Venezuela busca recuperar deudas de Petrocaribe en medio de crisis económica #23Feb

-

- Publicidad -

Venezuela está intensificando sus esfuerzos para cobrar las deudas acumuladas a través del programa Petrocaribe, una iniciativa lanzada por Hugo Chávez que proporcionaba combustible a precios preferenciales a países del Caribe a cambio de bienes y productos básicos.

Así lo reveló el medio Bloomberg, donde señalan que en su apogeo hace dos décadas, Venezuela exportaba 200.000 barriles diarios de petróleo a través de Petrocaribe. Sin embargo, la profunda crisis económica ha llevado a la administración de Nicolás Maduro a buscar desesperadamente efectivo para aliviar la situación.

- Publicidad -

El mes pasado, Haití, el país más pobre del hemisferio, logró cancelar una parte de su deuda de 2.300 millones de dólares con Venezuela mediante el pago de 500 millones de dólares. Este acuerdo, según la agencia Bloomberg, fue posible gracias a una licencia especial otorgada por el Tesoro de Estados Unidos para transferir los fondos desde una cuenta de depósito en garantía a través del sistema bancario internacional.

Lee también: VenAmCham: Perspectivas económicas 2024 revela optimismo moderado entre los gerentes

Asimismo, señalan que en la era de Chávez, las naciones podían saldar sus deudas con productos como frijoles negros y maní. Para la Venezuela actual, bajo el liderazgo de Maduro desde la muerte de Chávez en 2013, este tipo de acuerdos representan un esfuerzo por recuperar el reconocimiento internacional tras años de aislamiento y colapso económico.

- Publicidad -

Sin embargo, destacan que a pesar de este progreso, Venezuela aún enfrenta serios desafíos financieros, incluyendo pagos atrasados en bonos globales y préstamos bilaterales con China que ascienden a miles de millones de dólares.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Luis Daniel Cambero
Luis Daniel Cambero
Periodista en El Impulso desde 2022. Apasionado por el periodismo deportivo, también me desempeño con soltura en otras áreas. Ganador del Premio Regional de Periodismo 2023, concibo esta profesión como una herramienta de transformación social.

Más leido hoy

Polvo del Sahara regresa a Venezuela

¿Hasta cuándo estará el polvo del Sahara en Venezuela? #23Abr

Venezuela recibirá durante los próximos días una nueva oleada del polvo del Sahara, según informó el meteorólogo, Luis Vargas
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -