VIDEO | OEA pide a la Fiscalía de la CPI emitir órdenes de captura en caso de Venezuela #3May

-

- Publicidad -

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha presentado este viernes 3 de mayo, su tercer informe sobre víctimas de crímenes de lesa humanidad en Venezuela, solicitando a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) que tome medidas urgentes, como emitir órdenes de captura en el caso.

Según Joanna Frivet, miembro del panel de expertos de la OEA, el organismo ha concluido que el Estado venezolano no está cumpliendo con sus responsabilidades de rendición de cuentas, razón por la que solicitan medidas urgentes para prevenir la perpetuación de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

- Publicidad -

Leer también: Muchos desafíos y compromisos tiene la  oficina de la Fiscalía de la CPI recién inaugurada en Caracas

OEA alerta sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Los expertos de la OEA afirman que solo la intervención de la Fiscalía permitirá procesar los delitos y llevar a individuos específicos ante la jurisdicción de la CPI. “La participación de la Fiscalía de la CPI es fundamental para procesar los delitos y crímenes de lesa humanidad que están ocurriendo en Venezuela”, agregó Frivet.

Por lo tanto, sugieren iniciar investigaciones que resulten en órdenes de arresto contra los perpetradores de estas constantes atrocidades. El Panel de Expertos Internacionales Independientes de la OEA afirmó durante la presentación de su tercer tercer sobre las víctimas de crímenes de lesa humanidad en Venezuela que en el país se siguen cometiendo delitos de lesa humanidad y que no se están rindiendo cuentas.

Intervención de la Fiscalía de la CPI es «urgente»

Frivet, quien es exasistente del Fiscal en la CPI y asesora de organizaciones internacionales de derechos humanos, consideró que es urgente la intervención de la Fiscalía de la CPI para procesar los delitos y crímenes de lesa humanidad que han ocurrido en el país.

“La recomendación del panel es que la Fiscalía de la Corte, de manera urgente, participe de manera profunda para examinar la naturaleza de estos constantes delitos y que inicie investigaciones contra individuos específicos y que avance estos casos ante la Corte para que se emitan órdenes de arresto”, afirmó Frivet.

Derechos humanos

Desde la OEA también se insta al Estado venezolano a que cese inmediatamente de cometer más delitos y que detenga las operaciones de encubrimiento contra las víctimas, los defensores de los derechos humanos y sus familiares.

El informe presentado por la OEA contiene datos e información que indican que en Venezuela se han estado cometiendo delitos de lesa humanidad desde al menos el año 2014, como homicidios, torturas, detenciones arbitrarias, violencia sexual, encarcelamientos, entre otros, y se determinó que no ha habido investigaciones y que los autores de estos crímenes “todavía están en el mismo lugar y con la posibilidad de seguir cometiendo actos delictivos”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Carmenmilagro Aulino
Carmenmilagro Aulino
Periodista en El Impulso desde 2023.

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

José Manuel Alejos: Propuestas del sector privado no fueron atendidas para la Ley de Pensiones #17May

El sector privado fue consultado antes que la Asamblea Nacional aprobara la Ley de Protección de las Pensiones de seguridad social y promulgada por el presidente de la República, dijo José Manuel Alejos, presidente de Fedecámaras-Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -