Jefe de inteligencia militar israelí renuncia por no haber impedido el ataque del 7 de octubre #22Abr

-

- Publicidad -

El jefe de inteligencia militar israelí renunció a su puesto por el ataque sin precedentes de Hamás del pasado 7 de octubre del 2023, según informó este lunes el ejército, y se convirtió en el primer alto cargo israelí que renunciaba por los fallos en torno al ataque más mortal en la historia de Israel.

La renuncia del mayor general Aharon Haliva podría abrir camino a más renuncias previstas de miembros de la cúpula de seguridad israelí por el ataque de Hamás, en el que los milicianos sobrepasaron las defensas fronterizas de Israel, asaltaron poblaciones israelíes sin oposición durante horas y mataron a 1.200 personas, la mayoría civiles, además de llevarse unos 250 rehenes a Gaza. El suceso desencadenó la guerra contra Hamás que aún continúa en la Franja de Gaza.

- Publicidad -

Se responsabilizó por lo hechos

“La dirección de inteligencia bajo mi mando no estuvo a la altura de la tarea que se nos había confiado. Desde entonces llevo conmigo ese día negro, día tras día, noche tras noche. Llevaré conmigo para siempre el espantoso dolor de la guerra”, escribió Haliva en su carta de renuncia, que fue proporcionada por el ejército.

Poco después del ataque en octubre, Haliva dijo públicamente que asumía la responsabilidad de no haber impedido el ataque como jefe del departamento militar encargado de enviar al gobierno y el ejército avisos de inteligencia diarios. El jefe del ejército aceptó la renuncia de Haliva y le dio las gracias por sus 38 años de servicio, según el ejército.

Mientras que Haliva y otras personas han aceptado la culpa por no haber impedido el ataque, otros han evitado hacerlo, en especial el primer ministro, Benjamin Netanyahu, que ha dicho que responderá a preguntas difíciles sobre su labor pero no ha reconocido una responsabilidad directa por permitir que se produjera el ataque. Tampoco ha indicado que vaya a dejar el puesto, aunque hay un creciente movimiento de protestas que reclama que se celebren elecciones pronto.

El líder opositor israelí Yair Lapid celebró la renuncia, que calificó de “justificada y digna”. “Sería apropiado que el primer ministro Netanyahu hiciera lo mismo”, escribió en X, ante Twitter.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Imágenes aéreas de la movilización de María Corina Machado en Carora #28May 

“¡Carora, hasta el final!”, fue el mensaje que acompañó el video que posteó María Corina Machado en sus redes sociales de la multitud que se concentró la noche de este martes 28 de mayo en Carora, municipio Torres.
- Publicidad -
- Publicidad -