#EntrevistaDominical Ingeniero Sergio Borgel: 2.500 millones de dólares se necesitan para recuperar los servicios en Barquisimeto #3Mar

-

- Publicidad -

Los estudios hechos por los especialistas de la ingeniería en relación con los principales servicios públicos de Barquisimeto, los cuales se encuentran en las pèores condiciones y causan gran malestar a la población, indican que se requieren, en estos momentos, por lo menos 2.500 millones de dólares en un plan de recuperación de cinco años.

Uno de esos especialistas es el ingeniero Sergio Borgel, quien incluso ha ofrecido sus servicios en forma gratuita como asesor al gobierno regional para dar comienzo a la ejecución de proyectos, que ya existen; pero, inexplicablemente, no ha recibido respuesta, a pesar de que su ofrecimiento como experto profesional lo ha hecho desde hace dos años.

- Publicidad -

Deterioro

Concretamente. El ingeniero Borgel al ser entrevistado por El Impulso, se refirió a vialidad,agua, cloacas, drenajes y electricidad. servicios éstos que se encuentran, aproximadamente, en el 70% en situación de deterioro creciente.

Dice usted que la inversión es de 2500 millones de bolívares, algo así como 92,500 millones de bolívares. ¿No es esa una cifra muy alta que pueda desembolsar el Ejecutivo Nacional cuando éste siempre se está lamentando y quejando de que no tiene recursos?

Ese monto sería invertido en cinco años, a razón de 500 millones de dólares por año. Es una cifra bastante manejable porque nuestro país tiene suficientes recursos para cumplir con esas obligaciones y lo único que se necesita es disposición política y técnica para llevar a cabo los trabajos en los cinco servicios mencionados.

- Publicidad -

También habla usted de que existen los proyectos.

Los diagnósticos y los proyectos están hechos porque ha existido preocupación entre los especialistas en las diferentes servicios y, desde hace mucho tiempo, se ha venido advirtiendo del deterioro que han venido registrando los mismos, porque a medida que ha transcurrido el tiempo se han incrementado las quejas, las denuncias y el malestar de la gente. No son problemas que se han presentado de la noche a la mañana, sino que se han venido agravando con el paso de los días. Pareciera que el gobierno está en la predisposiciò n de tenernos sometidos a unos servicio públicos precarios,  que impiden la reactivación económica.

Derecho

Ahora que toca ese punto, son varias las veces que los representantes del sector privado han hecho planteamientos por escrito a varios ministros en relación a su disposición de contribuir al desarrollo económico del estado.

Es que la realidad es muy clara. No va a haber reactivación económica en el estado, ni va a haber reactivación del aparato productivo nacional mientras los servicios públicos están colapsados.

No se puede reactivar una economía sin agua y sin electricidad. Estos servicios son prioritarios.

No sólo estamos hablando de reactivar la economía, sino del derecho que tiene la gente a tener agua suficiente, tratada debidamente y suministrada en forma eficiente. En este sentido debemos señalar que en Venezuela se está diariamente violando uno de los principales Derechos Humanos como el de la vulneración a la vida, que es el derecho al agua.

En Barquisimeto hay una gran escasez de agua y la poca que llega es sectorizada, por cuanto le suministran un día a un sector, al siguiente a otro sector y asi continúa la cadena; pero, no existen horas definidas para la prestación del servicio. Se trata de una rotación.

A unos sectores les llega lunes, viernes y domingo; a otros, martes, jueves y sábados; pero, hay sitios donde no reciben ni una gota y es por eso que se producen protestas y reclamos.

Fallas

Cuando llegó Hugo Chávez al poder, en el año 2000, en Barquisimeto había agua los 365 días del año, las veinticuatro horas del día y nunca se registraba escasez, señala el ingeniero Borgel. Pero, la llamada revolución bolivariana, que centralizó ese y otros servicios, comenzó a faltar el preciado líquido.

Hay que reconocer que ha mejorado un poquito el suministro, sin embargo el problema del servicio se mantiene porque la poca agua que llega no es apta para el consumo humano.

Yo reto al gobernador del estado y al presidente de Hidrolara a que vayamos juntos a tomar una muestra en cualquier tubería de aguas blancas de la ciudad y lo llevemos a un laboratorio, imparcial, para hacerle un estudio físico químico  con el fin de determinar las características del agua que estamos consumiendo la población barquisimetana.  Y si esa agua está contaminada, necesariamente, habrá que acudir a la fiscalía o no sé a quien, pero el gobierno tiene que responder por un agua que no está siendo tratada, según las normas internacionales, pero que se le está suministrando a la gente.

¿Sabe usted que hay quejas de gente del norte de Barquisimeto porque están consumiendo agua salobre?

Es agua salada porque proviene de pozos y no tiene ningún tratamiento. La insuficiencia ha llevado al gobierno a perforar pozos sin tomar en cuenta las condiciones sanitarias idóneas y el tratamiento adecuado, por lo que el agua que se extrae llega en pésimas condiciones a gente no sólo del norte, sino de otras zonas de la ciudad. Y las quejas provienen de El Cují, Tamaca, Bobare, Las Clavellinas y centenares de lugares, porque esa agua tiene bastantes niveles de insalubridad y es tan alta su condición  salobre que corroe las tuberías de metal. De manera que hay un problema recurrente por todos  los ángulos que se mire..

Vida útil

En relación a los 2.500 millones de dólares que se necesitan para recuperar los servicios, ¿cuánto se requerirán para cada uno de ellos?

Quinientos a cada uno: vialidad, acueducto, cloacas, drenajes y electricidad.

Al hablar de las aguas negras que se ven por todas partes de Barquisimeto, usted decía que el colapso es de aproximadamente el 70%.

Eso se debe a que ya la mayor parte de las tuberías del acueducto de Barquisimeto cumplieron su vida útil. Son tuberías que tienen más de 40 años instaladas.  Tal vez no se haya cambiado más del 20 por ciento. Habrá que ir a Hidrolara para ver si es que tienen las cifras.

Usted hablaba de que antes había agua las 24 horas al día y también había electricidad las 24 horas cuando estaba la empresa canadiense.

Sí, cuando funcionaba Enelbar. Y si se presentaba un apagón que causara daños a los electrodomésticos, al comprobarse el reclamo, la empresa respondía por los daños. Ahora los apagones son de 4 ó más horas y  Corpoelec no responde por daños. Además que no avisan para suspender el fluido eléctrico, lo hacen en horas  laborales cuando  más se necesita para trabajar.

Conviene indicar que la capacidad instalada en el país está en el orden de los 32 mil megavatios. Con la quiebra de las empresas de Guayana, con las veinte mil empresas que han quebrado y las que se han ido de Venezuela, obviamente, la demanda eléctrica ha bajado más del 50 por ciento y de lo que queda, unos 15 megavatios, no se están produciendo por completo, ya que la generación es de unos 12 mil megavatios a duras penas porque las turbinas el Guri están colapsadas. Además todo el sistema termoeléctrico está colapsado e inservible, ya que no genera ni siquiera un megavatio. Y eso agrava el servicio porque las plantas termoeléctricas son un paliativo cuando falla el Sistema Interconectado Nacional. De manera que no hay opciones para el servicio en Barquisimeto como en el resto de Venezuela. ¿Cómo hace una empresa, que esté instalada en cualquier ciudad venezolana, sin agua y sin luz, para generar producción? Ya decía que sin energía eléctrica y sin agua no hay posibilidad de que haya reactivación económica.  Le interesa tener pobres y arruinados para poder pisotear, dominar y controlar. No hay libertad sin una economía en ascenso.

Detalles

Anteriormente se refería a la diferencia que existe ahora a la época en que el servicio eléctrico era prestado por empresas del sector privado.

Hay un detalle que no se puede pasar por alto. Antes si un  transformador se dañaba, inmediatamente procedía la empresa a cambiarlo y los usuarios del servicio no tenían que estar pagando, como ocurre ahora, para que se los cambien. Y todo a precio dolarizado.

No sólo era eficiente el servicio eléctrico, sino el del gas cuando había varias empresas que competían por brindarle atención a los usuarios.

Nunca le faltaba el gas a nadie. Para que le vendan la bombona de gas hay que anotarse en una lista que está a cargo de personas vinculadas al partido del gobierno y quienes son fieles al proceso revolucionario. Es una actividad discriminatoria y que entra en lo que se conoce como control social, típico de gobiernos castristas.

Como el problema más grave de Lara es el agua, ¿ya el embalse de Dos Cerritos tiene limitada su vida útil?

El Sistema Alto Tocuyo fue diseñado para 50 años de vida útil. Se habló en un principio de 100 años, pero me parece que fue una exageración y ya tenemos más de cincuenta años de que la presa comenzó a suministrarle agua a Barquisimeto. La sedimentación, que es el problema que tiene ese embalse, no se produce de manera uniforme, sino que se distribuye de manera irregular. No sabemos si el sedimento se está acumulando en el cono de succión, que es el área donde está la tubería que succiona el agua y la envía a la ciudad. Cuando el sedimento llega al cono de succión, es succionado y obstruye las bombas y daña el sistema, lo que traería como consecuencia que se pierda el embalse. Para recuperarlo hay que hacer un trabajo mil millonario.

Dos cerritos ha tenido un comportamiento idóneo y muy satisfactorio, desde el punto de vista profesional en más de medio siglo. No nos podemos quejar del Sistema Alto Tocuyo porque nos ha prestado un excelente servicio.

El sistema Yacambú-Quíbor, fracasó y también el proyecto Dos Bocas en manos de la corrupción, de manera que la única opción real que tenemos, viable y mucho más económica es el dragado de la presa Dos Cerritos, que nos permitiría restituir el volumen útil de la presa.

¿No es el dragado un trabajo muy complejo?

Por el contrario, muy sencillo, que se utiliza sin necesidad de detener el suministro de agua para la ciudad. Y saldría diez veces más económico que hacer un nuevo embalse. Construir un nuevo embalse tiene un gran impacto sobre el medio ambiente y sobre el ecosistema, demasiado grande y a nivel internacional no se está dando financiamiento para construir nuevos embalses.

Todos los embalses en el planeta Tierra se están dragando para restituirles su vida útil y eso es lo que debería plantearse para el caso de Dos Cerritos, a fin de que se discuta y si contamos con un gobierno serio y responsable, si Dios nos da plena conciencia para lograrlo en las próximas elecciones, se podrá resolver el problema del agua y de los demás servicios.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -