#PulsoEmpresarial Libro resume la historia y la ciencia de Isla de Aves

-

- Publicidad -

Del origen de su nombre nadie tiene dudas: la enorme cantidad de aves migratorias y marinas que descansan y se reproducen en sus blancas arenas coralinas. Su tamaño, en cambio, sí ha generado bastante polémica, tal y como lo refleja el libro Isla de Aves (2024), editado por la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela (ACFIMAN). La obra fue escrita por el doctor Wolfgang Scherer Gruber y corresponde a su trabajo de incorporación como Individuo de Número (Sillón IX) de la corporación.

Durante la presentación del libro -hecha a través de streaming-, la doctora Liliana López, presidente de la ACFIMAN, resaltó la importancia de esta isla que, geográficamente, pertenece al grupo de las Antillas Menores. “Constituye la frontera marina más lejana de Venezuela, lo que la hace un punto estratégico. Si bien es una pequeña isla, representa parte de la belleza de nuestro mar Caribe”.

- Publicidad -

Sobre el doctor Scherer, quien fue su profesor en la universidad, dijo que “su manera de enseñar geología física es muy importante para motivar y entender todo este sistema natural”.

22 años después

El documento data del año 2002. Sin embargo, la ACFIMAN lo considera crucial “por cuanto en él se dan pautas, a través de recuentos históricos, documentales y científicos, para la consolidación de los límites del espacio marítimo de Venezuela, su soberanía nacional en el mar territorial, el suelo, el subsuelo y los recursos que en ellos se encuentren”.

¿Por qué publicarlo ahora, 22 años después? La respuesta la dio el propio autor. “Una de las cosas que siempre enseño a mis estudiantes es algo que aprendí en Chicago (Estados Unidos, EE. UU.) del profesor William Krumbein: lo que no está publicado no existe. Traté en lo posible de que ellos lo cumplieran, pero yo mismo no lo seguí al pie de la letra”, admitió el doctor Scherer en su discurso.

- Publicidad -

«Profesor, tenemos que hablar»

El académico relató que su último estudiante de tesis apareció un día en su casa. “Profesor, tenemos que hablar”, le dijo. Lo invitó a dar una conferencia magistral sobre Isla de Aves en las Jornadas de Geología de la Universidad Central de Venezuela (UCV). “Presenté lo que tenía en el momento y él me convidó a que escribiera un artículo sobre la conferencia. Se lo mostré a la ACFIMAN y decidieron publicarlo como un libro”.

En este trabajo, se analizan los resultados geológicos de la segunda expedición científica a Isla de Aves -“el bastión más septentrional de Venezuela en el mar Caribe”, en palabras del autor-, realizada en diciembre del año 2000. “Se documenta por primera vez el hallazgo de evidencias directas de la presencia de hidrocarburos” y se comparan “con perforaciones cercanas del Deep Sea Drilling Project”. Este proyecto fue el primero de tres programas internacionales de perforación científica oceánica creado en 1966 con la firma del contrato principal entre la National Science Foundation (NSF) y The Regents de la Universidad de California.

Reducción de su superficie

Como dato curioso, el libro contiene la copia de un croquis topográfico de Isla de Aves levantado en 1920 -según consta en el expediente N° 52.824 del Ministerio de Energía y Minas-, acompañado de una solicitud de concesión de explotación de guano (materia excrementicia de aves marinas que se acumula en las costas y que se utiliza como abono en la agricultura). Dicho mapa muestra un área superficial “casi tres veces mayor al de la actualidad y sirve como una referencia histórica importante en la controversia sobre la reducción de la superficie de la isla”, señala el doctor Scherer en su libro. Desde la primera visita en 1705 hasta el presente, se han reportado dimensiones, alturas máximas y coordenadas geográficas variadas de esta dependencia federal, afectada severamente por huracanes tropicales.

Acerca del autor

El doctor Scherer es geólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV, 1965), con maestría (1968) y doctorado (1972) de Northwestern University en Chicago (Illinois, EE. UU.).

El académico fue tesorero de la ACFIMAN durante el período 2003-2009. Además, se desempeñó como director (e) de la Fundación para el Desarrollo de las Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (FUDECI). También es miembro fundador de la International Association for Mathematical Geosciences (IAMG), así como miembro del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV) y de la Sociedad Venezolana de Geólogos (SVG).

Su carrera profesional la inició en la Texas Petroleum Company (Texaco) como geólogo de campo y de exploración. Posteriormente, trabajó en el Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (Intevep) desde 1976 hasta su jubilación en el año 2000.

¿Dónde leerlo?

Isla de Aves le da a Venezuela 150000 kilómetros cuadrados de mar territorial, plataforma continental y zona de exclusividad económica, “con un rico potencial de yacimientos de gas e hidrocarburos”. Pero eso no es todo: desde 1972 es Refugio de Fauna Silvestre para especies como la tortuga verde (Chelonia mydas), que se encuentra en peligro de extinción en el país. Los Refugios de Fauna Silvestre son Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE), es decir, sometidas a normas excepcionales para la defensa, conservación y mejoramiento de sus espacios y de la biodiversidad que habita en ellos.

El libro “propone soluciones biológicas e ingenieriles para fortalecer y preservar la integrad de Isla de Aves”, se lee en el texto, disponible para su consulta en el sitio web de la ACFIMAN, en la sección Publicaciones/Obras.

La producción de esta obra estuvo a cargo de la Comisión Editora de la ACFIMAN, conformada por los doctores Deanna Della Casa de Marcano (editora jefa), Gioconda Cunto de San Blas e Ismardo Bonalde (editores adjuntos). La coordinadora de la edición fue Pamela Navarro, mientras que María Alejandra Ramírez se encargó de la diagramación y el diseño gráfico.

Según la doctora Marcano, este libro ayudó a consolidar la Colección de Trabajos de Incorporación de la ACFIMAN.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -