Manuel Sutherland: EE.UU. dejó la puerta abierta para que haya una “rectificación democrática” #18Abr

-

- Publicidad -

Trabajo de www.radiofeyalegrianoticias.com

Para Manuel Sutherland, economista y director del Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO), la suspensión por parte de Estados Unidos de las licencias que flexibilizaban las sanciones impuestas a Venezuela, deja la puerta abierta para que haya una “rectificación democrática” electoral y para poder continuar el diálogo con el Gobierno. 

- Publicidad -

Este miércoles 17 de abril, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció a través de su sitio web que había emitido una licencia de reemplazo que otorga a las empresas un plazo de 45 días para “cerrar” sus negocios y transacciones relacionadas con petróleo y gas con la compañía estatal venezolana. 

La licencia General 44 permitió parcialmente durante seis meses a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) exportar petróleo y distribuirlo en mercados internacionales sin temor a sanciones directas, facilitando que las empresas pudieran negociar directamente con el gobierno y comprar petróleo sin descuentos, lo que contribuyó al aumento de los ingresos nacionales, explicó Sutherland en el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias.

Venezuela sigue en el mercado global

Sin embargo, el economista enfatizó que el comunicado indica que se hará una revisión individual de las licencias, como la que tiene Chevron desde 2022. 

Esto hace posible que empresas específicas puedan solicitar a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) que negocien directamente con el gobierno de Estados Unidos una participación directa en actividades petroleras venezolanas, especialmente relacionadas con el pago de deudas y la distribución de petróleo y combustible.

Asimismo, señaló que a medida que los conflictos geopolíticos se intensifican, existe la posibilidad de una disminución en la oferta de petróleo, lo que, según los análisis del mercado, podría resultar en un aumento futuro en los precios del petróleo.

“Estados Unidos trata de no hacer una sanción que pueda estimular ese proceso y trata de alguna manera de no expulsar completamente a Venezuela de ese mercado global mientras haya permisos que puedan ser directamente otorgados por la OFAC y por el Departamento de Estado”, detalló.

¿Las sanciones crearon la crisis?

Según Sutherland, las sanciones fueron como “gasolina” que aceleró los problemas sociales derivados de una crisis clásica del rentismo petrolero muy mal gestionado. 

“La mayoría de las personas conoce que la corrupción y el mal manejo de los recursos nacionales son los principales protagonistas de la crisis y las dificultades económicas de todas las personas”, afirmó. 

Acotó que todo ello debe entenderse en un contexto en el cual la democracia se ha ido deteriorando y no hay capacidad de fiscalizar y auditar correctamente al Estado y a las empresas. 

En este sentido, consideró que deben removerse las sanciones que impiden completamente la recuperación económica y expulsan a Venezuela de sus ámbitos naturales multilaterales para que se dé una recuperación económica. 

Además, subrayó la urgencia de alcanzar un acuerdo nacional que posibilite la formulación de un plan integral de recuperación económica, para mitigar los impactos más severos de la crisis y promover el rescate del salario, atrayendo inversión extranjera y haciendo una reforma en el sector de hidrocarburos para eliminar las restricciones que obstaculizan la acumulación de capital de manera eficiente en Venezuela.

Finalmente, enfatizó que la eliminación de las sanciones, que impactará profundamente en el panorama económico de finales de 2024 y principios de 2025, dependerá en gran medida de la celebración de unas presidenciales transparentes que cuenten con el respaldo de la comunidad internacional.

Leer más en Radio Fe y Alegría Noticias

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

#DatoIMP Gato Esfinge: sin pelo, pero con encanto

El gato esfinge, también conocido como gato egipcio, es una raza felina única que se caracteriza por su ausencia de pelaje. A pesar de su aspecto peculiar, estos gatos son conocidos por su temperamento cariñoso, juguetón e inteligente.
- Publicidad -
- Publicidad -