#OPINIÓN Entorno en Viñetas: El 18 de abril y las sanciones #19Abr

-

- Publicidad -

VENEZUELA

El 18 de abril y las sanciones 

El próximo jueves 18 de abril se vence el plazo de la licencia general 44 que permite la explotación y comercialización de petróleo en Venezuela. Esta licencia fue otorgada en octubre del año pasado tras la firma del Acuerdo de Barbados y dio cierto respiro a la industria nacional de hidrocarburos después de 5 años de bloqueo comercial internacional al crudo venezolano por parte de los EE UU. 

Por temas políticos, lamentables desencuentros entre el oficialismo y la oposición, nuestro país corre el riesgo de que la Licencia 44 sea revocada y regresen las sanciones sectoriales petroleras a Venezuela.  Esto significa que las esperanzas de recuperación económica del país vinculada a la activación de la industria petrolera nacional se vea seriamente comprometidas.  

- Publicidad -

Esperamos que prime la sensatez en el gobierno americano y no se permita que las circunstancias políticas afecten la situación económica de todos los venezolanos.

Derechos Históricos

-Venezuela ha entregado a la Corte Internacional de Justicia pruebas que respaldan su reclamo sobre la Guayana Esequiba. El presidente Maduro supervisó la entrega a través de una llamada con la vicepresidenta Rodríguez. Según Rodríguez, Venezuela defiende su verdad histórica con documentos contundentes, mientras que reitera su compromiso con los principios de la ONU y el Acuerdo de Ginebra. Venezuela no reconoce la jurisdicción de la CIJ, al igual que otros 90 países. 

-Se afirma que el laudo de 1899 fue un fraude y que el único acuerdo válido es el de Ginebra de 1966. Maduro destaca la importancia histórica de convertir una decisión popular en ley orgánica, reflejando la voluntad del pueblo en la búsqueda de sus derechos sobre la Guayana. Este paso marca un hito en la historia de Venezuela al convertir la voluntad popular en una ley orgánica. Maduro enfatiza que el proceso refleja la soberanía del pueblo venezolano y su determinación para recuperar sus derechos sobre la Guayana. La entrega de pruebas a la CIJ subraya el compromiso del gobierno venezolano en resolver esta controversia territorial de manera diplomática y legal.

ECONOMÍA EN CIFRAS

*variación respecto a la semana pasada

**Índice Quinta Crespo: promedio del precio de los alimentos de la canasta básica en los principales mercados municipales del país (hortalizas, frutas, proteínas animales, cereales, lácteos, etc.)

Dólar

Tasa de cambio paralela: 38,91  (0,62%*)

Tasa de cambio BCV: 36,29 (0,19%*

Tasa paralela inicio 2024: 38,90 

Devaluación acumulada año (paralelo): 0,03%

Tasa de cambio paralela prevista al cierre de 2024: 55,00

La tasa de cambio paralela reacciona a la fecha límite establecido por EE.UU en cuanto a la renovación de la licencia 44 el 18 de abril. El dólar paralelo vuelve a los niveles cercanos de inicio de año, alrededor de los 38,90 bolívares por dólar.

Inflación

Índice Quinta Crespo** (IPC alimentario): Bs 179.16 (0.54%*)

Inflación acumulada año: 4.10% (ajustado)

Inflación acumulada prevista al cierre de 2024: 60%

Costo canasta básica: $535.23 

Gráfico, Gráfico de barras

Descripción generada automáticamente
Gráfico

Descripción generada automáticamente con confianza media

Dolarización

Extensión de dolarización informal: 58%

Extensión de la dolarización prevista al cierre de 2024: 60%

LATAM ENLATADA

-La justicia brasileña suspendió al presidente del Consejo de Administración de Petrobras, Pietro Mendes, por conflicto de intereses. Esto ocurrió tras una demanda del diputado regional Leonardo Siqueira. El juez observó que Mendes no cumplió los requisitos del Estatuto Social al ser también secretario de Petróleo del Ministerio de Energía. La empresa, controlada por el Estado, recurrirá la decisión para defender sus procedimientos internos. El Consejo de Administración está formado por entre siete y once miembros elegidos por la Asamblea General de Accionistas. Esta suspensión sigue a la de otro consejero, Sergio Machado Rezende, por haber estado afiliado a un partido político en el periodo de cuarentena. Además, se da en un contexto de crisis interna que ha generado especulaciones sobre la posible salida del presidente de Petrobras, Jean Paul Prates.

-El cacao, llamado «el oro marrón», es crucial para América Latina, con precios internacionales al alza, especialmente en Brasil, donde la cosecha promete un aumento en la producción. Sin embargo, hay desafíos, como la importación de plagas de África. Perú está diversificando y aumentando sus exportaciones, mientras Ecuador y República Dominicana enfrentan incumplimientos de contratos y problemas climáticos.

DE MERCADOS

-En comparación con la semana pasada, el Dow Jones bajó un 2,37%, el S&P500 disminuyó un 1,56%, y el Nasdaq cayó un 0,45%. 

-En el cierre de la sesión del viernes pasado, los índices europeos tuvieron un desempeño mixto, con el Euro Stoxx 50 bajando un 0,5% y el IBEX 35 subiendo un 0,22%. 

-En Asia-Pacífico, salvo Japón que subió un 0,46%, las bolsas mostraron tendencia a la baja, especialmente en China y Hong Kong. 

-La atención del mercado se centra en los datos de IPC en España, Alemania y Francia, que sugieren una posible reducción en las tasas del BCE en junio, mientras que en EE. UU., el indicador de confianza del consumidor retrocedió ligeramente en abril.

-Evitar el FOMO (miedo de quedarse afuera) tras ver a los principales índices haciendo máximos históricos. Se sugiere evitar el sobre apalancamiento y gestionar el posicionamiento en sectores volátiles. Aplicar una adecuada diversificación de sus portafolios y considerar sectores defensivos.

MATERIAS PRIMAS

-El petróleo Brent bajó a $90,21 por barril (-1,05%) esta semana, mientras que el oro subió a $2.360,20 por onza (1,48%), de la misma manera alcanzó un máximo histórico de $2.400 por onza.

-El WTI cerró en la semana en $86,7 por barril. 

-Se recomienda tener precaución al estar posicionados en el crudo o en cualquier activo relacionado con la energía debido a la fuerte volatilidad que está teniendo el sector. 

Commodities

Petróleo Brent: $90,21 por barril (-1.05%*)

Oro: $2.360,20 (1.48%*)

Criptoactivos

BTC: $66.905,20 (-1,37%*)

ETH: $3.228,16 (-2,73%*)

Mercado Bursátil

Dow Jones: 37.983,24 (-2,37%*)

S&P500: 5.123,41 (-1,56%*)

NASDAQ: 16.175,09 (-0,45%*)

Bolsa de Valores de Caracas -IBC: 61.239,20 (6,05%*)

Oscar Doval

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

FOTOS | Ciudad inteligente: Barquisimeto implementa sistema autónomo de energía para semáforos #14May

En un esfuerzo por impulsar alternativas sostenibles y apoyar la red eléctrica de la ciudad, la Alcaldía de Iribarren ha implementado el Sistema Autónomo de Energía Eléctrica (SAEE) para alimentar varios semáforos en Barquisimeto.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -