Gobierno colombiano y disidencia de la FARC Segunda Marquetalia se reúnen este lunes en Caracas #24Jun

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.radiofeyalegrianoticias.com 

El Gobierno colombiano y la Segunda Marquetalia, una disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) conformada por exguerrilleros que abandonaron el acuerdo de paz de 2016, instalaron este lunes 24 de junio una mesa de diálogo en Caracas, a fin de encontrar una solución al conflicto armado, tras ocho años de una negociación fallida.

- Publicidad -

Las conversaciones son la tercera apuesta de paz del presidente colombiano Gustavo Petro, quien también está llevando a cabo conversaciones con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y con otro grupo disidente de las FARC, el autodenominado Estado Mayor Central (EMC), liderado por alias ‘Iván Mordisco’.

Asimismo, se produce tras la aprobación de la ‘Ley de Paz Total’ en Colombia, que permite la renegociación con aquellos que se apartaron del acuerdo original.

Iván Márquez reaparece en Caracas para diálogo de paz

El grupo de exguerrilleros está liderado por Luciano Martín Arango, conocido como ‘Iván Márquez’, quien fue uno de los negociadores del acuerdo de paz de 2016 y vuelve al diálogo con la esperanza de alcanzar un acuerdo que cumpla con sus expectativas.

Armando Novoa, exmagistrado del Consejo Nacional Electoral colombiano, quien también participó en la Constituyente de 1991, dirigirá los diálogos por parte del Gobierno.

Aunque no se han revelado detalles específicos sobre la agenda de la mesa, el Gobierno indicó que las negociaciones buscan promover cambios y crear reformas democráticas centradas en la paz de las poblaciones y los territorios.

En declaraciones al diario El Tiempo, Novoa explicó que el proceso no comenzará con un cese al fuego. En cambio, el Gobierno apoyará “el desescalamiento de la presencia armada de la Segunda Marquetalia”. 

¿Qué es la Segunda Marquetalia? 

Márquez y otro de los negociadores del acuerdo, ‘Jesús Santrich’ (fallecido en 2021 en un enfrentamiento en Venezuela), crearon la Segunda Marquetalia en 2019, tomando su nombre del lugar donde nacieron las FARC en 1964.

Este grupo, al que el Gobierno le otorgó un estatus político menor, se estima que cuenta con entre 1.800 y 2.000 miembros, de los cuales solo entre 1.200 y 1.300 son combatientes y el resto colaboradores.

De acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Segunda Marquetalia no busca atacar directamente al Estado, sino más bien obtener control territorial, manteniendo un conflicto abierto con la otra disidencia de las FARC, el Estado Mayor Central (EMC)

Los líderes de la Segunda Marquetalia, quienes tienen una amplia experiencia política, han atraído a una variedad de individuos con intereses diversos, como los Comandos de la Frontera, que operan en la frontera con Ecuador y se centran principalmente en economías ilícitas.

Leer más en: www.radiofeyalegrianoticias.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Machado: No hay fuerza más poderosa que un pueblo decidido a conquistar su libertad #15Jul

En una entrevista con el periodista Jorge Ramos, María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, aseguró que 13 días de las elecciones presidenciales en el país, el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD),  Edmundo González Urrutia, cuenta con más de 30 puntos de ventaja por encima del candidato del oficialismo, Nicolás Maduro.
- Publicidad -

Debes leer

Human Rights Watch documenta violaciones de derechos humanos de menores en El Salvador #16Jul

Human Rights Watch presentó el martes un informe en el que documentó violaciones de derechos humanos de menores de edad arrestados durante el estado de emergencia en El Salvador, que otorga al presidente Nayib Bukele poderes extraordinarios para combatir a las pandillas.
- Publicidad -
- Publicidad -