VIDEO | Inundaciones repentinas matan a más de 300 personas en Afganistán #11May

-

- Publicidad -

Las inundaciones repentinas provocadas por lluvias estacionales inusualmente fuertes en Afganistán han matado a más de 300 personas y destruido más de 1.000 casas, dijo el sábado la agencia de alimentos de la ONU.

Zabihullah Mujahid, portavoz principal del gobierno talibán, publicó en la plataforma de medios sociales X que “cientos… han sucumbido a estas calamitosas inundaciones, mientras que un número sustancial ha sufrido lesiones”.

- Publicidad -

Fuertes lluvias causan inundaciones en Afganistán

Mujahid identificó las provincias de Badakhshan, Baghlan, Ghor y Herat como las más afectadas. Añadió que “la extensa devastación” ha resultado en “importantes pérdidas financieras”. Dijo que el gobierno había ordenado que se movilizaran todos los recursos disponibles para rescatar a las personas, transportar a los heridos y recuperar a los muertos.

El Ministerio de Defensa talibán dijo en un comunicado el sábado que la fuerza aérea del país ya comenzó a evacuar a la gente en Baghlan y rescató a un gran número de personas atrapadas en áreas inundadas y transportó a 100 heridos a hospitales militares en la región.

Inundaciones matan más de 300 personas

Vídeos publicados en las redes sociales mostraban a decenas de personas reunidas el sábado detrás del hospital de Baghlan buscando a sus seres queridos. Un funcionario les dice que deberían empezar a cavar tumbas mientras su personal está ocupado preparando los cuerpos para el entierro.

Richard Bennett, relator especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Afganistán, dijo en X que las inundaciones son un crudo recordatorio de la vulnerabilidad de Afganistán a la crisis climática y que se necesita tanto ayuda inmediata como planificación a largo plazo por parte de los talibanes y los actores internacionales.

Al menos 70 personas murieron en abril a causa de las fuertes lluvias e inundaciones repentinas en el país. También resultaron dañadas unas 2.000 viviendas, tres mezquitas y cuatro escuelas.

Las inundaciones se produjeron en un momento en que Afganistán todavía se está recuperando de una serie de terremotos a principios de año, así como de graves inundaciones en marzo, dijo Salma Ben Aissa, directora de Afganistán del Comité Internacional de Rescate.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Carmenmilagro Aulino
Carmenmilagro Aulino
Periodista en El Impulso desde 2023.

Más leido hoy

María Corina Machado, líder opositora de Venezuela

María Corina Machado: Guaros de mi corazón, nos vemos en Barquisimeto #28May

Del 28 al 29 de mayo la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, estará de gira por el estado Lara y visitará los municipios Iribarren, Torres, Andrés Eloy Blanco y Palavecino.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Cientos de personas salen a las calles de Carora para recibir a María Corina Machado #28May

En un acto que reflejó la determinación y el anhelo de cambio, la líder democrática María Corina Machado continuó su recorrido por el estado Lara, llegando a Carora este martes tras su visita por la ciudad de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -