#COLUMNA Ajedrez para todos (27) #2Mar

-

- Publicidad -

¿EL AJEDREZ ES AHORA UN JUEGO DE NIÑOS?

Los noticieros internacionales, YouTube y las redes sociales han estado destacando, desde el 2016 en sus noticias y videos, que niños y niñas menores de 12 años (incluso algunos menores de 10 años) juegan tan bien y rápido al ajedrez que incluso han derrotado en público y en torneos oficiales a ajedrecistas adultos experimentados o titulados como Maestros Internacionales que poseen una puntuación ELO muy superior a la del infante. Esto se inició opino en el 2016 cuando un bebé ruso  de 3 años de edad llamado Mikhail Osipov fue llevado a un canal de TV en Moscú como la sensación en ajedrez y con música y fanfarria se apareció el 12º campeón mundial de ajedrez GM Anatoly Karpov para enfrentar a este bebé cuya madre y padre estaban entre el público. Jugaron una partida, Karpov con negras, y el imberbe sabía que enfrentaba la Defensa Ninzoindia que le planteó Karpov. No fue una partida completa, jugaron sólo unas 25 movidas, Karpov fue benévolo con bebé Osipov y le ofreció tablas (empate) finalizando así este desigual enfrentamiento, el público estalló en aplausos y bebé Mikhail estalló en llanto, quizás de la emoción de haber “empatado” la partida nada más y nada menos que con Karpov. 

¿Qué ha pasado con Mikhail Osipov desde 2016 a la fecha, cuando ya tiene 10 años? Se le hizo un seguimiento ajedrecístico al bebé que se presumía iba rumbo a ser un Gran Maestro, pero desde 2016 a 2023 el niño Osipov no ha avanzado mucho en puntos ELO ni en el “ranking” de ajedrecistas de Rusia; ha ganado muy pocos torneos en su grupo de edad y su ELO actual es apenas 1.173 (como referencia un jugador candidato a maestro en Venezuela tiene ELO entre 1.800 y 2.100). Mejor actuación ha tenido el niño de origen hindú pero criado en los EEUU Abhimayú Misha quien en 2022 y a los 12 años de edad se graduó de Gran Maestro (GM) convirtiéndose en el GM más joven del mundo; hoy a los 14 años de edad compite en Europa y tiene un ELO de 2.686!! .    

- Publicidad -

Actualmente suben videos de un niño bebé de unos 6 años, usa el pseudónimo de “Tweedlendum” con ELO de 1389, quien juega partidas contra adultos con ELOs de 1600 y les gana, lo sorprendente es que este niño juega casi sin mirar el tablero, mirando al público y muy confiado en que ganará la partida. Ante estos y otros casos de varios adolescentes de la India, Uzbekistán y de China que en los últimos 10 años se han graduado de Gran Maestro (Gukesh, Praggnanandhaa, Sarin, Erigaisi, Yu Yangi, Abdusattorov, por ejemplo) es procedente la pregunta de esta nota:

¿El ajedrez es ahora un juego de niños?

Ante esta pregunta lo apropiado es revisar cómo se estudiaba el ajedrez antes y ahora: La gran herramienta para estudiar ajedrez fue desde sus inicios en el siglo XV mediante folletos, cuadernos o libros como el de Lucena o el de Ruy López, luego al mejorarse la imprenta aumentó la producción de libros sobre ajedrez con los cuales estudiaron y se formaron campeones mundiales como Steinitz, Lasker, Capablanca, Alekhine, Euwe, Botvinnik, Smyslov Tal, Petrosian, Spassky, Fischer, Karpov y Kasparov. Pero a partir de los años 90 hasta la fecha de hoy ha ocurrido un desarrollo exponencial, actualización e innovación  de las computadoras, software, servidores y programas ajedrecísticos que han transformado la forma de estudiar y entender el ajedrez, acciones que en este año 2024 seguirán transformándose al introducirse el uso de la Inteligencia Artificial (IA) tanto en el ajedrez como en múltiples tareas y acciones diarias en el acontecer de la humanidad. Ante estos hechos opino que estos niños prodigios en ajedrez surgen porque está estudiando y entendiendo al ajedrez con los programas ajedrecísticos de última generación y muy posible con la IA.  

EL MI FELIX HINOJOSA Y LA WIM TAIRÚ ROVIRA SON LOS CAMPEONES NACIONALES 2024.

Desde el 23/02/24 al lunes 27/02/24/ se celebraron en Caracas los campeonatos nacionales de máxima categoría, masculino y femenino, y luego de 9 disputadas rondas el MI Félix Hinojosa (2367 ELO) y la WIM Tairú Rovira (1998 ELO) se titularon campeones Nacionales de ajedrez. El sub campeonato masculino lo obtuvo el MI Juan Röhl (2375, ELO) mientras que la WFM Vicmary Pérez (ELO, 1808) se alzó con el sub campeonato femenino. 

- Publicidad -

Las 6 primeras posiciones en cada categoría presumo que integrarán el equipo olímpico de ajedrez de Venezuela que participará en la Olimpíada Mundial de Ajedrez a realizarse en Budapest, Hungría el próximo septiembre 2024, un magno evento pro ser el año centenario de la fundación de la FIDE. Así el equipo masculino Venezuela lo formarán: Félix Hinojosa, Juan Röhl, Moisés Castro, Ronald Brizuela, Samid Escalona y Allí Jaramillo López. Mientras que en femenino lo conformarían: Tairú Rovira, Vicmary Pérez, la larense Clara Peña González, Anny Otazo, Sarai Sánchez y Beatriz Noguera. 

PARTIDA DE HOY: aquí les muestro como este pre adolescente GM Mishra con 14 años le da una paliza táctica y estratégica al super veterano de 54 años el ucraniano Vasily Ivanchuk. Si Ud revisa las movidas y las amenazas y no conoce a Ivanchuk creería que el novato es el GM ucraniano:

Blancas: Abhimayú Mishra (2592 ELO) vs. Negras: V. Ivanchuk (2653 ELO. Torneo de Isla de Man, 2023.

1. e4 c5 2. Cf3 d6 3. d4 cxd4 4. Cxd4 Cf6 5. Cc3 Cc6 6. Bg5 e6 7. Qd2 a6 8. Cxc6 bxc6 9. OOO d5 10. De3 Ae7 11. Axf6 gf6 12. Ac4 Ab7 13. The1 h5 14. exd5 cxd5 

15. Axd5 exd5 16. Cxd5 Axd5 17. Txd5 Dc7 18. Tc5 Dd8? 19. Td5 Dc7 20. Tc5  Dd8 21. Df3 Rf8 22. Txh5 Txh5 23. Dxh5 Rg7 24. Te3 Ad6 25. Dg4 Rf8 26. Th3 Re7  27. De4 Rd7 28. Db7 Re8 29. Th8+ Af8 30. Th7 Ae7 31. Dc6  1-0

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Maria-Corina-Machado-3-1

VIDEO | María Corina Machado: Hemos dado otro gran paso hacia nuestra libertad #20Abr

María Corina Machado asegura a los venezolanos que han dado otro gran paso hacia nuestra libertad y hacia el regreso de nuestros hijos a casa.
- Publicidad -
- Publicidad -