ClickDominical | Riñones sanos, vida plena: conoce algunos datos sobre ellos #17Mar

-

- Publicidad -

Los riñones son dos órganos del tamaño de un puño, ubicados en la parte baja de la espalda, que desempeñan un papel fundamental en nuestra salud. Aunque no solemos prestarles mucha atención, estos héroes silenciosos trabajan sin parar para mantenernos en forma.

- Publicidad -

El Día Mundial del Riñón se celebra cada segundo jueves del mes de marzo de cada año, es por eso que hoy en El Impulso te mostramos algunos datos interesantes sobre los riñones. 

Filtran la sangre

 Los riñones actúan como filtros, limpiando la sangre de desechos y toxinas que se producen en el cuerpo. Estos desechos se eliminan luego a través de la orina.

Regulan el equilibrio de electrolitos

Los riñones ayudan a mantener el equilibrio de electrolitos importantes en la sangre, como el sodio, el potasio y el calcio. Este equilibrio es crucial para el funcionamiento correcto de los nervios, los músculos y el corazón.

Controlan la presión arterial

 Los riñones producen una hormona llamada renina que ayuda a regular la presión arterial. La renina actúa sobre otras hormonas para estrechar o dilatar los vasos sanguíneos, lo que a su vez afecta la presión arterial.

Producen eritropoyetina

Los riñones producen una hormona llamada eritropoyetina que estimula la médula ósea para producir glóbulos rojos. Los glóbulos rojos transportan oxígeno a los tejidos del cuerpo.

Regulan la producción de vitamina D

Los riñones ayudan a convertir la vitamina D en una forma activa que el cuerpo puede utilizar. La vitamina D es importante para la salud ósea y la absorción de calcio.

Son más trabajadores de lo que imaginas

¡Filtran alrededor de 200 litros de sangre al día! De esa cantidad, solo se eliminan 2 litros como orina, mientras que el resto se reabsorbe al torrente sanguíneo.

¿Sabías que…?

  • No necesitan un descanso: trabajan las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
  • Son capaces de regenerarse.
  • Puedes vivir con un solo riñón.
  • Son sensibles al frío.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

FOTOS | Venezuela remonta y vence 2-1 a Ecuador en la Copa América #22Jun

Con goles de los suplentes Jhonder Cádiz y Eduard Bello en un lapso de 10 minutos en el segundo tiempo, Venezuela volteó el marcador y venció el sábado 2-1 a una selección de Ecuador que acabó desmoronándose en su debut en la Copa América tras la expulsión de Enner Valencia.
- Publicidad -
- Publicidad -