Elecciones y sanciones determinan la economía del país, según Puente #1Abr

-

- Publicidad -

El economista José Manuel Puente, PhD de la Universidad de Oxford y profesor titular del IESA, pronosticó que Venezuela podría llegar a producir un millón de barriles de petróleo a finales de este año, siempre que las tendencias actuales se mantengan y no se implementen nuevas sanciones.

Estas declaraciones fueron emitidas la mañana de este lunes 1 de abril en entrevista para el circuito Unión Radio, donde aseguró que Venezuela respondió positivamente a la flexibilización de las sanciones, logrando una producción de 877 mil barriles en febrero. Sin embargo, advirtió que si se imponen nuevas sanciones, la producción podría caer a los 700 mil barriles que se registraban en octubre y septiembre del año pasado.

- Publicidad -

«El petróleo tiene la capacidad de dinamizar en positivo o arrastrar en negativo la economía», mencionó Puente, destacando la importancia del sector petrolero para el país.

Sobre las sanciones

El economista también se refirió a las críticas internacionales que recibe el gobierno venezolano, señalando que es normal que Estados Unidos imponga sanciones, pero que llama la atención la participación de la Unión Europea, Canadá, aliados como México e incluso declaraciones de Brasil criticando las inhabilitaciones políticas.

Puente considera que estas críticas hacen que sea «casi imposible» que Estados Unidos y la Unión Europea no tomen medidas en forma de sanciones en el mes de abril.

- Publicidad -

«Estados Unidos no tiene absoluta libertad para tomar decisiones solo, tiene muchas presiones internas. Venezuela sigue siendo un jugador importante en el ámbito petrolero y cualquier sanción a esta tiene un impacto sobre los precios de la gasolina», explicó.

Panorama electoral y economía

En cuanto al Acuerdo de Barbados, Puente señaló que Venezuela no lo ha cumplido, y que las próximas elecciones no serán ni justas ni democráticas, lo que podría generar nuevas sanciones y un desempeño económico peor al estimado para el año.

El especialista también pronosticó una devaluación del tipo de cambio en algún momento entre 2024 y 2025, estimando que podría cerrar el año entre 50 y 70 bolívares, dependiendo de las decisiones del gobierno en materia cambiaria.

Puente mencionó que la economía venezolana crecerá entre un 3% y un 5% este año, una tasa menor a la estimada el año pasado debido a las dificultades económicas.

«Vamos a tener una inflación que va a estar entre 80% y 120% porque no se sabe la decisión cambiaria que tomará el gobierno. Si se tienen unas elecciones positivas, se genera un ambiente institucional y no hay sanciones, la economía podría tener un crecimiento de 6% a 7%», concluyó Puente en la entrevista para Unión Radio.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Angelo Gallardo
Angelo Gallardo
Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo Audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (LUZ).

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -