaba y  hablaba con  familiares de personas judicializadas  desde  el punto de  vista  político,  comprendí que la Justicia, hace  rato, se  fue de  vacaciones y  que  no  ha regresado. Y  que esa situación  hace que tengamos  muchísimos culpables  en las calles y muchísimos inocentes en  las cárceles. Que la Justicia  se  haya convertido no sólo en una mercadería, sino también  en el brazo  ejecutor  del régimen venezolano para acallar las  voces  de sectores que no le gustan  al poder.

Yo no puedo esperar de una  Justicia  ausente de Venezuela.  Y por lo demás estoy absolutamente convencida  que la justicia de Dios  no tiene color, no tiene diferencias, es la  verdadera  juisticia.

—Conocedora del mundo militar venezolano, ¿qué  nos puede  decir de la situación de  la  Fuerza Armada Nacional?

—La Fuerza Armada  atraviesa por  un proceso muy difícil, por una situación particularmente  sensible, por  quebrantamiento  de sus pilares fundamentales. La Fuerza Armada cada día se ha convertido en una institución  que no  solo  evidencia la grave crisis que vive el  país. Porque recordemos que lo que ocurre al interior de la Fuerza Armada es el reflejo de lo que ocurre en la sociedad civil.   Y lo mismo que afecta al ciudadano común en lo que a la administración de Justicia se refiere, al servicio médico asistencial, al derecho a la educación en sus diferentes niveles, pues eso afecta también al mundo militar.

Y también, como en el mundo civil, los jerarcas, los privilegiados, los que se permiten burlar la ley, los que se permiten demostrar un grosero enriquecimiento, los que tienen el poder para señalar a otros, para  por ejemplo, declarar acciones  de esta furia  bolivariana, violentando los aspectos legales,

El poder para señalar a otros para declarar, por ejemplo, estas acciones de la furia bolivariana, violentando todos los los aspectos legales, los que se consideran enseñoreados para desde el canal del Estado  señalar,  hacer imputaciones, agredir, mandar a detener y pare de contar, pues sencillamente lo que demuestra es que la Fuerza Armada está en una situación muy,  muy difícil. Tan difícil  es que no tiene la fuerza para poder incluso tomar los caminos que le corresponden,  retomar la función esencial que tiene por la Constitución de defender el territorio y la soberanía. Por esa razón tenemos el país azotado por grupos irregulares, entre esos  los de  la guerrilla colombiana instalada no solamente en las minas de oro, en las zonas de frontera. Solamente le falta instalarse en Miraflores, donde sí están, pero no precisamente en la totalidad del poder.  El Ejército de Liberación Nacional, particularmente ha avanzado de manera muy  audaz en  el país, tiene tomada la frontera  colombo-venezolana

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -