Luis Vicente León: Mientras la oposición amenace al gobierno con acoso y persecución no hay posibilidad de una negociación política #23Feb 

-

- Publicidad -

La posibilidad de llegar a una negociación política entre la oposición y el gobierno, cuando se les amenaza con persecución y destrucción de todo lo que han construido en estos 25 años, es cero de acuerdo con el criterio que sustenta el economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León.

¿Cuál es la probabilidad real de que se logre una negociación política en la que si Maduro pierde una elección van a ser destruidos él, su familia, su círculo, su revolución y las estructuras de poder, formal e informal, que se han construido a lo largo de un cuarto de siglo? Se pregunta el analista. (Esto es lo que plantea la propuesta de negociar una elección competitiva con altos costos de salida para Maduro, sin que tenga además una amenaza creíble en frente).

- Publicidad -

No hay que ser demasiado perspicaz para entender que la probabilidad de ese escenario es CERO. 

Es académica la discusión sobre los deseos mayoritarios, la justicia o la democracia. Empíricamente eso es un conjunto vacío, que solo se puede rellenar por una negociación política real, que reconozca la fuerza del adversario y esté dispuesta a una transición larga y compartida, con leyes transicionales y preservación del poder militar para quienes exigirán ser protegidos en el futuro, con garantía de integridad personal y preservación política y patrimonial. 

¿Estamos cerca de algo así?  ¿Hay líderes en ambas partes con la capacidad y disposición de entrar a un proceso de esas características, con los infinitos costos reputacionales que eso tendrá en Venezuela? NO. 

- Publicidad -

Entonces parece claro que sólo queda un segundo escenario: que la oposición se mantenga activa, jugando con las reglas de su adversario, y trate de provocar que éste cometa un error que voltee el juego, como en el caso de Fujimori, Ortega o Pinochet. 

¿No te gusta lo que estoy diciendo?  A mí tampoco. Ni un poquito. El problema es que es verdad…y tú lo sabes.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

París 2024: Reforzarán protección a la salud mental de los atletas #19Abr

Autoridades de Francia han creado un plan para reforzar la salud metal de los atletas durante y después de los Juegos Olímpicos París 2024
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -