Miembros del Grupo IDEA condenan las desapariciones forzadas de opositores en Venezuela #14Feb

-

- Publicidad -

Los exjefes de Estado y de Gobiernos participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA) emitieron un comunicado denunciando las recientes desapariciones forzadas de activistas y políticos opositores en Venezuela.

Según el pronunciamiento, el régimen de Nicolás Maduro ha recurrido a las desapariciones forzadas contra aquellos que se oponen a su gobierno. Recientemente, dirigentes del partido Vente Venezuela – Juan Freites, Luis Camacaro, Guillermo López, Víctor Venegas, liderados por María Corina Machado, y la reconocida defensora de derechos humanos Rocío San Miguel y sus familiares, han sido víctimas de estas prácticas.

- Publicidad -

El comunicado condena estas acciones y las cataloga como políticas autoritarias implementadas por el chavismo venezolano. “Se trata, sin lugar a duda, de desviaciones de la conducta humana y política que rememoran las experiencias totalitarias que llenaron de vergüenza a la Humanidad a mediados del siglo XX”, señala el escrito.

Lee también: Ciudadanos y organizaciones de toda Venezuela exigen la «inmediata liberación» de Rocío San Miguel

Los exmandatarios también recuerdan que el último informe de la ONU sobre Venezuela denunció las desapariciones forzadas, cada vez más comunes en el país. “Tenemos muy presente, de allí lo preocupante de tales desapariciones forzadas, que la Misión Independiente de Naciones Unidas, en su Informe de 20 de septiembre de 2023, da cuenta, en el marco de ataques al espacio cívico y democrático en Venezuela, de desapariciones forzadas de corta duración, torturas y ejecuciones extrajudiciales”, continúa el comunicado.

- Publicidad -

Estos actos, señalan, están siendo investigados por la Corte Penal Internacional para determinar las responsabilidades del régimen de Maduro y «establecer la cadena de mando detrás de la práctica sistemática y generalizada de estos actos, que constituyen crímenes de lesa humanidad».

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Luis Daniel Cambero
Luis Daniel Cambero
Periodista en El Impulso desde 2022. Apasionado por el periodismo deportivo, también me desempeño con soltura en otras áreas. Ganador del Premio Regional de Periodismo 2023, concibo esta profesión como una herramienta de transformación social.

Más leido hoy

ONG documentó 418 ataques contra defensores de DDHH en Venezuela durante primer trimestre 2024 #29Abr

El Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) alertó este lunes sobre el alarmante incremento de ataques e incidentes de seguridad contra quienes defienden, promueven y exigen derechos humanos en Venezuela, registrando durante el primer trimestre de 2024 al menos 418 agresiones, lo que representa un preocupante aumento del 85% en comparación con el mismo período del año pasado.
- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -