¿De qué se trata el Día Pi? Matemáticas, ciencias y más #14Mar

-

- Publicidad -

Los entusiastas de las matemáticas de todo el mundo, desde universitarios hasta científicos espaciales, celebran el Día de Pi este jueves, que es el 14 de marzo: los primeros tres dígitos de un número infinito con muchos usos prácticos.

En todo el mundo, muchas personas celebran el día con un trozo de pastel: dulce, salado o incluso pizza.

- Publicidad -

En pocas palabras, pi es una constante matemática que expresa la relación entre la circunferencia de un círculo y su diámetro. Es parte de muchas fórmulas utilizadas en la física, la astronomía, la ingeniería y otros campos, que se remontan a miles de años en el antiguo Egipto, Babilonia y China.

¿Por qué se llama Pi?

No recibió su nombre hasta 1706, cuando el matemático galés William Jones comenzó a utilizar el símbolo griego para el número. Es la primera letra griega de las palabras «periferia» y «perímetro», y pi es la relación entre la periferia (o circunferencia) de un círculo y su diámetro.

El Día Pi se remonta a 1988, cuando el físico Larry Shaw comenzó las celebraciones en el museo de ciencias Exploratorium de San Francisco. Sin embargo, la festividad no obtuvo realmente reconocimiento nacional hasta dos décadas después.

- Publicidad -

El Día de Pi

En 2009, el Congreso de los Estados Unidos designó cada 14 de marzo como el gran día, con la esperanza de estimular un mayor interés en las matemáticas y las ciencias. Oportunamente, ese día también es el cumpleaños de Albert Einstein.

Pi puede calcular la circunferencia de un círculo midiendo el diámetro (la distancia recta a través del centro del círculo) y multiplicándolo por el número 3,14 o más. También es útil para determinar la escala necesaria de un tanque que sirve a sistemas de calefacción y aire acondicionado en edificios de varios tamaños.

Usos científicos

La NASA usa pi a diario. Es clave para calcular órbitas, posiciones de planetas y otros cuerpos celestes, elementos de propulsión de cohetes, comunicación de naves espaciales e incluso el correcto despliegue de paracaídas cuando un vehículo aterriza en la Tierra o en Marte.

Utilizando sólo nueve dígitos de pi, los científicos dicen que puede calcular la circunferencia de la Tierra con tanta precisión que sólo se equivoca aproximadamente un cuarto de pulgada (0,6 centímetros) por cada 25.000 millas (unos 40.000 kilómetros).

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -