Observatorio Electoral: Esta semana es fundamental para el proceso de elecciones que se avecina #17Abr

-

- Publicidad -

Corresponde hacer el corte del Registro Electoral y definir las candidaturas que aparecerán en la boleta electoral. Por lo que el Observatorio electoral estima que esta semana es fundamental, de acuerdo con el contenido de su informe. 

Las fechas y actividades claves son:

  •  Corte del Registro Electoral Preliminar: 16 de abril.
  • Decisión sobre los recursos en contra de las postulaciones (impugnaciones): del 9 al 18 de abril.
  • Publicación en Gaceta Electoral de la lista de integrantes de los Organismos Electorales Subalternos que prestarán servicio electoral: 19 de abril.
  • Modificación y sustitución de postulaciones que se reflejarán en la boleta electoral: del 1 al 20 de abril. 

Sobre las candidaturas, lo primero que hay que destacar es que la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), en su artículo 63, establece que las organizaciones políticas podrán modificar las postulaciones que presenten y, en consecuencia, sustituir candidatos o candidatas hasta diez días antes de ocurrir el acto electoral; sin embargo, los cambios que se produzcan después del 20 de abril no se mostrarán en el instrumento de votación.

- Publicidad -

Esto quiere decir que si la Plataforma Unitaria —cuya candidatura, seleccionada en primarias, fue vetada—, por ejemplo, se decanta por Edmundo González (inscrito provisionalmente) con el respaldo de Manuel Rosales, después de la fecha límite mencionada, la cara del gobernador del Zulia seguirá apareciendo en la boleta en las tarjetas de Un Nuevo Tiempo (UNT), Fuerza Vecinal y Movimiento Por Venezuela (MPV) con los efectos que esto pueda tener en materia de confusión y dispersión del voto. 

La Lopre agrega, en su artículo 63, que “cuando el tiempo en que se realice la modificación o sustitución resulte insuficiente para realizar el cambio en el instrumento electoral, los votos que se emitan en el mismo se acreditarán al candidato sustituto o la candidata sustituta”.

¿La sustitución solo se puede hacer por otro de los candidatos postulados?

La Lopre señala, en su artículo 64, que la sustitución constituye una nueva postulación. Esto ha dado pie a algunos funcionarios del gobierno venezolano para asegurar que una nueva postulación sería extemporánea ya que el lapso de postulaciones, previsto en el cronograma, terminó el 25 de marzo, con lo cual la sustitución sólo se podría hacer por alguien previamente postulado. 

- Publicidad -

No obstante, ni la ley ni el reglamento establece esta limitación que obedece más a una interpretación restrictiva de la normativa; por el contrario, al señalar que la sustitución es una nueva postulación no existen motivos que impidan la postulación de un nuevo candidato salvo que incumpla los requisitos legales y reglamentarios.

¿Cuál es el plazo máximo para hacer sustituciones y modificaciones?

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, en sentencia N° 165  del 5 de octubre de 2017, resuelve que tanto las sustituciones como las modificaciones se pueden hacer hasta diez días antes de la elección.

“Se debe afirmar que el artículo 63 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales debe interpretarse en el sentido que el Consejo Nacional Electoral puede establecer la oportunidad para la ejecución de la fase de sustitución y modificación de las postulaciones nominales, siempre y cuando no exceda el límite máximo temporal de diez días anteriores a la ocurrencia del acto electoral, atendiendo a las particularidades y requerimientos técnicos del proceso electoral de que se trate”, declara.

De hecho, el cronograma para las elecciones presidenciales contempla un lapso para las modificaciones y sustituciones que no se reflejan en la boleta del 28 de abril al 18 de julio.

Candidata vetada

Como se recordará, Corina Yoris, candidata propuesta por María Corina Machado, también fue excluida de las postulaciones sin que el Consejo Nacional Electoral explicara las razones que motivan este veto, a pesar de que la profesora de filosofía cumple con los requisitos constitucionales para inscribirse. 

Resulta esta una acción inédita que introduce cuestionamientos sobre los criterios que aplica el Poder Electoral para filtrar las postulaciones.

Al respecto, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, comentó: “En algunas informaciones por ahí tergiversadas o mal intencionadas, y también de algunos sectores afuera, dicen que no dejaron inscribir a un partido. No, aquí todo el que se postuló, cumpliendo los requisitos, por supuesto, fue incluido. Hay 13 candidatos apoyados por las 37 organizaciones políticas”.

“Si usted no es bachiller y va a la Universidad a inscribirse, le van a decir que no puede”, agregó sin detallar lo que ocurrió en el caso Yoris.

La Plataforma Unitaria (PU) sostiene que no se les permitió acceder al sistema de postulaciones para inscribir a la profesora y, posteriormente, se les notificó que esa candidatura no sería admitida, con lo cual tuvieron que postular provisionalmente al exembajador Edmundo González.

Por otro lado, el gobernador del Zulia, Manuel Rosales, logró postularse mediante una negociación y ha dicho que está dispuesto a poner su candidatura y las tarjetas que lo respaldan a disposición de la PU.

Actualmente, los partidos opositores deben definir un nuevo candidato unitario y lo tienen que hacer antes del 20 de abril si aspiran a que aparezca en la boleta electoral. De lo contrario, podrán hacer cambios, pero sin que estos se reflejan en el instrumento de votación como explicamos anteriormente. 

Impugnaciones

Los 13 candidatos no sólo son susceptibles a modificaciones o sustituciones, también deben superar la fase de impugnaciones que empezó el 2 de abril. Este 18 de abril el CNE debe dar a conocer la decisión que tomó sobre los recursos presentados. Hasta la fecha no se conoce si alguna de las postulaciones fue impugnada. 

El artículo 67 de la Lopre establece los requisitos para presentar un recurso en contra de una candidatura que debe contener “los vicios y las pruebas en que se fundamente”. “Si se impugnan abstenciones u omisiones, se expresarán los hechos que configuren la infracción de las normas electorales. Si se impugnan actuaciones materiales o vías de hecho deberán narrarse los hechos e indicarse los elementos de prueba que serán evacuados en el procedimiento”, precisa. 

Negociación política

Mientras avanzan las actividades del cronograma electoral, el proceso de negociación venezolano con mediación internacional continúa como telón de fondo y llegará a un punto de inflexión este 18 de abril cuando vence el plazo fijado por Estados Unidos para renovar o no las licencias que flexibilizan las sanciones en el sector gasífero y petrolero venezolano.

Al respecto, el jefe de la Oficina Externa de Estados Unidos para Venezuela, Francisco Palmieri, dijo en entrevista concedida al periodista Vladimir Villegas, este lunes 15 de abril que: “El 18 (de abril) es una fecha bastante importante para Venezuela. Vamos a seguir haciendo un esfuerzo máximo para garantizar una elección lo más competitiva e inclusiva que podamos. Y en ese momento no es qué va a hacer los Estados Unidos, sino que va a hacer Nicolás Maduro y su equipo para cumplir, ejecutar e implementar todos los aspectos de la hoja de ruta electoral del acuerdo de Barbados”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -