Advierten que más de un millón de jóvenes aún no se han inscrito para votar en las presidenciales #12Abr

-

- Publicidad -

Trabajo de www.radiofeyalegrianoticias.com

Según María Josefina Pantin, coordinadora nacional de la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación, a tan solo cinco días del cierre de la jornada especial de inscripción y actualización de datos del Registro Electoral (RE), se ha evidenciado la falta de estrategia para informar sobre la ubicación de los puntos itinerantes, dificultando así que las personas puedan localizarlos con facilidad. 

- Publicidad -

“La fecha del 16 de abril, cierre del Registro Electoral, debería estar en todas las paredes del país para promover la inscripción. El CNE es el primero que le debe interesar que la gente se inscriba, ese es su trabajo y tiene que promoverlo”, subrayó Pantin durante una entrevista en el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias

De acuerdo con sus estimaciones, más de un millón de jóvenes aún no se han inscrito para votar en las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio, pese a que perciben que hay interés y ánimo en expresar su voluntad a través del voto. 

“Tenemos casi dos años haciendo campaña permanente para que la gente entienda que su voto es la manera más pacífica, tradicional y moderna de dirimir diferencias”, declaró. 

- Publicidad -

Pantin destacó los esfuerzos de la sociedad civil y del Consejo Nacional Electoral (CNE) para ampliar los puntos de registro más allá de las oficinas regionales permanentes, aunque reconoció que los cortes de electricidad y los horarios variables han complicado el proceso.

Revisar la web del CNE

Además, instó a aquellos que ya están inscritos a verificar en la página web del CNE si fueron seleccionados como miembros de mesa, ya que es sumamente importante participar en la preparación y asumir la responsabilidad para evitar la designación de miembros no capacitados en último momento.

Sin embargo, acotó que en caso de ser una persona que padece algún problema de salud, que no está en el país o que por cualquier otro motivo se le imposibilita estar presente el día de la elección, puede explicar las razones a través de un formulario disponible en el mismo portal. 

En cuanto al cambio de nombre de varias instituciones educativas en el marco del Plan de Modificación de Epónimos, señaló que esto podría generar confusiones en los votantes. 

Por otro lado, mencionó que el CNE aún no ha sido publicado el manual que es esencial para observadores, testigos y partidos políticos, porque proporciona información útil sobre posibles cambios en la composición de las mesas de votación, roles de los testigos de mesa, entre otros aspectos.

¿Es necesario un simulacro?

Pantin consideró oportuno hacer un simulacro electoral, afirmando que elimina el temor y la incertidumbre entre la población y los partidos políticos sobre el desarrollo del proceso electoral. 

Agregó que, de hacerse, debe haber claridad sobre las fechas y lugares, debido a que en los comicios anteriores se cambiaron estas ubicaciones a último momento. 

Observación electoral

Sobre la observación electoral, indicó que las organizaciones nacionales ya han cumplido con los requisitos de enviar una carta ofreciéndose como observadores al CNE, y están a la espera de respuesta. 

Mientras que misiones de contacto de la Unión Europea y países del Caribe ya tuvieron su primera reunión y se espera próximamente la llegada del Centro Carter.

Añadió que es fundamental contar con observación internacional para garantizar la transparencia del proceso.  

Leer más en Radio Fe y Alegría Noticias

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Ecarri aboga por la dolarización completa en su plan presidencial #29Abr

Antonio Ecarri, candidato presidencial de la Alianza Lápiz, ha propuesto la dolarización oficial de la economía venezolana, así lo anunció en una rueda de prensa celebrada este lunes 29 de abril, aspiración que surge como respuesta a la prolongada crisis económica que ha llevado a una adopción no oficial del dólar estadounidense en el país.
- Publicidad -
- Publicidad -