Una «Copa América Penitenciaria» pone a jugar a los reos de varias cárceles de Perú #19Jun

-

- Publicidad -

El pabellón número seis de una cárcel de Perú con 500% de hacinamiento se convirtió en la sede del primer encuentro de un torneo de fútbol de salón, llamado Copa América penitenciaria, una actividad de resocialización que tomó el nombre del próximo campeonato de fútbol continental.

Hasta la prisión del Callao —cuya tasa de hacinamiento es la más alta del país—, ubicada a 11 kilómetros al oeste de Lima, llegaron una treintena de presos, pertenecientes a dos equipos de otras dos cárceles capitalinas. Se bajaron entusiastas de un par de buses que tenían ventanas diminutas y enrejadas..

- Publicidad -

Encuentro deportivo penitenciario

Los reos vestían uniformes de las selecciones de Argentina y Brasil, usaban zapatos deportivos, pero llevaban grilletes en manos y pies y eran custodiados por guardias armados. Estaban listos para enfrentarse en el partido inaugural de la Copa América penitenciaria.

El patio del pabellón número seis olía a pintura fresca, el piso de cemento pulido estaba pintado de verde y en las paredes habían banderas de las 16 naciones que participarán de la verdadera Copa América, así como frases motivadoras, entre ellas, “el éxito no es un accidente, es perseverancia”.

Los jugadores pasaron a un cuarto dentro de la cárcel donde los guardias les retiraron las esposas usando una pequeña llave. Solo entonces, algunos comenzaron a saltar y mover las piernas para calentarlas, ahuyentando el frío que se cuela en todo el cuerpo en pleno invierno limeño. Luego salieron al patio donde se realizaba una ceremonia previa al encuentro.

A simple vista, el patio parecía uno cualquiera donde desarrollaba un encuentro deportivo con muchos invitados, pero si se miraba con cuidado se podía ver que sobre las paredes habían cercos con púas metálicas, un torreón de vigilancia y medio centenar de guardias armados con varas y pistolas.

Cárceles en Perú

Minutos antes de que iniciara el partido inaugural, Javier Llaque, presidente de la agencia administradora de las prisiones peruanas se dirigió a más de un centenar de presos que asistían a la ceremonia. “El árbitro representa la autoridad y la ley”, advirtió. El público, elegido de entre los detenidos con mejor comportamiento —ninguno llevaba grillete o esposas—, lo escuchaba, atento.

Llaque explicó que el torneo carcelario tiene 12 equipos, uno por cada prisión de la costa del Pacífico de Perú, y que la final se jugará a mediados de julio en en el Estadio Nacional de Lima. Durante todo el torneo, se enfrentarán equipos formados por seis jugadores principales y seis suplentes, pero en el último encuentro, los dos equipos finalistas se enfrentarán como los profesionales: con 11 jugadores cada uno.

Según datos oficiales, en Perú hay 68 prisiones y el promedio nacional de hacinamiento carcelario es de 140%, pero algunas superan ese porcentaje como la cárcel del Callao, con 500%. En total existen casi 98.000 reos, de los cuales unos 27.000 trabajan en diversos oficios y otros 17.000 estudian su educación básica, incluyendo a 150 que cursan estudios universitarios por correspondencia.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Human Rights Watch documenta violaciones de derechos humanos de menores en El Salvador #16Jul

Human Rights Watch presentó el martes un informe en el que documentó violaciones de derechos humanos de menores de edad arrestados durante el estado de emergencia en El Salvador, que otorga al presidente Nayib Bukele poderes extraordinarios para combatir a las pandillas.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -