#COLUMNA Soliloquios de Café: ¿Y así seguirá eternamente? #21Abr

-

- Publicidad -

El Colegio de Ingenieros de Venezuela, seccional Lara, la Alcaldía del Municipio Andrés Eloy Blanco y el Concejo Municipal Andrés Eloy Blanco, realizarán el lunes 22 de abril de 2024, a las 10 am, en el salón de sesiones de la Alcaldía del Municipio Andrés Eloy Blanco, una actividad motivada por…

“Las influencias de las desforestaciones en los parques Nacionales Dinira, Yacambú y Terepaima, sobre la cantidad y calidad del agua de la hidrósfera, los embalses y su distribución para los habitantes del estado Lara como Derecho Humano”.

- Publicidad -

Intentando ser útil y a manera de recordatorio, me permito transcribir un manifiesto resultante de las denominadas “I Jornadas Conciencia Ambiental”, uno de tantos esfuerzos realizados que se expresa por sí mismo…

MANIFIESTO DE VILLANUEVA

Nosotros, integrantes de las comunidades de los Ejes Cafeteros, enraizados en la zona que conforma al sector con más alto volumen de producción de esa noble cereza, en Venezuela. Descendientes e integrantes de las generaciones de trabajadores del campo que otrora fueron denominados: “Guardianes Gratuitos del Ambientes y Soldados Preservadores de las Aguas Dulces del País”, caficultores todos, reunidos organizadamente en la población de Villanueva, Parroquia Hilario Luna Luna, Municipio Moran, del estado Lara, con motivo de la celebración de las denominadas “I Jornadas CONCIENCIA AMBIENTAL”, como una loable respuesta de nuestra magna casa de estudios, la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”, personificada a través de los distinguidos profesores Nerio Naranjo, Carelia Hidalgo, Álvaro Anzalone, Rafael Javier Rodríguez, Bolivia Mediomundo, por la T.S.U. Norma Gómez, la asistente de administración Belkis Terán y la secretaria Lemaire  Martínez, integrantes de la Dirección de Cátedras Libres y de la Coordinación de Extensión del Decanato de Agronomía,  así como también, por el Ingeniero Agrónomo Redames Urtiaga, connotado científico e investigador internacional, ante los hechos que viene depredando nuestro hábitat natural, causando daños irreversibles al ambiente,  que afectan a todos los seres vivos, fauna, flora, y por ende a los seres humanos, degradando los suelos en zonas de alta fragilidad ecológica y alterando al clima, daños estos que afectan al País y al mundo, colaboración inexplicable al recalentamiento global, por el presente documento hacemos publicas nuestras consideraciones y propuestas

CONSIDERANDO

Que las zonas montañosas del Municipio Moran, están siendo desforestadas y quemadas a pesar de que, conforman un Macro Ambiente, donde se encuentra las nacientes de importantísimos ríos, tributarios de las Cuencas Hidrográficas de la Orinoquia, a través del Río Apure, de la Cuenca del Caribe, a través del Río Tocuyo, y de la Cuenca del Lago de Maracaibo, ríos que suministran el agua para el consumo del ochenta y cinco por ciento de la población del estado Lara, a las ciudades de Quibor, El Tocuyo, y Barquisimeto, a un sinnúmero de pueblos y caseríos, etc., sistema hidrográfico que nutre a la represa “Félix de los Ríos,” conocida como “Dos Cerritos” y al “Sistema Hidráulico Yacambú-Quibor”, a millones de hectáreas utilizadas para la producción de alimentos, y de las aguas que riegan al granero de Venezuela, el estado Portuguesa.

CONSIDERANDO

Que la extrema gravedad del deterioro ambiental ha despertado la inquietud de las máximas autoridades del globo terráqueo, quienes están proponiendo y tomando decisiones, algunas de ellas con carácter de emergencia, con el fin de detener las causas que originan los daños irreversibles que han ocasionado el denominado “Recalentamiento Global y Agotamiento de los Recursos Naturales”

CONSIDERANDO

Que la desforestación de las zonas de reserva, preservadoras del ambiente, atenta contra de los Derechos Humanos de las futuras generaciones.

CONSIDERANDO

Que Venezuela es uno de los países que aporta al planeta grandes cantidades de elementos contaminantes por ser uno de los mayores productores de petróleo, combustibles fósiles generadores de gases de tipo invernadero.

PROPONEMOS

  1. Ante la comprobada preocupación de las autoridades de nuestra máxima casa de estudios, La Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (U.C.L.A.) sobre los hechos descritos y, ante la imperiosa necesidad de impartir a los habitantes locales y de zonas adyacentes, una educación idónea que les capacite para lograr detener la debacle ocasionada y preservar al ambiente, proponemos unir esfuerzos para crear un núcleo universitario a nivel de técnico superior y o de Pre grado, en la población de Villanueva, pudiéndose utilizar al efecto la Finca Las Lomas, regentada por la Fundación para el Desarrollo de la Región Centroccidental (FUDECO). Las actividades emprendidas por quienes realicen las diligencias necesarias para la creación del núcleo universitario, imprescindiblemente, deben tener el carácter de “EMERGENCIA”. 
  2. Exigir a las autoridades a quienes compete, el cumplimiento inmediato del “Estamento Constitucional y Legal” que protege al ambiente con los fines de establecer responsabilidades y ejecutar las penalizaciones máximas. A tal efecto, lamentamos la inasistencia del Dr. Andrés Rodríguez, Fiscal 23, del Ministerio Publico, cuya presencia era indispensable ante la gravedad de los hechos.
  3. La creación de las “Guarderías Ambientales” necesarias, con autoridad suficiente que les permita cumplir con la responsabilidad de parar de manera inmediata la hecatombe ocasionada.
  4. Emprender de manera Inmediata la “REFORESTACION MASIVA DE TODA LA ZONA, CON VARIADAS ESPECIES AUTOCTONAS” 
  5. La creación, en este mismo acto, de una comisión especial que haga seguimiento a la realización de las propuestas, así como también la creación de una institución, no gubernamental, regida por la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”, por lo menos, como ente asesor, que lleve a cabo el logro de los objetivos y, haga cumplir la meta de la consecución de financiamiento nacional e internacional para hacer realidad la ejecución de las propuestas. A tal efecto proponemos la integración especial de los facilitadores de estas “I Jornadas de Conciencia Ambiental” a esa comisión especial.

En Villanueva a los 30 días de marzo de 2009.

Maximiliano Pérez Apóstol

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

AvanceIMP | Vecinos de El Ujano exigen la conexión de tuberías de agua tras dos años de promesas incumplidas #20May

Cansados de la escasez de agua que los aqueja desde hace una década, los vecinos del macro sector El Ujano, ubicado al noreste de Barquisimeto, levantaron su voz este lunes en una protesta pacífica frente a la Subestación de Las Segovianas. Su objetivo: exigir a las autoridades competentes la conexión de las tuberías de aducción que permitiría el suministro de agua potable a más de 15.000 familias.
- Publicidad -

Debes leer

Yván Gil, canciller de Venezuela sobre sanciones de la Unión Europea

Yván Gil: En Palestina se está cometiendo un genocidio a la vista de todos #27May

El Gobierno de Venezuela aseguró que en Palestina "se está cometiendo un genocidio a la vista de toda la comunidad internacional", luego de que el ejército de Israel confirmara un ataque en el noroeste de Rafah, dirigido a dos altos cargos de Hamás, en el que murieron al menos 50 personas.
- Publicidad -
- Publicidad -