Expertos de la ONU denuncian alarmante aumento de desapariciones forzadas en Venezuela #30Abr

-

- Publicidad -

El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas expresó su profunda preocupación por el «aumento alarmante» de desapariciones forzadas en Venezuela en los meses previos a las elecciones presidenciales del 28 de julio.

En un comunicado emitido este martes, los expertos de la ONU advirtieron que estas desapariciones, que afectan principalmente a miembros de la oposición y militares, podrían tener un efecto disuasorio en el ejercicio del derecho al voto libre de la población.

- Publicidad -

«Las detenciones prolongadas en régimen de incomunicación equivalen a desapariciones forzadas y parecen seguir un patrón en el que las autoridades estatales privan a las personas de su libertad, las llevan a centros de detención reconocidos y les niegan derechos fundamentales«, señalaron los expertos.

Crímenes de Lesa Humanidad

El Grupo de Trabajo recordó que la desaparición forzada es un crimen de lesa humanidad que viola múltiples derechos humanos, incluyendo el derecho al reconocimiento como persona ante la ley, el derecho a la libertad y la seguridad, y el derecho a no ser sometido a tortura.

«Es crucial que se garantice sin demora información precisa sobre las personas privadas de libertad a quienes tienen un interés legítimo, como sus familiares y representantes legales», enfatizaron los expertos.

Asimismo, instaron al gobierno de Maduro a tomar medidas urgentes para prevenir, erradicar y sancionar las desapariciones forzadas, informar sobre la suerte y el paradero de las personas desaparecidas, y garantizarles sus derechos fundamentales.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Luis Daniel Cambero
Luis Daniel Cambero
Periodista en El Impulso desde 2022. Apasionado por el periodismo deportivo, también me desempeño con soltura en otras áreas. Ganador del Premio Regional de Periodismo 2023, concibo esta profesión como una herramienta de transformación social.

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Son Titulares domingo #26May

NACIONALES "Piratas" asaltan a pescadores de Chuspa en alta mar Parque industrial del Táchira opera a solo 20% de capacidad por crisis eléctrica Dos presos políticos con...
- Publicidad -
- Publicidad -