¿Qué pasa si se aprueba la ley para controlar las ONG en Venezuela? #21May

-

- Publicidad -

Este martes 21 de mayo de 2024 podría ser un día crucial para el desarrollo de la ONG en el país, teniendo en cuenta que la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, tiene previsto discutir en segunda discusión la Ley de Fiscalización, Regulación, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales y Afines, también conocida como «Ley Antisociedad».

Según el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, se espera que la ley sea aprobada este martes «luego de largos debates y consultas». Cabello asegura que estas «organizaciones no gubernamentales no dependen de Venezuela, sino del Gobierno de Estados Unidos».

- Publicidad -

Sin embargo, activistas y defensores de Derechos Humanos han denunciado que esta ley busca criminalizar la organización social. El abogado Alí Daniels, representante de la ONG Acceso a la Justicia, afirmó en una entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias que las premisas de este instrumento «criminalizan a las organizaciones de la sociedad civil».

Daniels argumenta que la libertad de asociación ya está regulada en Venezuela por el Código Civil en más de 40 artículos. Además, señala que el Estado no ha superado la evaluación sobre lavado de capitales que realiza el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y que las propias cifras del Gobierno indican que solo el 0,4% de las organizaciones tienen alto riesgo de lavado de capitales. Por lo tanto, considera que no hay riesgo de que las ONG cometan este delito.

El abogado también critica la exposición de motivos de la ley, donde se habla de un «abuso de la libertad de asociación». Para Daniels, esto atenta contra el derecho de las personas a organizarse para trabajar sobre temas vinculados a Derechos Humanos.

En resumen, según el especialista, la Ley Antisociedad podría poner en riesgo la posibilidad de que las personas puedan registrar organizaciones y asociarse libremente para trabajar en temas específicos. De aprobarse, las organizaciones de la sociedad civil venezolana podrían enfrentar serias restricciones y posibles medidas represivas por parte del Estado.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Luis Daniel Cambero
Luis Daniel Cambero
Periodista en El Impulso desde 2022. Apasionado por el periodismo deportivo, también me desempeño con soltura en otras áreas. Ganador del Premio Regional de Periodismo 2023, concibo esta profesión como una herramienta de transformación social.

Más leido hoy

Inflación en Venezuela se mantiene entre las más altas de Latinoamérica pese a leve desaceleración #18Jun

La inflación en Venezuela sigue siendo una de las más altas de Latinoamérica, a pesar de una leve desaceleración en los últimos meses. Según cifras del Banco Central de Venezuela, el país acumuló un 7,8% de inflación durante los primeros cinco meses del año, ubicándose en el segundo lugar de la región después de Argentina.
- Publicidad -

Debes leer

Coinciden Edmundo González Urrutia y Eduardo Fernández en eliminar la confrontación inútil #21Jun

Al visitar la sede del Instituto de Formación Democrática (IFEDEC) el doctor Edmundo González, candidato de la Plataforma Democrática y apoyado por la líder de la oposición, María Corina Machado, coincidió con el doctor Eduardo Fernández, presidente de esa institución, en que existe la necesidad de hacer un gran esfuerzo para eliminar la confrontación política inútil en el país.
- Publicidad -
- Publicidad -