Informe de la OIM revela la doble discriminación que enfrentan las migrantes venezolanas en Colombia #26Abr

-

- Publicidad -

Trabajo de www.runrun.es

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reveló que las mujeres migrantes venezolanas que residen en Colombia sufren por la «doble discriminación» en función de su identidad de género y su nacionalidad/estatus migratorio.

- Publicidad -

En el informe, titulado «Estudio de Impacto Fiscal de la Migración Venezolana en Colombia: Realidad versus Potencial», señalaron que las mujeres migrantes venezolanas representan una creciente proporción del desplazamiento masivo proveniente de Venezuela, con un 51% del total de esta población en Colombia (Migración Colombia, 2022).

Con esto de precedente y teniendo en cuenta los efectos de la violencia basada en género, los patrones de discriminación, la carga de cuidados y la segregación laboral, las mujeres venezolanas en Colombia enfrentan incontables barreras para su integración socioeconómica en ese país.

Exclusión y subordinación basada en género

El informe de la OIM recuerda que, de acuerdo con datos del Ministerio de Trabajo de Colombia, para el año móvil de marzo de 2022 a febrero del 2023, la tasa de ocupación para las mujeres migrantes era de 36,1 puntos porcentuales menor a la de los hombres.

Lo anterior implica que una cantidad significativa de mujeres migrantes dependen de los ingresos de un tercero, que usualmente es su pareja permanente. En últimas, esto perpetúa la exclusión y subordinación basada en género y, potencialmente, las expone a la violencia económica o patrimonial; restándoles agencia o autonomía para la toma efectiva de decisiones sobre sus proyectos de vida.

«En mi caso, la fuente de ingreso es lo que pues. El sustento del hogar es mi esposo. Yo apoyo también económicamente con parte del dinero que le manda a mis hijos el papá. Ingresos propios como tal no tengo», contó una venezolana de 41 años.

A esto se suma, según señala la OIM en su estudio, que aquellas mujeres que logran insertarse efectivamente en el mercado laboral
se ven expuestas a maltratos y situaciones de acoso, asociadas con prejuicios por su nacionalidad y su género. Usualmente, estos señalamientos tienen que ver con la sexualización y objetivación.

Segmentación horizontal

A raíz de los prejuicios que recaen sobre ellas, las mujeres migrantes venezolanas se ven especialmente impactadas por la segmentación horizontal. Es decir, suelen ocupar posiciones en servicio doméstico, la educación o la salud; caracterizados por tener menores remuneraciones y pocas garantías.

En ese sentido, la OIM señaló que los principales sectores en los que se desempeñan las mujeres migrantes son: el comercio, hotelería y restaurantes (51,1%), servicios sociales y personales (13%), la industria manufacturera (11,6%), el servicio doméstico (10,8%) y los servicios financieros, actividades inmobiliarias y otras actividades profesionales (8%) (CUSO Internacional, 2021).

Adicionalmente, datos relevados en la encuesta demuestran diferencias de género significativas en cuanto a formalidad en la modalidad de trabajo dependiente. De esta manera, se evidencia que solo el 28,37% la población migrante encuestada ha
manifestado contar con una vinculación laboral formal y, al profundizar en la distribución por género, se revela una diferencia de 13,42 puntos porcentuales, en detrimento de las mujeres.

Pero también, la OIM advirtió que las mujeres migrantes son las que menores ingresos reciben en comparación con los hombres migrantes y las mujeres colombianas, tanto en modalidad de trabajo dependiente como independiente (CUSO Internacional, 2021).

Según señala el informe, estos oficios son usualmente entendidos como extensiones o continuaciones de las tareas que las mujeres desarrollan habitualmente en otros espacios, como el hogar, y, por lo tanto, se relacionan con las tareas de cuidado.

Tareas de cuidado, una barrera significativa

Las tareas de cuidado, tradicionalmente asignadas a las mujeres, han emergido como una de las barreras significativas para su inserción laboral.

De acuerdo con el informe de la OIM, con frecuencia, los horarios de trabajo convencionales no se alinean con las responsabilidades de cuidado, lo que dificulta que las mujeres compartan tiempo de calidad con sus hijos.

«Esta falta de flexibilidad horaria se convierte en un obstáculo, ya que muchas mujeres aspiran a generar ingresos y contribuir económicamente al hogar», advierte el estudio de la organización.

Esta realidad ha impulsado a muchas mujeres a buscar alternativas de autoempleo, donde la flexibilidad se presenta como un incentivo. La posibilidad de gestionar sus propios horarios les permite conciliar las responsabilidades de cuidado con la búsqueda de oportunidades laborales, ofreciendo así una solución potencial para superar las barreras que han limitado la generación de ingresos.

«Estoy trabajando ahora por prestación de servicios. Y estoy a la par fortaleciendo mi emprendimiento de refrigerios, que nace de la necesidad de poder brindarle más atención a mi hogar», señaló una venezolana entrevistada en el estudio. 

En ese sentido, las mujeres migrantes venezolanas enfrentan desafíos específicos para su integración socioeconómica, relacionados con su género y nacionalidad, lo que las convierte «en uno de los grupos más vulnerables y que, por lo tanto, necesita de acciones específicas direccionadas a garantizar su inserción laboral y la protección de sus derechos fundamentales».

La Organización Internacional para las Migraciones consideró que es evidente que las mujeres migrantes tienen una «sobrecarga en las responsabilidades de cuidado y se ven expuestas a discriminación y violencia sistemática con mayor frecuencia, en comparación con otros grupos poblacionales».

«Esto se traduce en que no habitan de la misma forma lugares como el trabajo y el espacio público, con los efectos económicos y emocionales que esto implica», concluyen.

Leer más en Runrunes

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Sindicato Automotor de Lara: Situación del surtido de combustible se ha agravado #17May

Giovanni Peroza, secretario general del Sindicato Automotor de Lara, alertó sobre el agravamiento de la crisis que enfrentan los transportistas de la región en cuanto al acceso al gasoil. Aseveró que, a pesar de las numerosas reuniones sostenidas con las autoridades nacionales, estadales y municipales, no se ha logrado una solución efectiva para garantizar el suministro de combustible.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -