Ejecutan «operación inédita» para retrasar el derretimiento del último glaciar de Venezuela #22Feb

-

- Publicidad -

La administración de Nicolás Maduro afina los últimos detalles de una «operación inédita» con la que esperan retrasar el derretimiento del último glaciar de Venezuela, ubicado en el estado Mérida, así lo informó el miércoles el Ministerio de Ecosocialismo (Medioambiente).

El plan es desplegar “mantos geotextiles” en los alrededores del glaciar -ubicado en el Pico Humboldt, a 4.942 metros sobre el nivel del mar-, “en las zonas donde hay debilitamiento de la capa de hielo, que es la que sufre en este momento un nivel de derretimiento superior”, dice una nota de prensa del Ejecutivo, según reseña de EFE.

- Publicidad -

Para completar esta tarea, las autoridades nacionales han activado un equipo multidisciplinario que incluye a pilotos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que ya hicieron un sobrevuelo por el área y cuentan con una aeronave ajustada para estas tareas.

“Durante el sobrevuelo se evaluó la dimensión del glaciar y, tal como se ha anunciado desde el mes de diciembre, sufre un retroceso, es decir, atraviesa un proceso de derretimiento”, destaca la nota.

El Ejecutivo explicó que la tarea, que consideran “bastante delicada”, se ha pospuesto hasta tanto las condiciones meteorológicas sean favorables. “Hemos llegado a superar los 30 grados de temperatura aquí en la meseta de la ciudad. Esas son temperaturas que jamás se habían registrado y están afectando fuertemente toda la Sierra Nevada. Ese recalentamiento está generando una presión superior sobre el glaciar”, dijo, citado en el escrito, el comandante de la zona militar de Mérida, Rubén Belzares.

Señaló que, entre diciembre de 2023 y febrero de este año, hubo una reducción del 2% del glaciar, un “ritmo acelerado” de derretimiento que, de mantenerse, “prácticamente a final del año” extinguiría por completo este asentamiento de hielo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Angelo Gallardo
Angelo Gallardo
Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo Audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (LUZ).

Más leido hoy

Entrevista Dominical | Piero Trepiccione: La transición política en Venezuela no será de cinco meses sino al menos de 5 años #26May

Independientemente de los resultados que arrojen las elecciones presidenciales  del 28 de julio, el lapso de transición,  que inevitablemente habrá de ocurrir,  no se producirá en cinco meses, sino al menos se extenderá por  cinco años,  porque  el proceso de negociaciones y conversaciones será lentamente consensuado entre las partes del oficialismo y la oposición.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -