En Indonesia más de 2.100 personas son evacuadas por erupción de volcán #20Abr

-

- Publicidad -

Más de 2.100 personas que viven cerca de un volcán en erupción en la isla indonesia de Célebes fueron evacuadas el viernes debido al peligro de dispersión de cenizas, la caída de rocas, nubes piroclásticas y la posibilidad de un tsunami.

El Centro de Vulcanología y Mitigación de Peligros Geológicos de Indonesia registró al menos tres erupciones desde la tarde del viernes, y la altura máxima de la columna eruptiva alcanzó los 1.200 metros (3.900 pies).

- Publicidad -

Un aeropuerto internacional de la ciudad de Manado, a menos de 100 kilómetros (60 millas) del monte Ruang, sigue cerrado temporalmente debido a las cenizas volcánicas arrojadas al aire.

Las imágenes por satélite de la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica muestran que la ceniza se ha extendido hacia el oeste, noroeste, noreste y sureste, cubriendo Manado y Minahasa Septentrional, según un comunicado del Ministerio de Transporte de Indonesia.

“Seguimos observando la evolución de la erupción del monte Ruang y coordinándonos con las partes interesadas (…) para prever las medidas necesarias que garanticen la seguridad y el confort de los vuelos”, declaró Ambar Suryoko, director de la autoridad aeroportuaria regional.

Más de 11.000 personas fueron instadas a salir de sus hogares situados en la zona afectada. Un equipo conjunto de las autoridades locales peinó los pueblos que rodean el volcán y evacuó a los residentes a zonas más seguras en barco.

Indonesia en alerta

A las autoridades les preocupa que parte del volcán pueda desplomarse sobre el mar y causar un tsunami, como ocurrió en otra erupción en 1871. Casas, carreteras y otros edificios estaban cubiertos de ceniza volcánica, y muchos tejados se habían roto a causa de los escombros arrojados por la erupción.

El monte Ruang registró al menos cinco grandes erupciones el miércoles, lo que llevó al Centro de Vulcanología y Mitigación de Peligros Geológicos a emitir su nivel más alto de alerta. Se ordenó a la población que se mantuviera a una distancia mínima de 6 kilómetros (3,7 millas) de la montaña de 725 metros (2.378 pies) de altura.

Según la observación realizada el viernes por la agencia, del cráter principal salía humo blanco de intensidad media a densa.

Al este del volcán, la isla de Tagulandang podría estar en peligro si ocurriera un derrumbe. Sus habitantes se encuentran entre los que han recibido la orden de evacuación. La Agencia Nacional de Mitigación de Desastres de Indonesia dijo que los residentes serían reubicados en Manado, un viaje de 6 horas en barco.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Consulado Honorario de España en Barquisimeto realizó un operativo histórico #14May

El Consulado Honorario de España en Barquisimeto llevó a cabo un operativo de trámites de registro civil que benefició a más de 2 mil personas. Durante la jornada, no solo se facilitaron renovaciones y obtenciones de pasaportes españoles, sino que también se realizó la juramentación de 381 nuevos ciudadanos españoles, convirtiéndose en la ceremonia más grande de este tipo en todo el país.
- Publicidad -

Debes leer

Advierten sobre el peligro de divulgar claves secretas en pagos con tarjeta

El director de Gestión de Productos Cibernéticos en Colombia de Mastercard, Juan Camilo Reyes, instó a los ciudadanos a no divulgar sus claves secretas al momento de realizar pagos en puntos de venta, ya que esto pone en riesgo sus datos personales y financieros.
- Publicidad -
- Publicidad -