Hoy se conmemora el Día de Concienciación sobre el Autismo #2Abr

-

- Publicidad -

Trabajo de www.lanacionweb.com

Este 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo efeméride promulgada por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, ONU, el 21 de enero de 2008, con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, y promover la inclusión de todos ellos, como ciudadanos de pleno derecho en todos los sector de la sociedad.

- Publicidad -

La creación de esta efeméride se planteó desde 2007, por iniciativa de la Asamblea General de la ONU, y se seleccionó el 2 de abril como fecha para celebrarla, con la finalidad de impulsar la mejora de la calidad de vida de las personas con Trastorno con Espectro Autista, TEA nombre técnico del autismo, así como para promover su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.

¿Qué es el autismo?

El Autismo o Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno de origen neurobiológico que afecta al funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso y se presenta en las primeras etapas de la infancia. Esta condición se caracteriza por afectar la interacción con el mundo exterior, el contacto con las personas del entorno, así como problemas de comunicación verbal.

Sobre el tema, se ha desarrollado tecnologías de apoyo, que resultan necesarias y eficaces en la ayuda a las personas autistas para que puedan integrarse en sus comunidades, así como también para potenciar la posibilidad de defender y acceder a los derechos que son inherentes a todos los seres humanos.

- Publicidad -

Explican los expertos que este tipo de tecnologías pueden contribuir a derrumbar las barreras, estigmas y prejuicios que existen para esta condición y donde todos los que la padecen, puedan gozar de una mayor participación, integración, igualdad y aceptación dentro de la sociedad.

El autismo es un trastorno del desarrollo, no es una enfermedad mental. Este trastorno suele aparecer en los niños antes de los 3 años, y es una condición permanente. No se asocia ningún rasgo físico diferenciador en este trastorno. Solamente se manifiesta en las competencias cognitivas de las personas que lo padecen y su comportamiento.

El autismo se presenta de manera distinta en las personas. Es por ello que se denomina «espectro autista». Algunos estudios e investigaciones estiman que los niños tienen cinco veces más probabilidades de padecer este trastorno que las niñas.

Según cifras de 2019, la Organización Mundial de la Salud, OMS, uno de cada 160 niños tiene un Trastorno del Espectro Autista, y se estima que cerca de 50% de las personas con TEA tienen alguna discapacidad intelectual. Un estudio realizado en Suecia estima que 30% de los bebés prematuros tienen mayor riesgo de padecerlo.

Pero no existe un estudio o pruebas específicas para diagnosticar esta condición. Generalmente es descubierto por el comportamiento del niño.

En el Trastorno del Espectro Autista se cuentan trastornos como son el Síndrome de Asperger, el Síndrome de Heller, el Síndrome de Rett y trastornos generalizados de desarrollo. El «Síndrome de Savant o del Sabio» es un síntoma que puede manifestarse en algunas personas con autismo. Se caracteriza por poseer un nivel de habilidades o talentos excepcionales que pueden ser catalogados como prodigios.

La ONU conmemora este Día

Naciones Unidas celebra este día con el objetivo de reafirmar y promover la plena realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas autistas en igualdad de condiciones con las demás. Se ha conseguido grandes progresos, sobre todo gracias a la contribución de los numerosos e increíbles defensores de los autistas que trabajan incansablemente para difundir las experiencias vividas de las personas autistas en todo el mundo.

Señala la web del organismo internacional, que después de 17 años de su promulgación, el Día de Concienciación del Autismo, ya no se trata solo de concienciar a la opinión pública, sino de promover la aceptación y el aprecio de las personas autistas y de su contribución a la sociedad.

En la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, anualmente se selecciona un tema o lema central. En 2024, el tema es: «De la supervivencia a la prosperidad: Personas autistas intercambian ideas sobre su región».

Este evento de 2024 aspira por primera vez ofrecer una visión verdaderamente global del estado de la cuestión desde la perspectiva de las propias personas autistas. Los ponentes expondrán sus reflexiones sobre la situación en sus respectivas regiones, así como la importancia de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS ) para que las personas autistas puedan prosperar.

Leer más en Diario La Nación

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Fue hallado el cuerpo sin vida del ciclista que cayó en el río Caroní el jueves #13Abr

Organismos de seguridad hallaron este sábado, el cuerpo sin vida del ciclista que cayó en el río Caroní el jueves, en las cercanías del Puente Angosturita.
- Publicidad -

Debes leer

Cepaz: Una acción femicida ocurrió cada 42 horas en los primeros días de abril #14Abr

El Centro de Justicia y Paz (Cepaz) ha encendido las alarmas en Venezuela al revelar que, durante los primeros siete días de abril, se registraron cuatro femicidios, lo que equivale al asesinato de una mujer cada 42 horas.
- Publicidad -
- Publicidad -