Humberto Ortega: Regímenes de izquierda autoritarios suprimen la libertad de los ciudadanos #3Jun

-

- Publicidad -

Los regímenes de izquierda autoritarios que enarbolan el nacionalismo, el populismo y levantan banderas antiimperialistas, suprimen la libertad plena de los ciudadanos. Este es uno de los aspectos que toca en un análisis político que ha hecho Humberto Ortega Saavedra, hermano del presidente nicaragüense Daniel Ortega, a quien éste le ha declarado traidor al pueblo y la patria, vendido al diablo, y le ha impuesto un equipo de salud en su domicilio, para impedirle que salga a la calle.

Humberto Ortega Saavedra, de 77 años, fue fundador y primer comandante del Ejército Sandinista, ministro de la Defensa e ideólogo del Frente de Liberación Nacional Sandinista, su hermano le ha reprochado que durante su gestión como ministro de la Defensa condecoró al agregado militar de la embajada de los Estados Unidos y entre los vituperios que le endilga estar el de haber vendido su alma al diablo.

- Publicidad -

Autor de varios libros políticos, ha dado a conocer un análisis muy breve, el cual fue enviado a nuestra redacción por un exfuncionario del gobierno sandinista, cuya identidad no quiere dar a conocer por el temor de represalias por parte del régimen nicaragüense por estar residiendo en estos momentos en Costa Rica.

Señalamientos

Humberto Ortega dice que “el minoritario grupo del poder mundial es el causante de la especulación financiera, de la burbuja de Internet en el año 2000, del abismo de la burbuja Inmobiliaria, la deuda bancaria de la economía doméstica, de liquidez, solvencia, que motivan la crisis 

económica del 2008, con la contracción del PIB mundial, generando desempleo y la caída de la actividad productiva.

“La crisis ha persistido, y se agudiza desde el 2020, con la pandemia COVID-19, la guerra Rusia-Ucrania, la crisis del combustible, que provoca la desaceleración del crecimiento económico. Compleja crisis que acentúa la desigualdad en la distribución de la renta, y el deterioro de la naturaleza. La gran deuda de la especulación pasó de la banca privada al Estado y Bancos Centrales que se endeudan peligrosamente.

“Se entremezclan la miseria y la pobreza con los fundamentalismos ideológicos y religiosos que enfrentan al occidente, al islamismo y al mundo asiático, y además la corrupción, crimen organizado, narcotráfico y el terrorismo.”

Hegemonía

China lidera Asia, impulsando reformas inclusivas y el comercio global, dice. Se propone ser la nueva hegemonía mundial, desplazando a Estados Unidos, invirtiendo el peso dominante tradicional de Occidente europeo desde el siglo XV. Ciclos de hegemonía, hasta el siglo XIX, cuando Gran Bretaña entra en descenso, en tanto, los EEUU están en ascenso hegemónico.

En 1989 concluye el mundo bipolar, EEUU – URSS, prevaleciendo EEUU como eje dominante unipolar, en claro proceso de maduración del ciclo hegemónico. Desde inicios del siglo XXI, se dinamiza el rumbo del mundo multipolar, y los EEUU muestran fisuras, señalando estudiosos que su hegemonía irá declinando, finalizando el siglo.

China, EEUU y Rusia, sin la clara perspectiva de una potencia plenamente hegemónica mundial, tensan el planeta. La UE, la OTAN, fortalecen el protagonismo de Occidente, aliados a EEUU- China, en paralelo al conflicto con Taiwán, a la guerra comercial con EEUU, y a su costosa estrategia de modernización de su ejército, debe alcanzar el liderazgo monetario, cultural, institucional, se asimile su complicado idioma, sus formas de gobierno, que hacen difícil que China logre alcanzar, en el siglo actual, la hegemonía plena mundial.

Revoluciones 

La pugna se resolverá en décadas, inmersa en los imponentes cambios que suceden en la “tercera Revolución Industrial-Tecnológica-RIT”, iniciada al finalizar la segunda guerra mundial, transforma lo económico articulando la energía-comunicación, nivelada por el Internet. La “Cuarta RIT”, inicia en 2014, con la gestión en línea de la producción, desarrolla la energía, y será el hegemónico, quien lidere estos novedosos cambios, más allá del Internet y de la Informática, generalizando la inteligencia artificial, impresión en tres dimensiones, la robótica.

Orden geopolítico 

En la APEC, 21 naciones se relacionan en la Cuenca del Océano Pacífico, con EEUU, China, Rusia y Japón  En el eje, pretenden ser el nuevo centro gravitacional de la economía mundial. Hoy, en abiertas asperezas entre “apertura”, y “proteccionismo”, acentuadas por Donald Trump, que rechaza el Multilateralismo por el “American First”, se hace complicado.

Amenaza nuclear

En este contexto histórico universal, es aguda la polarización política, por la disputa de la hegemonía mundial. Los más temerarios, de las potencias en pugna, empujan hacia una particular tercera guerra mundial, con empleo quirúrgico nuclear. Occidente anota las limitaciones de Rusia en guerra con Ucrania, y compara con sus poderíos inmensos. 

Una “guerra limitada nuclear”, al igual que una “guerra total NO nuclear”, podría desembocar en una “guerra absolutamente nuclear”, lo  que sería hecatombe para el ser humano y la naturaleza, siendo lo único seguro la destrucción mutua y del medio ambiente. Hostilidad en el Asia-Pacífico en mares de China y Japón, Taiwán, en la Península de Corea, y en el Gran Oriente Medio, pueden generar un súbito ataque nuclear.

 Los ideólogos ultraconservadores reiteran que EEUU debe ser quien continúe dominando con el patrón dólar la reserva mundial, y la dependencia de la mayoría de las monedas, controlando el petróleo para “controlar las naciones” y el alimento para “controlar a la gente”, como dijera  Henry Kissinger.

Los regímenes de izquierda autoritarios, totalitarios y  dictaduras, enarbolan el nacionalismo, el  populismo, al mismo tiempo que  levantan banderas antiimperialistas, en tanto suprimen la libertad plena, la autodeterminación en democracia, de sus ciudadanos.

Correlación

En su análisis, Ortega Saavedra establece la correlación siguiente:

  • En el Frente del “Poderío militar y alimentario”, EEUU continúa con bastante delantera. 
  • En el plano Geoestratégico la verdadera supremacía militar de orden Nuclear, Espacial y Cibernética, la lleva EEUU, siendo su único rival Rusia, que conserva su arsenal nuclear intacto. 
  • En lo “Geo energético”, impacta la sustitución de combustibles fósiles por renovables, carbón, petróleo crudo, gas, electricidad, hidrógeno, y el codiciado litio, motivando conflictos.
  • EEUU es el primer productor mundial de crudo, Rusia el segundo, pero en exportación, esta lleva la iniciativa junto a la OPEP, Canadá y Brasil; en tanto China, India, Japón y la Unión Europea dependen del exterior, y EEUU sigue resguardando sus reservas, lidera en importación, y compra crudo de Rusia. Latinoamérica posee el más grande caudal de litio del mundo. 
  • En lo “ Económico-comercial”, China mantiene la delantera y es el mayor socio comercial de África. 
  • En el “Geo financiero global”, EEUU domina por mucho margen, y China posee enormes reservas de divisas.

Despliegue

Los EEUU se despliegan por el mundo en unos 70 países, con 800 instalaciones militares. Todo este andamiaje, con más de 170 mil tropas, se enfila hacia Rusia, China, el Medio Oriente, Europa, Latinoamérica, estando la mayoría de las tropas en Japón, Corea del sur y Alemania. Fortalece alianza con la India, y se proyecta sobre la periferia inmediata islámica de China, e incursiona en África.

En el océano Pacífico, EEUU despliega la mayoría de sus portaaviones y de submarinos. China, desde el 2010, fortalece su capacidad naval, ocupando el segundo lugar, tras la poderosa US Navy. También continúa sus firmes avances satelitales y cibernéticos.

Tránsito

EEUU predomina navalmente en los principales estrechos del globo, los nudos de comunicación más importantes del mundo. En nuestra región,  el Canal de Panamá, y el mar Caribe donde se configura el gran canal natural entre Centroamérica-las Antillas. Predominio que dificulta el abastecimiento de hidrocarburos de China, lo que obliga a Pekín a buscar rutas desde el lejano Oriente ruso y Asia central, pasando por Irán y África, hasta Venezuela y Brasil.

Pacto

Urge acordar el Orden Económico Social Mundial Humanista, justo y equitativo, una hegemonía compartida, de la estructura mundial de dominación. Y finalmente expresa un mensaje a sus paisanos nicaragüenses a impulsar el centro político para la coexistencia en la sociedad democrática, asegurando la plena libertad del individuo y el No Alineamiento Internacional.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | ¡Fomentan el emprendimiento! Estudiantes de la U.E.N San Francisco Javier presentaron sus proyectos en la Expoferia Empresarial 2024 #4Jun

Un total de 195 estudiantes de la Unidad Educativa Nacional (U.E.N) San Francisco Javier, ubicada al oeste de Barquisimeto, mostraron con orgullo sus proyectos empresariales en la Expoferia Empresarial que se realizó en la institución como parte del cierre del año escolar.
- Publicidad -

Debes leer

ONU proclama el 2025 como Año Internacional de la Ciencia y la Tecnología Cuántica #11Jun

La Organización de Naciones Unidas (ONU) el pasado 7 de junio de 2024,  proclamó el venidero 2025, como el Año Internacional de Ciencia y Tecnología Cuántica. De acuerdo al anuncio, esta iniciativa mundial tendrá un año de duración donde expertos observan ideas en todos los niveles destinadas a aumentar la conciencia pública sobre la importancia de la mencionada disciplina científica y sus aplicaciones.   
- Publicidad -
- Publicidad -