¡Panamá, cuenta tu idea y derrumba un muro! #16Abr

-

- Publicidad -

Por: Violeta Villar / www.lawebdelasalud.com

Hasta el 25 de abril será posible aplicar. ¡Todas y todos están invitados a participar para dejar el nombre de Panamá en alto en la final de Berlín!

- Publicidad -

Hay muros físicos y muros simbólicos. Son fronteras que impiden llegar al otro o constituyen obstáculos para una mejor calidad de  vida.

El acceso al agua potable, por ejemplo, es un muro. También su contaminación.

Hay miles de muros e ideas correspondientes que se pueden generar para que el muro ceda y, en su lugar, nos ilumine la luz.

- Publicidad -

Alemania tuvo un muro físico y espiritual, pero creyó en el poder de cambiar su historia: el muro de Berlín que separó al país, cayó y reencontró.

Inspirados en este simbolismo nace la Fundación Falling Walls  (FWL, por sus siglas en inglés) que “se inspira en la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989 y el amanecer de una nueva era de Libertad”.

Falling Walls Lab, plataforma e iniciativa que funciona como especie de laboratorio para “derrumbar muros” en Alemania y otros países del mundo, convoca un concurso global. Este año incorpora a Panamá.

¿Qué muro romperá tu investigación?, es la pregunta y la invitación: “Presente su idea innovadora en solo tres minutos, mostrando un avance que impacta positivamente en la ciencia y la sociedad”.

La actividad se celebrará en el Teatro Auditorio del Campus Metropolitano Víctor Levi Sasso de la Universidad Tecnológica de Panamá, el 30 de mayo de 2024, pero antes es preciso aplicar.

Hasta el 25 de abril es posible. Le dejamos el enlace con información adicional:

Falling Walls Lab Panamá cuenta con el apoyo del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en alemán), de  la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (APANAC), de la Universidad de Panamá (UP), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) , de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y de la Cámara de Comercio e Industria Panameña Alemana.

Cuando derrumbar es un renacer

Hay retos que al atenderlos, se transforman, se derrumban y es un renacer, de la mano con la ciencia,  investigación y en innovación.

Con esta esencia, los estudiantes, investigadores, emprendedores y profesionales, deben defender su idea ante el jurado seleccionado y público asistente en menos de tres minutos y en idioma inglés.

“El concurso es local, ya que es un evento presencial en Panamá. Pueden participar sin embargo personas estudiantes tanto panameñas como los extranjeros que viven en Panamá y también  jóvenes profesionales o jóvenes investigadores universitarios que ya terminaron sus estudios y tienen una idea innovadora en un contexto no universitario, por ejemplo, trabajando en una empresa / instituto de investigación”, explicaron la magíster Irene Rusak-Rojas, coordinadora de Programas Bilaterales de DAAD desde Costa Rica y la Dra. Katharina Fleckenstein, directora regional de DAAD para México, Centroamérica y el Caribe.

Rusak-Rojas y Fleckenstein, visitaron la ciudad de Panamá y se reunieron con voces líderes de las universidades y centros de investigación del país para animar a la participación, entre otras con la profesora Luisa Morales, docente e investigadora de la UP y quien fue la presidenta del XIX Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología  de la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (Apanac)  2023, evento que conectó a las representantes de DAAD con la ciencia panameña.

Ambas, al participar en Apanac 2023, quedaron maravilladas al escuchar, ver y sentir las propuestas de la ciencia panameña, sin límites de edad.

“Nos abrió una perspectiva mayor en términos de las posibilidades que tiene Panamá”  en este campo de las ideas, dijeron.

Centroamérica comenzó a participar hace dos años en el Falling Walls Lab. El primer evento se celebró en Costa Rica que así se sumó a este movimiento global por más ideas.

Panamá tiene el reto de sumar una participación histórica este 30 de mayo, cuando en la UTP  los seleccionados y seleccionadas, expongan sus ideas.

Los temas son múltiples y nadie le pone límites a la imaginación (ideas, proyectos, tesis de grado…) Lo importante es esta acción de derribar para construir.

Ejemplo de ideas ganadoras: sistemas de limpieza de aguas residuales con uso de hongos y, con esta misma materia prima, la fabricación de juguetes para perros, logrando sustituir el plástico.

En esencia, “la pregunta es cuál muro vas a romper con tu idea”, precisan.

El año pasado lograron congregar en Berlín a 90 participantes de 80 países y, además de escuchar ideas, y premiar las tres mejores, ganadores y ganadoras participaron en actividades y encuentros con personas de referencia en la investigación y la academia.

Quien gane por Panamá, viajará a Alemania para que su idea se mida con las de otros países concursantes en la final de Falling Walls Lab en Berlín, evento denominado “Emerging Talents”.  Con financiamiento y la posibilidad de compartir su idea con el ecosistema alemán, se premiarán los tres primeros lugares.

La Cumbre Científica Falling Walls (7 al 10 de noviembre) se desarrolla en el contexto de la Semana de la Ciencia de Berlín (del 1 al 10 de noviembre).

Lea más: www.lawebdelasalud.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

OVCS-Documentan 1.242 protestas durante el primer trimestre de 2024 a razón de 14 por día #29Abr

Un total de 1.243 protestas documentó el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) durante los primeros tres meses de 2024, equivalente a 14 diarias en todo el territorio nacional. Esta cifra representa una disminución de 56% en comparación con el primer trimestre de 2023, cuando se registraron 2.814.
- Publicidad -
- Publicidad -