Autoridades venezolanas aseguran mantenerse firmes ante disputa sobre el Esequibo #27Feb

-

- Publicidad -

La administración de Nicolás Maduro reiteró este lunes su firme decisión de no renunciar a sus «derechos históricos» sobre el Esequibo, un territorio de 160 mil kilómetros cuadrados con recursos naturales que se mantiene en disputa con Guyana.

«No hay duda que la Guayana Esequiba es de Venezuela», dijo la vicepresidenta ejecutiva del chavismo, Delcy Rodríguez, en declaraciones a la prensa. «La historia de un despojo la continúa Guyana, que no gobierna en su país, sino la ExxonMobil«, la petrolera estadounidense que, según el gobierno de Maduro, tiene intereses «indebidos» en la zona.

- Publicidad -

Venezuela rechaza decisión de la CIJ

Rodríguez rechazó la decisión de la CIJ de admitir la demanda de Guyana, al considerar que se trata de un «acto írrito» que «no tiene ninguna validez jurídica».

Lee también: Guyana dijo que no aprobará perforaciones petroleras en el Esequibo hasta fallo de la CIJ

«Venezuela no reconoce la competencia de la Corte Internacional de Justicia para conocer este caso», dijo la vicepresidenta. «Es un tribunal que se ha convertido en un instrumento de las grandes potencias para someter a los países pequeños».

- Publicidad -

Maduro y Ali se comprometen a no amenazarse

La tensión entre ambos países se redujo en diciembre de 2023, luego de que Nicolás Maduro, y su homólogo guyanés, Irfaan Ali, se reunieran en Suriname, donde se comprometieron a no amenazarse mutuamente.

En enero, los cancilleres de Venezuela y Guyana, Yván Gil y Hugh Todd, respectivamente, se reunieron en Brasilia, donde se comprometieron a continuar el diálogo sobre la controversia e incluso a abordar el acuerdo de 1966, en un ambiente «pacífico» y «sin amenazas».

Cabe recordar que las diferencias por los límites fronterizos comenzaron con el Laudo Arbitral de París de 1899, que dio la soberanía del territorio a la entonces Guyana Británica. Venezuela declaró nulo ese fallo décadas después y firmó con el Reino Unido el Acuerdo de Ginebra de 1966, que determinó crear una comisión para resolver la controversia, lo que no se llegó a materializar.

Guyana, por su parte, se basa en el laudo arbitral de 1899 y apuesta por resolver el conflicto a través del proceso abierto en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). El pasado 18 de enero, la CIJ fijó la fecha para la audiencia sobre la cuestión de la admisibilidad de la demanda de Guyana, que se celebrará del 19 al 21 de junio de 2024.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Luis Daniel Cambero
Luis Daniel Cambero
Periodista en El Impulso desde 2022. Apasionado por el periodismo deportivo, también me desempeño con soltura en otras áreas. Ganador del Premio Regional de Periodismo 2023, concibo esta profesión como una herramienta de transformación social.

Más leido hoy

Karim Khan, fiscal de la CPI con Jorge Rodríguez

CPI abrirá su oficina en Caracas: Confirmado por Karim Khan #22Abr

El fiscal de la CPI se reunió con representantes del gobierno venezolano y dejó claro que tiene jurisdicción para continuar la investigación
- Publicidad -

Debes leer

Weinstein regresa a la corte: Nuevo juicio por agresión sexual tras anulación de condena #28Abr

El exmagnate del cine Harvey Weinstein volverá a los tribunales el próximo 1° de mayo para enfrentar un nuevo juicio por agresión sexual, luego de que el Tribunal de Apelaciones de Nueva York anulara su condena anterior de 23 años. La audiencia se llevará a cabo ante el juez Curtis Farber en Manhattan.
- Publicidad -
- Publicidad -