República Dominicana celebra sus elecciones presidenciales y legislativas #19May

-

- Publicidad -

Los dominicanos acuden a las urnas este domingo en una histórica jornada electoral que podría redefinir el futuro político de la nación caribeña. Más de 8,1 millones de votantes están convocados para seleccionar al próximo presidente y renovar el Congreso bicameral, en un proceso marcado por la alta expectativa y la participación masiva.

Desde las 07:00 hasta las 17:00 hora local, los 16.726 colegios electorales en la República Dominicana abrirán sus puertas para facilitar el sufragio de los ciudadanos, mientras que 1.566 centros de votación en el extranjero permitirán que la diáspora dominicana en 35 países ejerza su derecho al voto.

- Publicidad -

Abinader el gran favorito para seguir al frente de Dominicana

El actual presidente, Luis Abinader, busca la reelección y se perfila como el gran favorito, con un 60% de intención de voto según la última encuesta de Gallup. Su popularidad se ha visto fortalecida por su gestión económica y su manejo de la pandemia, así como por su firme política hacia Haití.

En la contienda presidencial, Abinader enfrenta a ocho contrincantes, incluyendo al expresidente Leonel Fernández, quien ocupa el segundo lugar en las encuestas con un 25%. En tercer lugar se encuentra Abel Martínez, con un 13% de las preferencias.

La jornada electoral también es crucial para el Congreso, donde se elegirán 32 senadores y 190 diputados, además de 20 representantes dominicanos en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Con la presencia de 400 expertos internacionales y más de 1.500 observadores nacionales, se espera que el proceso electoral transcurra con transparencia y equidad.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Luis Daniel Cambero
Luis Daniel Cambero
Periodista en El Impulso desde 2022. Apasionado por el periodismo deportivo, también me desempeño con soltura en otras áreas. Ganador del Premio Regional de Periodismo 2023, concibo esta profesión como una herramienta de transformación social.

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

México y Venezuela lideran Grupo B de la Copa América #23Jun

Venezuela remontando y México sufriendo, ganaron este sábado ante Ecuador y Jamaica, respectivamente, en el estreno del Grupo B de la Copa América de Estados Unidos-2024 y asumieron el liderato de la llave.
- Publicidad -
- Publicidad -