#OPINIÓN Entorno en Viñetas: Aumento tributario #16Feb

-

- Publicidad -

VENEZUELA

Aumento tributario

-El presidente Nicolás Maduro anunció en enero un aumento del 52% en los tributos, explicando que estos ingresos se destinarán a programas sociales como salud, educación y vivienda. La vicepresidenta Delcy Rodríguez destacó la importancia de la optimización del sistema tributario para mantener un equilibrio económico entre productores y consumidores. Se enfatizó en evitar impuestos sobre bienes esenciales y mantener exenciones para bienes de capital. Maduro anunció una reforma fiscal que discutirá con actores económicos para modernizar la economía. 

- Publicidad -

4.2% inflación

-En enero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió al 4,2%, desde el 3,9% en diciembre, con una inflación interanual del 121%. Estas cifras, según el Observatorio Venezolano de Finanzas, indican la persistencia de la inflación en el país. Sin embargo, Venezuela ha visto una disminución significativa en la inflación en el último año, aunque sigue siendo el segundo país con mayor inflación, después de Argentina. Los servicios de comunicación y esparcimiento mostraron los mayores aumentos, con un 12,2% y un 11,3% respectivamente, mientras que alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 4,3% mensual.

Venezuela y Arabia Saudita

- Publicidad -

Venezuela y Arabia Saudita evaluaron aumentar su cooperación energética durante una reunión entre el ministro de Petróleo venezolano y el embajador saudí en Caracas. Preparan la II Reunión de la Comisión Mixta en Riad. Este impulso surge de sus relaciones en la OPEP, fundada en 1960. Desde 2015, ambas naciones trabajan en una agenda para beneficiarse mutuamente en petróleo, energía, agricultura, información y comunicación. Las relaciones bilaterales datan de 1952 y han generado colaboración en el sector petrolero.

ECONOMÍA EN CIFRAS

*variación respecto a la semana pasada

**Índice Quinta Crespo: promedio del precio de los alimentos de la canasta básica en los principales mercados municipales del país (hortalizas, frutas, proteínas animales, cereales, lácteos, etc.)

Dólar

Tasa de cambio paralela: 37,82  (-0,71%*)

Tasa de cambio BCV: 36,31 (0,08%*

Tasa paralela inicio 2024: 38,90 

Devaluación acumulada año (paralelo): -2,78%

Tasa de cambio prevista al cierre de 2024: 65

Continua la apreciación del Bolívar frente al dólar en lo que va de año, sumando así una apreciación de 2,78%. 

Inflación

Índice Quinta Crespo** (IPC alimentario): Bs 166.64 (+0.62%*)

Inflación acumulada año: 4.20% (ajustado)

Inflación acumulada prevista al cierre de 2024: 150%

Costo canasta básica: $532.00 

Imagen que contiene Gráfico de barras

Descripción generada automáticamente
Gráfico, Gráfico de barras

Descripción generada automáticamente

Dolarización

Extensión de dolarización informal: 62%

Extensión de la dolarización prevista al cierre de 2024: 60%

LATAM ENLATADA

-La concesión de asilo político al exmandatario panameño Ricardo Martinelli por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, está siendo criticada debido a que refuerza la percepción de Nicaragua como un refugio para fugitivos de la justicia. Martinelli se refugió en la embajada de Nicaragua en Ciudad de Panamá para evitar una condena de casi 11 años de cárcel por lavado de dinero. Aunque aún no se sabe qué pasará con Martinelli, la oferta de asilo ha generado polémica, especialmente porque Nicaragua ya acoge a otros expresidentes centroamericanos acusados de corrupción. Además, Nicaragua ha extendido asilo, empleo y ciudadanía a estos expresidentes y sus familias, lo que aumenta las críticas sobre la política de «doble moral» del gobierno de Ortega. Esta situación se produce en un contexto donde Nicaragua ha expulsado a presos políticos y ha sido acusada de facilitar el tráfico ilegal de personas migrantes hacia Estados Unidos, lo que contribuye a la percepción negativa sobre la justicia y la moralidad del gobierno nicaragüense.

-En una conferencia del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), su presidente ejecutivo, Sergio Díaz-Granados, enfatizó la necesidad de que la región se conecte con inversiones extranjeras para impulsar un desarrollo verde y sostenible. Advirtió sobre el riesgo de quedar rezagados globalmente y destacó la importancia de la cooperación multilateral en desafíos como la transición energética y la biodiversidad. Díaz-Granados posicionó al CAF como clave para abordar problemas estructurales como las crisis energéticas y alimentarias, promoviendo una economía sostenible con energías renovables. La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, respaldó el papel de instituciones multilaterales en financiar y asesorar a los países latinoamericanos hacia un futuro más verde e inclusivo, aunque reconoció la necesidad continua de apoyo frente a nuevos desafíos.

DE MERCADOS

– Durante la semana pasada, el Dow Jones experimentó una leve variación a la baja del 0.04%, mientras que el S&P 500 aumentó un 1.37% y el Nasdaq subió un 2.31%. 

En Europa, los índices selectivos tuvieron ligeras caídas, con el IBEX 35 manteniéndose estable. En Asia-Pacífico, China celebró el Año Nuevo Lunar después de una semana de aumentos significativos, aunque las ganancias no compensaron las pérdidas del año pasado. 

En Japón, el Nikkei 225 alcanzó máximos de 34 años, y los ajustes en las expectativas de tipos de interés llevaron al yen a mínimos de dos meses. En el ámbito económico, Alemania confirmó su IPC de enero, mientras que Italia mostró un crecimiento en su producción industrial. 

-Se mantiene la misma perspectiva que la semana pasada. Se recomienda diversificar entre consumo defensivo y sectores que se beneficien de la reducción de tasas.

MATERIAS PRIMAS

-Esta semana, el precio del petróleo Brent se mantuvo estable alrededor de los $82,19 por barril, gracias al rechazo de Israel a la propuesta de alto el fuego de Hamás, que impulsó el precio el día anterior. 

-A pesar de la tensión en Oriente Medio, la oferta global sigue siendo sólida, con Noruega, Guyana y Rusia aumentando sus exportaciones. 

-En comparación con la semana pasada, el petróleo Brent aumentó aproximadamente un 6%. Por otro lado, el precio del oro disminuyó esta semana, llegando a $2.023,30, representando una caída de 1.64% respecto a la semana pasada.

-Se mantiene la misma perspectiva. Un recrudecimiento del conflicto podría triplicar el impacto en el suministro y los precios del petróleo a nivel global. Mucha precaución al estar posicionados en el crudo.

Commodities

Petróleo Brent: $82,19 por barril (6.08%*)

Oro: $2.023,30 (-1.64%*)

Criptoactivos

BTC: $47.147,20 (9,41%*)

ETH: $2.487,52 (7,88%*)

Mercado Bursátil

Dow Jones: 38.671,69 (0,04%*)

S&P500: 5.026,61 (1,37%*)

NASDAQ: 15.990,66 (2,31%*)

Bolsa de Valores de Caracas -IBC: 53.320,11 (-1,45%*)

Oscar Doval

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Activos por la Luz reporta un récord de cortes eléctricos en una semana #24Abr

El grupo ciudadano Activos por la Luz presentó su informe correspondiente a la semana del 15 al 21 de abril, donde revelaron un registro alarmante de 183 cortes eléctricos y un total de 536 horas sin servicio en la zona metropolitana de Barquisimeto y Cabudare.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos muertos por tornados en Oklahoma #28Abr

Por lo menos dos personas, entre ellas un niño, murieron por tornados en Oklahoma, informaron autoridades el domingo mientras evaluaban los daños a viviendas y negocios causados por fuertes vientos e inundaciones.
- Publicidad -
- Publicidad -