Partidos políticos escogen su posición en la boleta electoral este lunes #8Abr

-

- Publicidad -

Este lunes 8 de abril, de acuerdo al cronograma electoral, se dará curso a lo que será el diseño del «tarjetón electoral«, el cual estará definido por puestos seleccionados por los representantes de los 37 partidos políticos, postulantes para las presidenciales del próximo 28 de julio.

Una vez que el Consejo Nacional Electoral (CNE), admitiera en su totalidad las 13 candidaturas inscritas para los comicios presidenciales, corresponde, de acuerdo a los artículos 70, 196 en su parágrafo único, y 197 de la Ley de Procesos Electorales, «a ubicar en el instrumento a los postulados».

- Publicidad -

Es así como el ente comicial tomará como referencia el número de votos listas obtenidos por las organizaciones políticas en la última elección de cuerpos deliberantes, es decir, en base a los votos listas de la Asamblea Nacional 2020, de los partidos que se presentaron en alianza perfecta.

Orden de elección de ubicación de los partidos en el tarjetón electoral

Con base en lo anterior el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), teniendo un 62% de votos listas válidos, le corresponderá de primero, escoger su posición en la Tarjetón Electoral, y lo hará junto al Polo Patriótico, que fue su alianza.

Ambas organizaciones, han escogido tradicionalmente la esquina superior izquierda del tarjetón.

- Publicidad -

Lea también: CNE admitió candidatura de Edmundo González por la MUD

Mientras, en ese mismo bloque otros partidos, que no eran parte de la alianza, podrían tener los puestos 11; 12; y 13 para seleccionar.

Las organizaciones como Un Nuevo Tiempo Contigo (UNT) y la Mesa de la Unidad (MUD) o Plataforma Unitaria, así como los nuevos partidos como Conde y Derecha Democrática estarían entre los últimos en escoger su puesto en la boleta.

Sin embargo, UNT al llevar una alianza con Fuerza Vecinal deberán escoger puesto 31, pero la MUD deberá seleccionar el puesto 35; UNE el 36 y el CONDE el 37, reseñó Globovisión.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -