EntrevistaDominical | Williams Dávila: Habrá transición, pero no ajusticiamiento de quienes han estado con Maduro #17Mar

-

- Publicidad -

El doctor Williams Dávilea, exgobernador de Mérida, parlamentario y dirigente nacional de Acción Democrática, advierte que estamos a las puertas de un proceso de transición, en el cual no habrá ajusticiamiento de los colaboradores de Nicolás Maduro, aunque los casos de crímenes de lesa humanidad seguirán siendo procesados por la Corte Penal Internacional.

- Publicidad -

Al ser entrevistado por El Impulso, manifestó que la candidatura de María Corina Machado se mantiene porque es la lideresa escogida por el pueblo y habrá que presionar al gobierno para que le quite la inhabilitación por ser este procedimiento inconstitucional.

¿Está la oposición preparada para este proceso de elecciones presidenciales adelantadas?

Siempre ha estado preparada porque el sentimiento  de la gente es de descontento, de querer cambiar las cosas que están sucediendo en el país. Yo creo que ahí ́ tenemos una gran materia prima: es el pueblo, el que está descontento con Maduro. Sólo que nosotros tenemos que organizar y definir la opción que nos va a llevar al poder. Tenemos ahorita un candidato, que es María Corina Machado y estoy seguro que ella va a luchar, como lo está haciendo, por las bases del pueblo para que se le quite esa inhabilitación, que no es constitucional- Y yo creo que hay que entender que esa candidatura está dentro de un proceso de transición. Estamos viviendo una transición  y nosotros debemos perfeccionar los mecanismos para que ese mecanismo nos lleve a la democracia. No es simplemente instituir una candidata. No es el tema de la discusión.El contexto que hay que entender es que estamos en una transición y que nosotros requerimos llegar a la democracia, porque de lo contrario las cifras que proporcionó la Universidad Católica Andrés Bello  de su última encuesta indica que la pobreza ha crecido,y sobre todo en la carencia de ingresos, la cual afecta a las masas trabajadoras, al pueblo, a la clase media,  y se va seguir incrementando en la medida que siga esta autocracia de Maduro en el poder.

¿Es posible que María Corina Machado sea habilitada para este proceso? ¿Existen conversaciones? ¿Qué podría hacer la comunidad internacional para que se logre su habilitación?

Hay que forzar. Al gobierno hay que forzarlo. Nada van  a conseguir  con mantenerla inhabilitada. Porque todo ha sido un engranaje y al respecto la comunidad internacional se ha venido manifestando en la necesidad de que se realicen elecciones libres, competitivas, o medianamente libres  Y  mientras no exista una candidata electa por el pueblo que es ella, electa por las bases del pueblo el 22 de octubre del año pasado, no vamos a tener unas elecciones libre. Eso hay que forzarlo. No es fácil. Y yo soy de los que creen que en la medida que haya esa unión entre todos los factores de la oposición—la Plataforma Unitaria, la candidata María Corina Machado—podemos lograr el objetivo.

- Publicidad -

¿Los acuerdos de Barbados no han tenido ningún efecto todavía?

Después de las elecciones del 22 de octubre, el gobierno lo que ha hecho es violar los acuerdos de Barbados. Todos los días agarra gente presa. No  ha generado un ambiente sano para que haya una  competencia electoral.  Todo lo contrario. Siguen las persecuciones, sigue inhabilitada la candidata. Es decir, los acuerdos de Barbados no los ha cumplido Maduro.

¿Será posible que sean liberados los centenares de presos políticos y militares?

Estamos peleando contra un gobierno autocrático. No es fácil luchar con los mecanismos democráticos, a los cuales estamos acostumbrados  contra un gobierno que no es democráitoc. Pero, tenemos una brecha y esa brecha es la electoral, la cual hay que aprovecharla. Estoy seguro que con una opción de poder que se configure. Independientemente de todas las cercas que tenemos, nuestra candidata es María Corina Machado y con ella hay que seguir luchando. Yo estoy seguro que todos unidos podemos dar con la derrota de Maduro, y él lo sabe.

¿La fortaleza de María Corina Machado reside en que ella es una candidata que está fuera de los partidos tradicionales o no?

La fuerza de ella reside  en que hay una aspiración de cambio en la gente. La gente votó por ella en las elecciones del 22 de octubre. Y después de las elecciones del 22 de octubre hay que ver cómo está trabajando. La gente quiere cambio. Acabo de ver la gira de ella por el páramo de los Andes. Yo la acompañé y hablé en algunos municipios. Y gente que yo conozco, que son de Acción Democrática, están metidos de lleno en esa actividad.  Porque ahora no es cuestión de partidos, sino que hay un sentimiento de cambio y eso es lo que tenemos que ver: el sentimiento que existe en la gente. Pensemos en la gente. La gente quiere salir de esto porque la gente está empobrecida. Los agricultores están quebrados al igual que los comerciantes. Los servicios públicos no funcionan: falla el agua, la luz y  las carreteras son un desastre. ¿Cómo podemos seguir viviendo así? Mientras tanto siguen saliendo los jóvenes y los profesionales,  mientras no vean la oportunidad de seguir creciendo aquí. No podemos seguir así. En este momento cualquier opción que se configure en la oposición tiene que estar por la gente que quiere cambio.

Usted dice que acompañó a María Corina por el páramo.  ¿Cómo fue la receptividad de la gente con la candidata?

Extraordinaria. Si a las tres de la tarde en Pueblo Llano, que es una zona productora de papas,  que todo el mundo está trabajando, hayan más de mil persona en una calle, esperándola,  es un hecho extraordinario,  que yo nunca había visto. Y del mismo modo era entusiasta la gente de Santo Domingo, Mucuchies, Timotes y otras zonas de trabajo, sin movilización de buses como hace Mauro con su gente. Eso no lo hace María Corina. Es afluencia espontánea. Y eso lo ví y eso es lo que cuenta.

Si no está funcionando plenamente el Registro Electoral, ¿qué se puede esperar en relación con el voto extranjero?

Ahí tenemos que auxiliarnos con la comunidad internacional. En Colombia hay casi tres millones de venezolanos. Hay que activar los registros en los consulados. Nosotros tenemos que buscar todos los mecanismos logísticos que se encuentran en Colombia, Perú y Ecuador, para que puedan sufragar el  28 de julio.

El gobierno ha utilizado el ventajismo y colocado puntos rojos cerca de los centros de votación, además de los colectivos para intimar a los votantes. ¿Qué piensa que va a ocurrir ahora?

Va a seguir igual. Ellos tienen miedo y se ocupan de generar terror porque saben que si pierden el poder se les va la vida.  Pero, yo he dicho que estamos viviendo un proceso de transición. Ya en Venezuela se vivió una transición después de 27  años de dictadura. Cuando murió Juan Vicente  Gómez le sucedió su ministro de Defensa, Eleazar López Contreras  y fue dejado el congreso intacto, que era designado por el presidente, los bienes de Gómez no fueron confiscados en ese momento, sino ya después que dejaron las estructuras del poder. Cuando hablamos de transición hay que entender que no está planteado que habrá un ajusticiamiento de quienes han acompañado a Maduro. Hay casos que van más allá de la justicia  venezolana, que son los que se encuentran en la Corte Penal Internacional y esos no lo podemos negociar.  Pero hay una transnsición, como los poderes legislativo y judicial, donde habrá transacción.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -