ROAE estima participación de 2 millones de venezolanos en el simulacro electoral #1Jul

-

- Publicidad -

Trabajo de www.radiofeyalegrianoticias.com

Robinson Rivas, de la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación (ROAE), aseguró que el simulacro electoral realizado este domingo se llevó a cabo de manera tranquila, pero destacó que hubo algunos retrasos en la apertura de mesas, además de la presencia de partidos políticos cerca de los centros de votación.

- Publicidad -

“Hay que recordar que la norma exige que estos puntos estén a por lo menos dos cuadras y que no estén en los alrededores de los centros de votación. Eso sería una primera señal de alarma que es importante aclarar”, explicó en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias.

Sin embargo, dijo que a pesar de esto el software funcionó correctamente y el tiempo de votación estuvo dentro de los parámetros normales.

Rivas destacó la importancia de realizar simulacros para familiarizarse con el proceso de votación y estimó la participación en 2 millones de personas “o algo más”.

En cuanto a los tiempos, Rivas explicó que el tiempo de votación para este tipo de elecciones, que son de una sola opción, es de entre 35 y 45 segundos para votar, lo que se ha visto en otras oportunidades.

Preparados para el 28 de julio

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ofreció este lunes un balance del simulacro electoral, asegurando que está todo preparado para las elecciones presidenciales del próximo, donde incluso entregarían los resultados “en el menor tiempo posible”.

El vicepresidente del CNE, Carlos Quintero, aseguró que durante el evento de este domingo se simuló un 2% de centros que no transmitían para certificar que los centros de transmisión de contingencia pudieran funcionar con todos sus protocolos. “Esto nos da un indicador importante. El 28 de julio estamos en la capacidad de entregar resultados en el menor tiempo posible”

Otras jornadas de simulacro

El vocero de la ROE considera pertinente que se realicen nuevas jornadas de simulacro, “no necesariamente en un simulacro real”, sino de manera itinerante en sitios públicos.

“La idea es que no es necesario que haya un solo día de simulacro, sino que las personas tengan acceso a esa información”, opinó.

Sugirió aumentar el número de máquinas de votación para que las personas aprendan a votar, incluso de manera virtual en la página oficial del CNE.

Asimismo, invitó a las personas a que no utilicen, ni sigan cuentas que intentan decir que se trata de un simulador, “porque algunas de esas cuentas son erróneas, son falsas, dan información errónea, sino que venga de la fuente oficial”.

Sobre las auditorías

Robinson Rivas también explicó en qué consiste la auditoría de los cuadernos de votación y su importancia en el proceso electoral.

“Cuando una persona vaya a un centro de votación, las cédulas y las huellas dactilares de las personas que están en una máquina corresponden de manera exacta con los nombres y las cédulas de las personas que están en el cuaderno”, explicó.  

Entonces, según él, esa auditoría que empezó este lunes y que va a durar probablemente hasta el miércoles, va a permitir cotejar toda la información que todos los datos coincidan.

¿Cuántas personas votarían en las presidenciales?

El politólogo Piero Trepiccione habló de un 60 % de la población que está muy dispuesta a ir a votar en las próximas elecciones presidenciales de Venezuela, durante una entrevista con el programa ZOOM, de Radio Fe y Alegría Noticias.

Leer más en Radio Fe y Alegría Noticias

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -