Más de 15.800 personas detenidas por motivos políticos en Venezuela en últimos nueve años #29Feb

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.runrun.es

De acuerdo con el reporte sobre la Represión Política en Venezuela correspondiente al año 2023 que elaboró la ONG Foro Penal, desde enero 2014 hasta la fecha de cierre del reporte en 2023 se registró que un total de 15.812 personas fueron arrestadas por motivos políticos.

- Publicidad -

Según el informe de Foro Penal un 56% de los 257 presos políticos que a la fecha del reporte se encontraba encarcelados (finales de 2023) se identificaron como funcionarios militares y han sido señalados por funcionarios de la administración de Nicolás Maduro de presuntamente planificar o intentar operaciones militares desestabilizadoras y de la misma forma han sido vinculados líderes de la oposición.

No obstante, para diciembre de 2023, 18 presos políticos venezolanos fueron excarcelados e «indultadas varias personas de nacionalidad estadounidense, que estaban siendo procesadas por motivos políticos en el país».

Por otro lado, de los 257, al menos 21 de estas excarcelaciones «de los que pueden ser considerados presos por motivos políticos, estarían asociadas a una negociación entre funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro y del gobierno de Joe Biden, a cambio de la liberación del oficialista Alex Saab», añadió el informe.

- Publicidad -

Para 2023 Foro Penal contabilizó 20 personas detenidas por motivos políticos y especificó que se trató de ciudadanos civiles. De estos detenidos se diferenció que el 75% fueron hombres y el 25% mujeres y el mes en el cual más detenciones se contabilizaron fue febrero.

Organismos internacionales se pronunciaron a favor de los DD.HH. en 2023

De acuerdo con Foro Penal, durante 2023 se produjeron varios pronunciamientos importantes acerca de la situación de derechos humanos en el país por parte de organismos internacionales que identificaron diversos asuntos del tema de detenciones.

Entre estos pronunciamientos se destaca lo publicado en septiembre por la Misión Internacional Independiente de Determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela, quien denunció patrones  comunes de detención arbitraria, así como que muchas detenciones en el país se llevaron a cabo «sin una orden previa de detención”.

La Misión también recalcó que algunas personas estuvieron detenidas por períodos superiores a los permitidos por ley, «o que permanecieron en prisión incluso después de que un juez hubiera ordenado su liberación inmediata”.

Leer más: www.runrun.es

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Industria-Automotriz-venezolana

Industria automotriz venezolana alcanza una producción de apenas el 10% #24Abr

La industria automotriz venezolana se encuentra marcada por la importaciones, solo alcanzan un 10% de producción nacional, según e presidente de Canidra
- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -