Rusia vota en elecciones con poco suspenso después de que Putin aplastara la disidencia #15Mar

-

- Publicidad -

Rusia comenzó el viernes tres días de votaciones en una elección presidencial que seguramente extenderá el gobierno del presidente Vladimir Putin por seis años más, después de que sofocó la disidencia.

Las elecciones rusas se llevan a cabo en el contexto de una represión despiadada que ha paralizado a los medios independientes y a destacados grupos de derechos humanos y le ha dado a Putin el control total del sistema político.

- Publicidad -

Elecciones en Rusia

Los votantes emiten sus votos de viernes a domingo en los colegios electorales en las 11 zonas horarias del vasto país, en regiones anexadas ilegalmente de Ucrania y en línea.

Los observadores tienen pocas o ninguna expectativa de que las elecciones sean libres y justas.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, comentó mordazmente el viernes sobre la naturaleza predeterminada de la votación. “Me gustaría felicitar a Vladimir Putin por su aplastante victoria en las elecciones que comienzan hoy. Sin oposición. Sin libertad. No hay elección”, escribió en una publicación en X, anteriormente Twitter.

- Publicidad -

Disidencia y guerra

Se informó de al menos media docena de casos de vandalismo en los colegios electorales, incluido un bombardeo con bombas incendiarias y varias personas vertiendo líquido teñido en las urnas.

La elección tiene poco suspenso ya que Putin, de 71 años, se postula para su quinto mandato prácticamente sin oposición. Sus oponentes políticos están en prisión o en el exilio; El más feroz de ellos, Alexei Navalny, murió en una colonia penal del Ártico el mes pasado. Los otros tres candidatos en la boleta son políticos de bajo perfil de partidos de oposición simbólicos que siguen la línea del Kremlin.

También se produce cuando la guerra de Moscú en Ucrania entra en su tercer año. Rusia tiene la ventaja en el campo de batalla, donde está logrando avances pequeños, aunque lentos. Un ataque ruso con misiles contra la ciudad portuaria de Odesa mató al menos a 14 personas el viernes, dijeron funcionarios locales.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -