Organización «Consenso» acudió al CNE para exigir publicación del cronograma electoral #23Feb

-

- Publicidad -

Trabajo de www.talcualdigital.com

La organización política llamada «Espacio Consenso por un Nuevo País» acudió a la sede del Consejo Nacional Electoral en Caracas para solicitar, entre otras cosas, la fecha en la que los venezolanos conocerán el cronograma electoral para los comicios presidenciales.

- Publicidad -

Así lo pidieron los representantes de Consenso Emilio Useche, Dick Guanique, Ángel Godoy y Teresa López en una reunión con la rectora principal del CNE, Aimé Nogal, a quien también le exhortaron a dar respuestas sobre una jornada de inscripción y actualización del Registro Electoral; específicamente para que se abran más puntos que permitan la inscripción de más de 3,5 millones de jóvenes en todo el país.

De igual forma, le solicitaron respuesta sobre la aprobación del reglamento especial de voto en el exterior para que así los más de siete millones de venezolanos fuera, de acuerdo con cifras de la ONU, puedan ejercer su derecho al sufragio.

Según una nota de prensa de Consenso, la rectora Nogal destacó que el directorio del CNE analiza las propuestas y que, en el momento debido, se dará a conocer la información.

- Publicidad -

A su juicio, la reunión con la rectora principal fue «positiva», ya que se permitió que las organizaciones políticas y de la sociedad civil expresaran su intención democrática para motivar el rescate de la institucionalidad y el Estado de Derecho en el país siempre dentro del marco del respeto y la legalidad.

Recientemente, el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) puntualizó que el CNE debe garantizar el derecho al voto en las elecciones presidenciales. Señaló que para lograr este objetivo deben facilitarse jornadas masivas y extensas para que los venezolanos puedan inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral (RE) dentro y fuera del país.

En su boletín de la primera quincena de febrero, la ONG puntualizó que, según la Ley Orgánica de los Procesos Electorales, los operativos deben ser de fácil acceso para todos los electores y con presencia en los sectores de difícil acceso y/o de mayor concentración poblacional.

«Si tomamos como referencia las elecciones presidenciales de 2012, uno de los procesos electorales más competitivos, la jornada especial de inscripción y actualización del RE debería realizarse en, por lo menos, ocho meses y disponerse 1.300 puntos como mínimo»,  indicó el OEV.

La Asamblea Nacional 2020 lleva a cabo reuniones con todos los sectores del país para discutir y planificar una propuesta de calendario que será elevada al CNE para que el organismo tome la decisión correspondiente y anuncie la fecha de las elecciones.

Leer más en Tal Cual

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

¿Qué hacer si eres seleccionado como miembro de mesa por el CNE? #26Abr

El Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzó a enviar mensajes de textos a las personas seleccionadas para ser miembros de mesa en las elecciones presidenciales convocadas para el próximo domingo 28 de julio.
- Publicidad -
- Publicidad -