La UCAB celebrará el Día Internacional del Libro con más de 20 actividades  #23Abr

-

- Publicidad -

La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de la mano de su editorial ediciones y la Dirección de la Biblioteca, celebrará el Día Internacional del Libro y del Idioma, con  más de una veintena de actividades, a realizarse entre el 23 y el 25 de abril. La entrada a los diferentes eventos es de carácter gratuito.

El plato fuerte de la programación -que también involucra a otras dependencias institucionales- será la presentación oficial de Aún a tiempo, el más reciente libro del escritor y poeta larense Rafael Cadenas, Premio Cervantes 2022. Publicado por la Fundación para la Cultura Urbana, el volumen reúne una selección de ensayos que el autor ha escrito a lo largo de su vida.

- Publicidad -

El encuentro, que contará con la presencia del propio Cadenas, tendrá lugar el martes 23, a las 3:00 pm, en el Salón de usos múltiples del Edificio Cincuentenario. Además intervendrán Diajanida Hernández (gerente general de la Fundación para la Cultura Urbana) y Lázaro Álvarez (profesor universitario y poeta).

Por la equidad de género

Como parte de las actividades,  el día 23 de abril a las 9:00 a.m. se hará la presentación oficial de la Cátedra libre Estudios de la Mujer Teresa de la Parra, la cual estará a cargo de su promotora, la secretaria general de la UCAB, Magaly Vásquez.

La propuesta académica, recientemente aprobada por el Consejo Universitario, fue creada siguiendo los lineamientos del Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU sobre la igualdad de género y empoderamiento de la mujer, con la finalidad de investigar, documentar y difundir la historia y la experiencia de las féminas en todas sus dimensiones. La iniciativa debe su nombre a una de las escritoras más importantes del país, Teresa de la Parra,  autora de grandes obras como Ifigenia.

Precisamente,  abediciones bautizará -junto al equipo del Museo del Libro Venezolano– una edición conmemorativa por los 100 años de la novela de de la Parra, publicada en 1924. En paralelo, a las 4:00 p.m. UCAB Guayana llevará a cabo una tertulia en torno al significado de ese libro, titulada «Ifigenia, diálogo a través del tiempo: un estudio de la mujer».

Adicionalmente, el 24 de abril a las 11:00 a.m., en el auditorio Francisco José Virtuoso (sótano de Biblioteca), la cátedra organizó el «Diálogo sobre Ifigenia: Intimidad, género y fracaso en la literatura venezolana del siglo XX»,  en el cual ofrecerán sus impresiones  Maribel Toro (docente universitaria y escritora) y la directora de la Escuela de Letras, Lizette Martinez Willet. 

Talleres de creación y sensibilización 

En el ámbito formativo, y con el fin de atraer a público con diversidad de intereses, la agenda incluye una serie de talleres de estimulación creativa, que van desde el manejo de herramientas de comunicación digitales, pasando por la redacción de crónicas, la escritura de guiones y la fotografía. 

La lista incluye, entre otros, los siguientes:

  • «La redacción para redes sociales», con la comunicadora social Sofía Avendaño.
  • «Cuenta tu historia con fotos», con la investigadora y docente universitaria Johanna Pérez Daza.
  • «Cómo escribir una crónica», a cargo de Diajanida Hernández.
  • «Escritura de Guión potenciado por IA», con Rogny Sotillo (director general de operaciones de la Asociación Civil Programa Amigos del Noveno Arte).
  • «Documentando lo cotidiano para escribir» con el equipo de Reto Escritor.   
  • «Ser historiador de tu barrio», impartido por el historiador Manuel Donís y Zulay Álvarez, del equipo de abediciones.

Los derechos humanos y la salud mental también se harán presentes, de la mano del periodista y editor Sergio Dahbar, con el taller «Sensibilización en DDHH para jóvenes: un encuentro con autores», y la psiquiatra y escritora Rebecca Jiménez, quien dictará el «Taller de Higiene Mental».

Para concluir, la innovación pedagógica tendrá su espacio junto al profesor  Eduardo Caballero Ardila, quien conducirá el el taller «Herramientas tecnológicas para docentes». En ese marco se hará entrega, a instituciones educativas de las comunidades cercanas al campus Montalbán de las “Bibliotecas UCAB”, colecciones de libros editados por la universidad que pueden ser útiles en la formación de niños, adolescentes y maestros.

 Libros a la venta y en «adopción», exposiciones y más

 A la par de las distintas actividades (entre las que se cuenta un foro sobre el documental Rómulo Gallegos: horizonte y caminos, del cineasta Carlos Oteyza), la UCAB abrirá sus puertas a libreros de Caracas, quienes estarán hasta el jueves 25 de abril, en los espacios del Edificio Cincuentenario, vendiendo textos nuevos y usados en una mini exposición.

Además, se realizará una jornada de «Adopta un libro» en el lobby de la Biblioteca, gracias a la cual los miembros de la comunidad ucabista podrán llevarse gratuitamente títulos de distinto tipo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

República Dominicana celebra sus elecciones presidenciales y legislativas #19May

Los dominicanos acuden a las urnas este domingo en una histórica jornada electoral que podría redefinir el futuro político de la nación caribeña. Más de 8,1 millones de votantes están convocados para seleccionar al próximo presidente y renovar el Congreso bicameral, en un proceso marcado por la alta expectativa y la participación masiva.
- Publicidad -

Debes leer

Advierten sobre el peligro de divulgar claves secretas en pagos con tarjeta

El director de Gestión de Productos Cibernéticos en Colombia de Mastercard, Juan Camilo Reyes, instó a los ciudadanos a no divulgar sus claves secretas al momento de realizar pagos en puntos de venta, ya que esto pone en riesgo sus datos personales y financieros.
- Publicidad -
- Publicidad -