VIDEO| Mariela Torrealba: En Venezuela vivimos la desinformación electoral #20Mar

-

- Publicidad -

En una visita a El Impulso, Mariela Torrealba, del Observatorio Venezolano de Fake News y Cotejo, advirtió sobre el peligro de la desinformación en el contexto electoral venezolano.

La falta de medios de comunicación independientes, la manipulación en los medios controlados por el Estado, la limitación del acceso a la información y la proliferación de información falsa en redes sociales, son los principales factores que configuran el panorama de la desinformación electoral en Venezuela, según denunció Mariela Torrealba, representante del Observatorio Venezolano de Fake News y Cotejo.

- Publicidad -

Torrealba advierte que la desinformación en Venezuela se vive en dos niveles: la escasez de medios de comunicación confiables y la infoxicación en las redes sociales.

El declive de los medios tradicionales

Manifiesta que en primer nivel, se observa una notable reducción en la cantidad y calidad de los medios de comunicación. «Contamos con apenas 20 impresos que no pueden ser considerados diarios, con tirajes restringidos y paginación corta», explica Torrealba.

Agrega que la televisión, por su parte, se encuentra bajo control del gobierno y se limita a un discurso de entretenimiento, relegando la información veraz. En cuanto a la radio, se han producido cierres de emisoras en los últimos meses, sumándose a las más de 200 que ya habían sido clausuradas.

- Publicidad -

Las trampas del mundo digital

En el segundo nivel, las redes sociales se presentan como un espacio plagado de desafíos. «Los ciudadanos deben tener conciencia de sus capacidades comunicativas, ya que los algoritmos nos muestran solo lo que queremos ver, limitando la exposición a diferentes perspectivas», señala Torrealba.

Además, el acceso a las redes sociales requiere de recursos como electricidad, conectividad, dispositivos y planes de datos, lo que limita aún más el acceso a la información para una parte importante de la población.

Infoxicación y control del diálogo público

La infoxicación, o sobreabundancia de información falsa, es otro factor preocupante, indica. «Operaciones y campañas de desinformación son constantes, y el Ministerio de Información prácticamente controla todos los espacios de diálogo público en las redes», afirma Torrealba.

Llamado a la acción

Ante este panorama, la representante del Observatorio Venezolano de Fake News y Cotejo hace un llamado a la acción: «Es fundamental que los ciudadanos desarrollen pensamiento crítico, aprendan a verificar la información y compartan contenido de fuentes confiables».

Planes de Medianálisis

Torrealba también anunció los planes que tiene Medianálisis, para seguir impulsando un periodismo de «profundidad» ante la desinformación en el contexto electoral en Venezuela.

«Queremos comunicar los planes que Medianálisis tiene una vez cumpla 14 años en abril. Entre estos está impulsar el análisis del discurso publico, calificando el discurso de las figuras de poder como mentira, verdad o media verdad».


«Vamos a continuar haciendo desmentido de bulos a través del Observatorio de Fake News pero le vamos a dar un mayor impulso a un periodismo de profundidad y análisis que creemos que es una deuda que se tiene con el pueblo venezolano el cual se encuentra desinformado ante la precariedad y hostigamiento que ha vivido el sistema mediático en Venezuela en los últimos años», concluyó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Iglesia venezolana celebrará 125 años de la consagración del país al Santísimo Sacramento #26Abr

Al cumplirse el próximo 2 de julio los 125 años de la consagración de Venezuela al Santísimo Sacramento, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) publicó el cronograma de actividades con las cuales la Iglesia Católica conmemorará tan importante acontecimiento.
- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -