¡Recordemos la importancia del Día Mundial del Riñón! #14Mar

-

- Publicidad -

Por: Violeta Villar / www.lawebdelasalud.com

La Dra. Karen Courville es egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá. Realizó estudios en Medicina Interna y Nefrología en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo A. Madrid.  Tiene un Fellow en Investigación Renal del Instituto Mario Negri en Bérgamo, Italia.  Investigadora del Instituto de Ciencias Médicas de Las TablasMiembro del Sistema Nacional de Investigación (SNI)

- Publicidad -

Hoy 14 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón. Es una fecha que se utiliza para crear conciencia sobre la importancia de estos órganos vitales y las enfermedades que pueden afectarlos. Los riñones son órganos esenciales para nuestra salud, ya que se encargan de filtrar la sangre, eliminar toxinas y regular la presión arterial, entre otras funciones vitales. La enfermedad renal crónica (ERC) es un problema de salud pública creciente. Afecta a millones de personas en todo el mundo y puede conducir a complicaciones graves como la enfermedad renal terminal, en donde la persona necesitaría una terapia de reemplazo renal o diálisis para vivir. La detección temprana y la prevención son claves para combatir la ERC y por eso hoy recordamos la importancia de los riñones.

Algunas de las causas más comunes que pueden producir lesión o enfermedad renal son la Diabetes (el alto nivel de azúcar en sangre puede dañar los vasos sanguíneos de los riñones, lo que dificulta su función de filtrado), la Hipertensión arterial (la presión arterial alta fuerza a los riñones a trabajar más duro, lo que puede dañarlos con el tiempo cuando no se controla), la Obesidad (produce hiperfiltración y daño celular al riñón), causas infecciosas (los virus como el VIH, la hepatitis B y C, las pielonefritis o infecciones recurrentes en la vía urinaria son una causa importante de daño renal), y exposición al calor y toxinas (en nuestro caso, la Nefropatía Mesoamericana).

Es importante destacar que el daño renal a menudo no presenta síntomas en sus etapas iniciales. Por lo tanto, es crucial realizar controles médicos regulares, especialmente si tiene factores de riesgo como las enfermedades mencionadas anteriormente. La detección temprana y el tratamiento oportuno del daño renal pueden ayudar a prevenir complicaciones graves como la insuficiencia renal.

Nefropatía Mesoamericana

En este contexto, en esta semana del riñón, investigadores de la Nefropatía Mesoamericana de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, junto a expertos de diferentes universidades de Estados Unidos (Universidad de Boston, Universidad de Carolina del Norte, Universidad de Columbia),  e India (Uddanam Andhra Pradesh), todos involucrados en el proyecto CKDu CURE se han dado cita en Panamá, en el Campus Universitario Dr. Harmodio Arias Madrid de la Universidad de Panamá, en conjunto con el grupo de la organización del CURE Consortium el Research Triangle Institute (RTI), para brindar seguimiento y asesoría científica, orientación operativa y logística, supervisión del estudio y capacitación.

El Consorcio de Investigación sobre la Enfermedad Renal Crónica de Etiología Incierta (CKDu, en inglés) en comunidades agrícola (CURE), financiado por los Instituto Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos es un consorcio de investigación colaborativa.

Este es un estudio prospectivo con seguimiento a 3 años que se realizará en 8 centros internacionales (Panamá incluido).

Este es un ejemplo de colaboración científica internacional en donde se unen los médicos nefrólogos de los diferentes países, junto a expertos en áreas de toxicología, epidemiología, estadística, genética para cooperar y continuar la búsqueda de las causas que producen esta enfermedad en la región, y que actualmente es causa importante de Enfermedad Renal Crónica en hombres jóvenes trabajadores.

Promover la acción: ¡Cuida tus riñones, cuida tu salud!

Este año hemos logrado un aliado en la promoción de actividades saludables: ¡Les presentamos a Alpacachino! Este es el títere de Melissa Graham, una ventrílocua (habilidad que tienen algunas personas de hablar sin mover los labios y modificar su voz para imitar tonos y sonidos) panameña, que ejecuta este asombroso arte en su show para público de todas las edades. En esta ocasión, Alpacachino y Melissa nos comparten consejos prácticos para cuidar los riñones, recomendando hábitos de vida saludables como una dieta balanceada, ejercicio regular y control de la presión arterial (alpacachino_show).

¡Les presentamos este video para que pueda ser compartido con niños, jóvenes y adultos de todas las edades para enseñar cómo podemos cuidar nuestros riñones!

https://www.instagram.com/reel/C4f1BB1ufVo/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA==

Lea más: www.lawebdelasalud.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

María Corina fija posición con el G7

María Corina Machado: Es gravísimo que oficiales difundan información falsa #23Jun

María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, respondió a unas imágenes difundidas a través de la cuenta en la red social X, del general Domingo Hernández Lárez, comandante Estratégico Operacional de la FANB.
- Publicidad -
- Publicidad -