Producción manufacturera nacional decrece – 4,3% en 2023, aunque logra recuperarse un 9% en el IV trimestre del año #15Feb 

-

- Publicidad -

La economía venezolana registró el año 2023 una contracción del – 4,3% con respecto al año anterior, dado los resultados adversos del primero, segundo y tercer trimestre, que cayó en – 4,7%,- 12,3% y – 2,1%, respectivamente que no pudieron compensar, el crecimiento del 9% registrado en el 4 trimestre del año, según los datos  del Sistema de Información Estadística de Conindustria (SIEC), obtenidos a través de la Encuesta de Coyuntura Industrial del cuarto trimestre de 2023 (ECI-IV23).

Luigi Pisella, presidente de Conindustria, informó que el 77% de las empresas manufactureras privadas estimó que la situación económica de sus empresas estará mejor de cara al desempeño del año que recién comienza. Asimismo, señaló que el índice de confianza sube de 18,7% en el tercer trimestre a 34,4% en el cuarto.

- Publicidad -

De conformidad con el análisis de los datos, los principales factores que impactan la producción de la manufactura privada son, en primer lugar, los excesivos tributos fiscales y parafiscales (76%), seguido por la falta de financiamiento bancario (69%), así como la baja demanda nacional dadas las limitaciones en el ingreso de los hogares (65%).

También, destacan la competencia de productos importados (63%) en cuarto lugar; el entorno macroeconómico, dada la alta inflación y el persistente desplazamiento del tipo de cambio (48%), de quinto, y en sexto lugar, la dificultad que tienen las empresas en acceder a divisas para cumplir con obligaciones de proveedores en el extranjero (40%).

Del mismo modo, en el período octubre-diciembre de 2023, la capacidad utilizada de la manufactura fue de 37,5%, mientras que el 32% de la pequeña empresa usa menos del 20% de su capacidad instalada, recordando que hay más de 62,5% de capacidad ociosa con lo que sector podría aumentar la producción nacional, atender la demanda interna e incluso exportar.

- Publicidad -

El SIEC también proporcionó información del comportamiento por tamaño de empresas, destacando que en el cuarto trimestre las grandes y medianas mostraron crecimiento de 9,1% y 14,6% respectivamente, pero las pequeñas se contrajeron en 5,9%.

Con relación al año 2023, sólo las empresas medianas crecieron 9,9%, ya que las grandes cayeron 7,7% y las pequeñas registraron una disminución del 14,6%.

Política de estímulo fiscal para Venezuela

Consultado sobre el anuncio del gobierno de aumentar los tributos, Pisella  se pronunció por la implementación de una cultura tributaria, afirmando que el aumento de los  tributos debe darse aumentando la base impositiva y reducir la informalidad y  una mayor actividad económica.

Según Pisella, es muy difícil para el industrial mantener un crecimiento sostenido con el incremento constante de tasas y tributos.

“El análisis de los datos del país demuestra que la economía venezolana ha crecido en materia de recaudación. Así que es necesario evolucionar hacia el estímulo de las condiciones para incentivar la formalidad y mejorar nuestra capacidad productiva. El incremento de la recaudación debe venir por mayor actividad económica, no por el aumento de tasas impositivas”, resaltó.

Indispensable el financiamiento

Si bien, es cierto que hubo un crecimiento del financiamiento bancario en el último año, este sigue siendo insuficiente, tanto para los industriales como para la economía en su conjunto. Por tal razón, se propone, por una parte, la reducción gradual del encaje legal, por la otra, que se otorguen créditos en divisas y que se le permita al sistema financiero transar en moneda extranjera, de cara a disminuir el costo del financiamiento.

Sectores con mejor desempeño

Los sectores industriales que mostraron buen desempeño durante el 2023, fueron alimentos (15,3%), madera y papel (14,7%), farmacéutico (5,2%), autopartes (2,3%), y maquinarias, equipo electrónico y óptica (0,3%).

Cayeron bebidas (25,0%), textil y calzado (11,6 %), químico (2,0%), plástico y caucho (13,5%), no metálicos (8,8%), fundición de metales y productos de metales (4,1%) y otras industrias (9,6%).

Es de hacer notar que en el cuarto trimestre del año en estudio, el sector bebidas creció 16,3%, siendo la política anti-contrabando, que viene aplicando el Ejecutivo Nacional, uno de los principales impulsores de este aumento.

Importación y exportación

Por su parte, el 42% de los industriales revelaron que sus empresas exportaron productos en el cuarto trimestre de 2023. De igual forma, el 83% señaló que importó durante ese mismo período.

Flexibilización de sanciones

El 93% de los industriales está de acuerdo con la flexibilización de sanciones económicas a entes del Estado venezolano por parte del gobierno de los Estados Unidos.

«El escenario de crecimiento en 2024 será más favorable en la medida que se mantengan estas medidas de flexibilización”, manifestó Pisella.

Propuestas de Políticas Públicas

Por último, Pisella reiteró la necesidad de que se tomen en consideración las propuestas de políticas públicas que viene haciendo Conindustria para la reindustrialización del país.

Especialmente, para estimular a la pequeña industria que abarca el 62% del tejido industrial venezolano afiliado a las cámaras agremiadas en la Confederación, y que al cierre de 2023 presentaron una contracción de 14,6%.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

CIDH denuncia violaciones sistemáticas de derechos humanos en Venezuela #26Abr

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un duro informe en el que acusa al gobierno de Nicolás Maduro de violar "sistemáticamente" los derechos humanos en Venezuela. Según la CIDH, estas violaciones buscan desalentar la participación política en el país, de cara a las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio.
- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -