La Sociedad de la Nieve triunfó en los Premios Platino #21Abr

-

- Publicidad -

La cinta española «La Sociedad de la Nieve» se consagró como la gran ganadora de la noche en la XI edición de los Premios Platino, llevándose a casa seis de los siete galardones a los que estaba nominada. El largometraje narra la historia real del accidente aéreo del equipo de rugby uruguayo en los Andes en 1972.

La gala se llevó a cabo la noche del sábado 20 de abril en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret, en Quintana Roo, México.

- Publicidad -

La Sociedad de la Nieve obtuvo premios en las categorías

Mejor Película
Mejor Director (Juan Antonio Bayona)
Mejor Actor Principal (Enzo Vogrincic)
Mejor Edición
Mejor Fotografía
Mejor Sonido

La única categoría que se le escapó fue la de Mejor Actor de Reparto, que fue a parar a manos de José Coronado por su trabajo en la película española «Cerrar los ojos».

Actores alzaron la voz por sus países

Más allá de los premios, la noche estuvo marcada por la solidaridad de los galardonados con la industria cinematográfica argentina, que atraviesa una grave crisis debido a los drásticos recortes de apoyo estatal implementados por el gobierno del presidente Javier Milei.

Bayona, tras recibir el premio a Mejor Director, expresó: «El cine es una herramienta de expresión poderosísima, fundamental de un país, y estar en contra del cine es estar en contra de su propio país. Así que Argentina aquí estamos, no están solos».

Vogrincic, el protagonista de «La Sociedad de la Nieve», también aprovechó la ocasión para destacar la importancia del apoyo a la producción cinematográfica: «Vengo de Uruguay, un país chiquito con pocas oportunidades, y cuando alguien te da la oportunidad de algo va a hacer realmente una gran diferencia».

Sorpresas de la noche

Otras de las grandes sorpresas de la gala fueron los cuatro premios que se llevó «20.000 especies de abejas», el debut en el largometraje de la española Estibaliz Urresola. La película, que narra la historia de una niña trans que busca su identidad, fue reconocida con los premios a:
Mejor Guion
Mejor Actriz de Reparto (Ane Gabarain)
Mejor Película en Educación y Valores
Mejor Ópera Prima

La cinta animada «Robot Dreams» también tuvo una destacada actuación, llevándose los dos premios a los que estaba nominada: Mejor Película de Animación y Mejor Música Original.

En el apartado de series, la producción uruguayo-argentina «Barrabrava» obtuvo el premio a Mejor Serie, mientras que la segunda temporada de la argentina «Iosi, el espía arrepentido» recibió la estatuilla a Mejor Creador.

Premios para los actores

En cuanto a las interpretaciones, el chileno Alfredo Castro se llevó el premio a Mejor Actor Protagónico por su papel en «Los mil días de Allende», mientras que el argentino Andy Chango se alzó con el galardón a Mejor Actor de Reparto por su interpretación de Charly García en la miniserie «El amor después del amor».

Las actrices españolas Lola Dueñas y Carmen Machi, ambas integrantes del elenco de la serie «La mesías», se llevaron los premios a Mejor Actriz Principal y Mejor Actriz de Reparto, respectivamente.

Por último, el premio a Mejor Película Documental recayó en la chilena Maite Alberdi por su obra «La memoria infinita».

La XI edición de los Premios Platino dejó en claro la pujanza del cine y las series iberoamericanas, y puso de relieve la importancia de la unión y el apoyo mutuo para enfrentar los desafíos que enfrenta la industria.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Angelo Gallardo
Angelo Gallardo
Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo Audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (LUZ).

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Legislativo del estado Lara celebró natalicio de Jacinto Lara con sesión solemne #28May

Este martes 28 de mayo, el Consejo Legislativo del estado Lara celebró el 246 aniversario del natalicio del General Jacinto Lara con sesión solemne en honor al prócer epónimo.
- Publicidad -
- Publicidad -