Día del Trabajador: Entre la celebración y la lucha por mejores condiciones laborales en América Latina #1May

-

- Publicidad -

El Día Internacional del Trabajador se conmemoró este 1 de mayo con diversas manifestaciones en toda América Latina, donde miles de trabajadores salieron a las calles para exigir mejoras laborales, defender sus derechos y expresar su apoyo a los gobiernos de turno.

En Buenos Aires, Argentina, la Confederación General del Trabajo (CGT) lideró una gran marcha contra el «ajuste brutal» del gobierno de Javier Milei. Bajo el lema «La Patria no se vende», los trabajadores se congregaron en el «Canto al Trabajo» para denunciar recortes en obras públicas, transporte, educación y programas sociales, así como la intervención en las negociaciones salariales.

- Publicidad -

En São Paulo, Brasil, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva prometió «más conquistas de derechos» para los trabajadores y brindó su apoyo a los pequeños y medianos emprendedores. Antes del acto, Lula firmó un decreto que amplía la exención del pago de impuesto de renta para quienes ganan hasta 2.842 reales (unos 547 dólares) y prometió ampliar ese umbral para incluir los salarios de hasta 5.000 reales (cerca de 962 dólares).

Pensiones dignas y reformas laborales en México y Colombia

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó el nuevo Fondo de Pensiones del Bienestar, prometiendo pensiones dignas para la primera generación de jubilados. El objetivo del fondo es asegurar una tasa de reemplazo del 100% para los trabajadores formales jubilados desde 1997.

En Bogotá y otras ciudades de Colombia, los trabajadores se manifestaron en apoyo a las reformas laborales y pensionales propuestas por el gobierno de Gustavo Petro. Petro aprovechó la ocasión para reiterar su compromiso con la mejora de las condiciones laborales y la justicia social.

Victorias sindicales en Ecuador y Chile

En Quito, Ecuador, los sindicatos celebraron la victoria del «No» en el referéndum que rechazó la propuesta de contratos laborales por horas. Esta victoria fue vista como un rechazo a las políticas económicas del presidente Daniel Noboa.

En Santiago de Chile, miles de personas marcharon para exigir salarios y pensiones dignas, y el presidente Gabriel Boric defendió la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, destacando la necesidad de equidad social y mejor calidad de vida para los trabajadores.

Compromiso con los trabajadores en Bolivia

En Bolivia, el presidente Luis Arce prometió que su gobierno nunca sería «un instrumento del imperialismo», reafirmando su compromiso con los trabajadores y la industrialización del país. Durante un acto en Cochabamba, Arce destacó los aumentos salariales y las leyes laborales recientemente aprobadas que benefician a los trabajadores.

Plan económico y social para revitalizar Venezuela

En Caracas, Nicolás Maduro enfatizó su plan económico y social para revitalizar el país. «Feliz día, pueblo trabajador! Tenemos razones de sobra para celebrar, somos un río crecido de fe, conciencia, constancia y amor patrio. Hoy, el país se sostiene sobre los valores humanistas y socialistas que construimos y defendemos, estamos venciendo y dando una contundente demostración de dignidad al mundo, somos la expresión viva del verdadero sentido y significado de este día», escribió en la red social Twitter.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Luis Daniel Cambero
Luis Daniel Cambero
Periodista en El Impulso desde 2022. Apasionado por el periodismo deportivo, también me desempeño con soltura en otras áreas. Ganador del Premio Regional de Periodismo 2023, concibo esta profesión como una herramienta de transformación social.

Más leido hoy

VIDEO | CPI dicta órdenes de detención contra alto oficiales de Israel #20May

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional anunció el lunes que pediría órdenes de arresto para los líderes de Israel y Hamás, incluido el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en relación con sus acciones durante los siete meses de guerra.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Condenan a 30 años de prisión a 20 acusados por participar en la Operación Gedeón #22May

Tras una extensa audiencia de 15 horas, el Tribunal Primero de Juicio dictó sentencia condenatoria a 20 de los acusados por su presunta participación en la Operación Gedeón,, según informó el abogado defensor Alonso Medina.
- Publicidad -
- Publicidad -