#COLUMNA Soliloquios de Café: ¡Caen los bosques primarios del municipio Morán del estado Lara! #28Abr

-

- Publicidad -

Las Deforestaciones en el Municipio Morán (yo diría que de la Sierra de Portuguesa), avanzan sin control, Se reportaron 274 alertas totales en la semana del 09 abril. (desde el 09/04/2024 hasta el 16/04/2024). Derriban los Bosques primarios en áreas prioritarias para la preservación de Biodiversidad de los Andes Venezolanos. El avance diario de las deforestaciones está ubicado en dirección de la Cuenca alta del Río Tocuyo. Estos Bosques Primarios aportan humedad a la atmósfera debido a la transpiración de miles de árboles

Contribuyendo positivamente con las variables climáticas, precipitación, temperatura y al ciclo hidrológico.  Las consecuencias de la pérdida de estos bosques es la pérdida de la cantidad de agua de la hidrosfera presente debido a la conectividad hídrica, y en segundo lugar perdemos la calidad del agua que se deposita en el embalse “Dos Cerritos” el cual abastece de agua a ocho, de los nueve, municipios del estado Lara. Estamos ante una inminente pérdida de bosques que producen agua para la población del estado Lara.

- Publicidad -

Fuente: X – Álvaro Zambrano Carrera.

Para mí, desde hace más de treinta años es increíble cómo, presuntamente, ante las autoridades a quienes le compete parar el exterminio de la vida, como dijo aquel político, estaríamos creando un…

“AUTO-SUICIDIO… DE DIMENSIONES IMPREDECIBLES.”

“TODOS”, absolutamente “TODOS” los seres vivos, bien sean del reino vegetal, mineral, animal o humano, necesitamos del agua para nuestra subsistencia y más aún, necesitamos del oxígeno, que hasta el agua necesita para su formación, ya que está compuesta por dos moléculas de hidrógeno y una de oxígeno (H2O) y, repetitiva y cansonamente he preguntado:

¿Cuánto puede usted durar sin ingerir agua y cuanto sin respirar oxígeno?

La gran industria productora de agua y de oxígeno, indispensable para la subsistencia, son las plantas y las estamos exterminando…

¡Tala y quema pareja!

Suelos fértiles arrasados, víctimas del machete y la motosierra, ennegrecidos por la candela.

La actual deforestación hace que la absorción de carbono disminuye cada vez más, emitiendo mayor cantidad de gases de efecto invernadero, lo que ha ocasionado que la atmósfera se caliente y que los cambios en el clima sean cada vez más extremos. 

La fotosíntesis es uno de los mecanismos bioquímicos más importantes del planeta, ya que implica la fabricación de nutrientes orgánicos que almacenan la energía lumínica del Sol en distintas moléculas útiles (carbohidratos). Por este motivo, su nombre proviene de las voces griegas foto, “luz”, y synthesis, “composición”.

Después, las moléculas orgánicas sintetizadas se pueden emplear como fuente de energía química para sostener procesos vitales, como la respiración celular y el metabolismo.

Para que se produzca la fotosíntesis de las plantas, es necesaria la presencia de clorofila, un pigmento sensible a la luz solar y que es aquel que les confiere a las plantas su característico color verde. Este pigmento se encuentra en los cloroplastos, estructuras celulares de diverso tamaño propias de las células vegetales.

La fotosíntesis se consagra como un mecanismo natural que mantiene el equilibrio de nuestro planeta y la biodiversidad que en ella habita. Para poder asegurar el futuro de la Tierra es necesario proteger sus pulmones. Si continúa la destrucción, el cambio climático avanzará de manera drástica y pondrá en peligro nuestra supervivencia.

Mantener nuestras plantas en buen estado supone contribuir al desarrollo de la vida.

Es nuestra flora la encargada de mantener el equilibrio de los gases atmosféricos, pero también son la base de alimentación de muchos organismos vivos. El ciclo de vida comienza en las plantas y todo lo que comemos, ya sea animal o vegetal, tiene cierta vinculación con estos seres vivos.

Las plantas que se están destruyendo con la rapidez con la cual trabaja una motosierra, un machete o la destructiva candela, llevan millones de años realizando este proceso que ha permitido que nuestra atmósfera se cargará de tales niveles de oxígeno que dieron lugar a la capa de ozono. Sin ella, la radiación del Sol no hubiera permitido la creación de vida terrestre en nuestro planeta.Además, las plantas protegen la calidad de nuestro suelo. Por ello, la deforestación es uno de los grandes problemas que está generando la crisis climática al provocar que se disminuya la capacidad de plantas y árboles de absorber dióxido de carbono. Si no somos capaces de revertir esta problemática situación, el cambio climático acabará alterando la vida de nuestros ecosistemas hasta el punto de convertir nuestro planeta en un lugar inhabitable.

Maximiliano Pérez Apóstol

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -