ASOQUIM: Urgen medidas que permitan la recuperación del sector químico nacional #21Mar

-

- Publicidad -

La necesidad de que se tomen medidas urgentes de corto y mediano plazo, que permitan que el sector salga de la situación de estancamiento en que se encuentra, según lo revelado por la encuesta de coyuntura industrial del cuarto trimestre del año pasado, ratificó el presidente del gremio, Guillermo Wallis, durante su presentación en la asamblea anual de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (ASOQUIM).

En efecto, la asamblea, que se realizó este miércoles 20 de marzo, contó además con las intervenciones de Tamara Herrera, presidente de Síntesis Financiera, quien habló sobre la Perspectiva Económica: una encrucijada más; Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno (CEPyG) de la UCAB quien presentó los Escenarios políticos 2024; y Mirla Pérez, Directora del Observatorio Convivium y del Centro de Investigaciones Populares, quien se refirió a los Desafíos Sociales, Perspectivas 2024.

- Publicidad -

Guillermo Wallis recordó que a nivel mundial la industria química y petroquímica es un sector industrial de alto valor agregado en lo tecnológico, económico y social, que añade valor a las materias primas con las que trabaja transformándolas en productos petroquímicos básicos, intermedios o productos finales de mayor valor agregado, o también en productos esenciales para la agroindustria y para toda la cadena industrial manufacturera aguas abajo.

Sin embargo, en Venezuela la realidad es que al cierre del año pasado, el 75% de las empresas apenas utilizó entre 0% y 40% de su capacidad instalada y tanto las ventas como la producción cayeron con respecto a 2022.

En ese sentido, el presidente de ASOQUIM, considera que para revertir esa situación, incrementar la producción y el empleo, así como generar riqueza en el país, es urgente que se apliquen los correctivos necesarios en las políticas de corto y mediano plazo.

- Publicidad -

Correctivos que se deben aplicar

A su juicio, entre las principales medidas figuran propiciar el financiamiento local para el capital de trabajo de las empresas y para las inversiones del sector e implementar un freno a la importación de productos terminados que llegan sin pago de aranceles y sin que cumplan con los debidos regímenes fiscales que impone el arancel de aduanas e impuestos, como el IVA, situación que agrava la competitividad de las empresas que sí importan materias primas pagando todos sus tributos. 

También plantea concluir con la homologación y simplificación del sistema tributario fiscal y parafiscal, que reduce al mínimo la rentabilidad de las empresas, especialmente del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), impuestos municipales y demás cargas tributarias; y establecer un marco legal que permita a la industria química y petroquímica nacional competir en igualdad de condiciones con el sector productivo de otros países.

Wallis aprovechó el escenario para agradecer el apoyo y confianza que  las empresas afiliadas han dado a la actual gestión de Asoquim y reconoció el profesionalismo y dedicación del personal del gremio.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

El PSOE clama por la permanencia de Pedro Sánchez en una muestra masiva de apoyo #27Abr

En un acto de solidaridad y compromiso político, dirigentes, militantes y simpatizantes del Partido Socialista de España (PSOE) se congregaron este sábado para mostrar su apoyo incondicional al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la posibilidad de que abandone su cargo.
- Publicidad -
- Publicidad -